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Preguntas frecuentes sobre la tramitación de las becas

1. He presentado varias solicitudes por haber cometido errores en la cumplimentación de alguna

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Si detecta que algún dato de una solicitud es erróneo, y dicha solicitud está aún en estado de "Borrador", puede entrar de nuevo en esa solicitud y corregirla, para presentarla a continuación. Pero si está en estado de "Presentada", y todavía está abierto el plazo de presentación de solicitudes, deberá cumplimentar otra solicitud nueva, indicando en el campo de observaciones esta incidencia.

En el caso de que esté cerrado el plazo de presentación de solicitudes, deberá enviar un escrito a la unidad de becas que le corresponda indicando la circunstancia, y adjuntando, en su caso, la documentación que considere conveniente.

2. Cómo solucionar problemas de datos familiares

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Puede ocurrir que al introducir los datos de identificación de los miembros computables de la unidad familiar aparezca el siguiente mensaje: "El n. º de soporte no corresponde con la documentación indicada".Salto de línea Tenga en cuenta que en estos casos el número de soporte es el IDESP, IXESP o el número del Certificado de ciudadano de la U.E. Compruebe que ha cumplimentado bien todos los datos de esa persona. Si considera que sus datos identificativos son correctos, continúe con la presentación, seleccione "Aceptar" en la pantalla de error que le aperece y siga cumplimentando el formulario hasta que su solicitud quede en el estado "Presentada".Salto de línea Recuerde que una vez finalizado el plazo de presentación, debe aportar en su unidad de becas la plantilla que genera la aplicación informática, que deberá estar firmada por aquellos familiares para los que ha aparecido el mensaje de error, así como copia de su NIF o NIE.

Por otra parte, recuerde que son miembros de la unidad familiar, si convivían en el mismo domicilio a 31 de diciembre de 2017: el padre y la madre del solicitante (sustentadores principales); el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso (sustentador principal); el solicitante; los hermanos solteros menores de veinticinco años, o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En el caso de que el solicitante sea independiente, se considerarán miembros computables su cónyuge o persona unida por análoga relación (ambos, sutentadores, principales) y los hijos que convivan en el mismo domicilio familiar.

En todos los casos, tendrán la misma consideración el cónyuge y la pareja de hecho, con independencia de que esta última esté o no inscrita en el registro de parejas de hecho.

En el caso de divorcio o separación legal de los padres, hay que diferenciar en función de si la custodia es compartida o no.

  • Cuando la custodia es compartida, se considerarán miembros computables: el padre y la madre del solicitante de la beca (habrá que poner en ellos, al darles de alta en la aplicación, que son separados, aunque esa situación haya cambiado con posterioridad a dicha separación), sus hijos comunes (solo los comunes) y los ascendientes del padre y de la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.
  • En el caso de que la custodia no sea compartida entre los padres del solicitante, no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca. Sin embargo, en este caso, sí tendrá la consideración de miembro computable y sustentador principal el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación.

Igualmente, tendrán la consideración de miembros computables aquellas personas que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2017, tengan ingresos propios, no estén unidas por relación de parentesco con los restantes miembros de la unidad familiar y no se pueda justificar un alquiler de piso compartido.

Si las circunstancias de algún miembro de la unidad familiar no se ven reflejadas en las opciones que se ofrecen en los desplegables, seleccione el más parecido y explique la situación real en el apartado J de Observaciones. En estos casos, será la unidad de becas quién decidirá al respecto.

3. He cumplimentado la solicitud como unidad familiar independiente sin serlo

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Puede ocurrir que al introducir los datos de identificación de los miembros computables de la unidad familiar aparezca el siguiente mensaje: "El n. º de soporte no corresponde con la documentación indicada".Salto de línea Tenga en cuenta que en estos casos el número de soporte es el IDESP, IXESP o el número del Certificado de ciudadano de la U.E. Compruebe que ha cumplimentado bien todos los datos de esa persona. Si considera que sus datos identificativos son correctos, continúe con la presentación, seleccione "Aceptar" en la pantalla de error que le aperece y siga cumplimentando el formulario hasta que su solicitud quede en el estado "Presentada".Salto de línea Recuerde que una vez finalizado el plazo de presentación, debe aportar en su unidad de becas la plantilla que genera la aplicación informática, que deberá estar firmada por aquellos familiares para los que ha aparecido el mensaje de error, así como copia de su NIF o NIE.

Por otra parte, recuerde que son miembros de la unidad familiar, si convivían en el mismo domicilio a 31 de diciembre de 2017: el padre y la madre del solicitante (sustentadores principales); el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso (sustentador principal); el solicitante; los hermanos solteros menores de veinticinco años, o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En el caso de que el solicitante sea independiente, se considerarán miembros computables su cónyuge o persona unida por análoga relación (ambos, sutentadores, principales) y los hijos que convivan en el mismo domicilio familiar.

En todos los casos, tendrán la misma consideración el cónyuge y la pareja de hecho, con independencia de que esta última esté o no inscrita en el registro de parejas de hecho.

En el caso de divorcio o separación legal de los padres, hay que diferenciar en función de si la custodia es compartida o no.

Cuando la custodia es compartida, se considerarán miembros computables: el padre y la madre del solicitante de la beca (habrá que poner en ellos, al darles de alta en la aplicación, que son separados, aunque esa situación haya cambiado con posterioridad a dicha separación), sus hijos comunes (solo los comunes) y los ascendientes del padre y de la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.Salto de línea En el caso de que la custodia no sea compartida entre los padres del solicitante, no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca. Sin embargo, en este caso, sí tendrá la consideración de miembro computable y sustentador principal el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación.

Igualmente, tendrán la consideración de miembros computables aquellas personas que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2017, tengan ingresos propios, no estén unidas por relación de parentesco con los restantes miembros de la unidad familiar y no se pueda justificar un alquiler de piso compartido.

Si las circunstancias de algún miembro de la unidad familiar no se ven reflejadas en las opciones que se ofrecen en los desplegables, seleccione el más parecido y explique la situación real en el apartado J de Observaciones. En estos casos, será la unidad de becas quién decidirá al respecto.

4. Datos académicos

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a) ¿Qué requisitos académicos se tienen en cuenta si se ha cambiado de estudios?Salto de línea Si hay cambio de estudios, se tienen en cuenta los estudios abandonados.

b) ¿Qué requisitos académicos se tienen en cuenta si el año anterior no se cursó ningún estudio?Salto de línea Si el año anterior no estuvo realizando estudios, se tienen en cuenta los datos académicos del último curso realizado.

c) Si se realizan dos estudios simultáneamente ¿se puede solicitar beca para los dos? Salto de línea Si está simultaneando distintos estudios de los que comprende la convocatoria de becas (por ejemplo, en Escuelas Oficiales de Idiomas y Estudios Universitarios de Grado), solo podrá tener beca para uno de ellos. Deberá, por tanto, elegir previamente la opción que le resulte de mayor interés teniendo en cuenta las cuantías de beca que puedan corresponder a cada uno de esos estudios, así como los requisitos académicos. No obstante, si por error presenta más de una solicitud tenga en cuenta que podría resultar concedida la de menor cuantía.

d) Abandono de los estudios anteriores y comienzo de otros nuevosSalto de línea Cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o parcialmente con condición de becario, no podrá obtenerse ninguna beca en los nuevos estudios hasta que el solicitante haya quedado matriculado de, al menos, entre treinta y cincuenta y nueve créditos más de los que hubiera cursado con beca en los estudios abandonados (se considera matrícula parcial, que podría dar derecho, en su caso, a beca de matrícula y variable mínima) o bien sesenta créditos o más (se considera matrícula completa, que podría dar derecho, en su caso, además de los anteriores, al resto de componentes).Salto de línea A estos exclusivos efectos se tendrán en cuenta los créditos convalidados, reconocidos, adaptados y transferidos y se computarán todos los créditos en que estuvo matriculado en la titulación abandonada durante los cursos para los que se le concedió la beca.

e) El número de créditos que me faltan para terminar el plan de estudios es menor de los que exige la convocatoria matricularse. Salto de línea Podrá matricularse en los créditos que le faltan para terminar los estudios y obtener beca, siempre que no haya disfrutado de la condición de becario durante más años de los previstos en los artículos 23, 25 y 29 de la convocatoria según los estudios cursados.

f) No se encuentra la titulación en la que se va a matricular o el centroSalto de línea Si no le aparecen los estudios o el centro puede ser por:

  • Que no sean estudios oficiales.
  • Que el centro tiene otro nombre (el oficial o legal), diferente de aquel por el que suele ser conocido.
  • Que esté en trámite de homologación y todavía no estén registrados en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) Nueva ventana

En estos casos, seleccione la titulación más parecida que se imparta en esa facultad o centro adscrito, o en su caso el centro más próximo y, aclarar en el apartado J de la página 3 (Observaciones) los estudios y el centro para los que realmente pide beca.

g) ¿Qué titulación se debe seleccionar en caso de estudiar una doble titulación?Salto de línea En este caso debe seleccionar uno de los dos títulos, el que mayor carga lectiva tenga en el curso para el que va a solicitar la beca e, igualmente, aclararlo en el mencionado apartado J de la página 3.

5. ¿Qué becas son compatibles?

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Serán compatibles con las Becas Colaboración convocadas por este ministerio y con las becas ERASMUS. En el caso de otras becas, deberá solicitar la de este ministerio en plazo y, posteriormente, solicitar la compatibilidad por escrito.

6. ¿Qué becas son incompatibles?

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Serán incompatibles con cualesquiera otras becas o ayudas de la misma finalidad que puedan recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas. En el caso de que las normas reguladoras de estas entidades establecieran su compatibilidad con las Becas MECD, para que dicha compatibilidad sea efectiva deberá ser solicitada por escrito ante la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa por el estudiante o por la entidad convocante.

7. Desconocimiento de la dirección de residencia durante el curso académico

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Si no conoce el domicilio de residencia durante el curso académico, deje este apartado sin cumplimentar. Cuando conozca este dato, deberá notificarlo a la unidad de becas de su universidad.

8. ¿Cómo puedo saber el estado de tramitación de mi solicitud de beca?

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Para ver el estado de tramitación de su solicitud de beca, debe acceder a la Sede Electrónica de este Ministerio y, después, a "Trámites y servicios". Vaya a continuación seleccionando las opciones que se le ofrezcan hasta encontrar esta convocatoria, "Becas y ayudas para alumnos de niveles postobligatorios (No universitarios. Curso 2018-2019)". Luego, acceda a "Formulario de solicitud y consulta de solicitudes". Allí, deberá introducir el usuario y la contraseña (los mismos que utilizó para solicitar esta beca) y, por último, seleccionar "Acceder". Recuerde que para acceder a Sede Electrónica también puede utilizar otros procedimientos, como Cl@ve o certificado electrónico, además de usuario y contraseña.

Desde que cumplimente la solicitud, podrán aparecer los siguientes estados:

  • Borrador: significa que ha cumplimentado en parte la solicitud por Internet, pero no la ha terminado o los datos contienen algún error. En todo caso, no ha pinchado el botón "Presentar", o cuando lo ha hecho ha aparecido un mensaje de error. Por tanto, debe tener claro que la solicitud no está presentada. Por ello, de no presentarla antes de la finalización del plazo (15 de octubre de 2018), su solicitud no se tramitará y no tendrá derecho a beca.
  • Presentada: su solicitud está correctamente presentada y se tramitará. Es importante que imprima el resguardo de presentación (es un PDF), ya que, además de servirle de justificante, podrá repasar en dicho resguardo los principales datos que ha puesto en su solicitud: correo electrónico, teléfono, miembros de la unidad familiar, centro de estudios, etcétera. Por otra parte, es muy recomendable que, una vez presentada su solcitud, entre en Sede Electrónica / Trámites y Servicios y compruebe que su solicitud está en estado "Presentada". Es una verificación adicional a imprimir el resguardo de presentación (PDF). Igualmente, compruebe que ha presentado su solicitud en la convocatoria correcta: "Becas y ayudas para alumnos de niveles postobligatorios (No universitarios. Curso 2018-2019)"; en caso contrario, podría no ser una solicitud válida.
  • En trámite en la unidad de becas: su solicitud se encuentra en trámite en la unidad de becas (también llamada unidad de trámite o de tramitación) que le corresponda, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos generales y académicos.
  • Pendiente de documentación solicitada, que deberá presentar siempre en la unidad de becas en el plazo de 10 días hábiles (se excluyen sábados, domingos y festivos). Si tiene alguna duda, deberá ponerse en contacto con dicha unidad de becas. Este estado no aparecerá si, como es lo más frecuente, no tiene ninguna documentación que presentar.
  • En trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional: se están verificando los requisitos económicos (renta, incremento patrimonial, inmuebles...) y, en su caso, se aplican las deducciones correspondientes y se sitúa al solicitante en uno de los tres umbrales de renta, a fin de ver qué componentes le podrían corresponder, si cumple los requisitos académicos.
  • Resuelta: su solicitud ha sido resuelta, lo que puede suponer diversos estados de tramitación (Denegada, Resuelta cuantía fija, Abonada en su cuenta corriente...) en función de los componentes que le puedan corresponder y de cada caso concreto. Debe entrar en Sede Electrónica y bajarse la notificación. En ella se le indicará, en su caso, la forma y el plazo para reclamar, si no está de acuerdo con dicha resolución (ya sea por estar denegada o por no conceder determinados componentes de beca). Las alegaciones, cuyo impreso se podrá bajar en su momento de nuestra web, se presentan en la unidad de becas.
  • La resolución definitiva, que no se notificará de forma individual ni figurará en Sede Electrónica, se producirá cuando se publiquen los listados definitivos en nuestra web. En ellos, aparecerán los alumnos beneficiarios y los componentes concedidos, entendiéndose que los alumnos que no figuren en las listas tienen su beca denegada. En caso de no estar de acuerdo con dicha resolución defintiva (de nuevo, ya sea por no aparecer en las listas, o por aparecer en ellas pero con menos componentes de los que se cree tener derecho), se dispone de un plazo de un mes para presentar recurso de reposición, a contar del día siguiente al de publicación de las listas. Adicionalmente, se podrá presentar recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, si bien debe saber que es un procedimiento judicial que en general no estará exento de costes. Debe tener claro que si no presenta el recurso en fecha, perderá de forma definitiva el derecho a la beca o a los componentes no recurridos. El recurso de reposición, cuyo impreso se podrá bajar en su momento de nuestra web, se presenta en la unidad de becas que le corresponda.

Por otra parte, para comprobar si tiene alguna notificación pendiente de leer, debe acceder, igualmente, a Sede Electrónica y, una vez allí, escoger la opción "Notificaciones". A continuación, introduzca su usuario y contraseña (o acceda mediante Cl@ve o certicado electrónico) y podrá acceder a las notificaciones que pueda tener pendientes. También podrá ver y descargar las notificaciones ya vistas o caducadas.

Tenga en cuenta que si deja transcurrir diez días naturales sin acceder a una notificación recibida en Sede Electrónica, dicha notificación pasará de forma automática a "Notificaciones caducadas", lo que significa que se le tendrá por notificado a efectos legales en esa fecha y comenzará el plazo de 10 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para presentar alegaciones. En todo caso, usted podrá accedere a estas notificaciones caducadas, y su contenido seguirá siendo válido.

Por último, recuerde que si realizó un trámite mediante certificado electrónico, deberá acceder a dicho trámite para ver su estado mediante el mismo sistema, ya que si accede a Sede Electrónica mediante usuario y contraseña no se le mostrarán los trámites realizados con certificado electrónico. Sin embargo, a la inversa sí podrá: accediendo mediante certificado electrónico, se le mostrarán tanto los trámites realizados mediante certificado como los realizados con usuario y contraseña.

Importante: El solicitante de beca deberá acceder con frecuencia a Sede Electrónica, a fin de comprobar tanto el estado de tramitación de su solicitud como las posibles notificaciones que pueda tener pendientes. En caso contrario, corre el riesgo de que se le pasen los plazos para presentar documentación que se le pueda requerir por parte de la unidad de becas (10 días), alegaciones (10 días, si es resolución provisional) o recurso de reposición (un mes, si es resolución definitiva) y perder el derecho que pudiera tener a la beca o a alguno de sus componentes.

9. ¿Cómo descargarse la resolución de la beca?

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Accediendo a través de este enlace Nueva ventana, ya sea mediante ususario y contraseña o mediante certificado electrónico. Tenga en cuenta la información de la pregunta nº 6.

En "Mis notificaciones" aparece un listado con cuatro apartados, (aunque no siempre aparecerán todos):

  • Notificaciones nuevas: son las que el usuario no ha visto hasta ese momento.
  • Notificaciones vistas: las que ha visto o descargado con anterioridad.
  • Notificaciones caducadas: son aquellas que, una vez presentes en Sede Electrónica, han transcurrido diez días naturales sin ser vistas por el usuario. En el momento en que pasan a noficiaciones caducadas (es decir, después de esos diez días), se consideran legalmente como comunicadas. Mantienen su validez.
  • Notificaciones rechazadas: son las que ha rechazado el usuario. En el momento del rechazo, se consideran legalmente como comunicadas.

En caso de duda o algún problema para la descarga de la Resolución debe dirigirse a su Unidad de becas PDF.

10. Mi beca está en estado de RESUELTA ¿Qué significa?

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Si su solicitud está en el estado de "RESUELTA", deberá consultar el siguiente enlace Sede para conocer si ha sido concedida o denegada.

Si no aparece la resolución en sede electrónica debe acudir a su Unidad de becas PDF.

11. ¿Cómo me van a comunicar la resolución de mi solicitud de beca?

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La resolución de las solicitudes de beca se irá comunicando a los alumnos, de forma individual, durante los meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se les enviará un e-mail para avisarles de que su notificación se encuentra disponible en la Sede Electrónica, desde donde podrán descargarla. En primer lugar se notificarán las cuantías fijas (beca básica, cuantía fija ligada a la renta, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico) y la cuantía variable mínima (60 €) para aquellos casos en los que la convocatoria así lo establezca.

Con posterioridad, y solo a aquellos becarios que les corresponda, se les comunicará, igualmente, la cuantía variable que les haya correspondido. Esta cuantía será distinta para cada solicitante y resultará de la ponderación de la nota media de su expediente y de su renta familiar per cápita, según se establece en la fórmula del artículo 9 de la convocatoria. Es posible que dicha cuantía variable se conceda y pague en dos partes, por lo que podría tener varias notificaciones. Por ello, no deberá cancelarse la cuenta corriente o cartilla hasta estar seguro de haber recibido todas las cantidades que le pudieran corresponder.

Más tarde, se publicará en la web de este Ministerio la resolución definitiva de la convocatoria con la relación de todos los beneficiarios (consulte la pregunta nº 8). Todos aquellos solicitantes de beca que no estén en dicha relación deberán considerar su solicitud de beca como denegada

12. ¿Cómo puedo reclamar si no estoy de acuerdo?

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En cualquier caso, y siempre dentro de los plazos establecidos, si el solicitante no está de acuerdo con la resolución o las cuantías asignadas, puede presentar una reclamación mediante el formulario que corresponda, alegaciones o recurso de reposición. Los plazos correspondientes son:

  • Alegaciones: se presenta contra la resolución provisional (notificación que el solicitante se baja de Sede Electrónica). El formulario estará disponible en nuestra web desde que termine el plazo de presentación de solicitudes hasta la resolución definitiva. El plazo para presentar alegaciones es de 10 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde el día siguiente al que se consulta en Sede Electrónica la notificación correspondiente. Si transcurren diez días naturales desde que la notificación está disponible en Sede Electrónica sin consultarla, la notificación pasará de forma automática al estado de "Caducada", y se considerará comunicada, por lo que comenzará a contar el mencionado plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.
  • Recurso de reposición: estará disponible después de la resolución definitiva (listas que se publican en nuestra web). El plazo de presentación es de un mes, desde el día siguiente al de la publicación en la web de este Ministerio de dicha resolución definitiva.

El impreso correspondiente, alegaciones o recurso de reposición, estará disponible en el portal "Becas generales 2018 - 2019", accesible desde la portada de la web de este Ministerio. Se presentará en papel, acompañado de la documentación que se considere oportuna, y se dirigirá siempre a la unidad de becas que corresponda al centro en el que esté matriculado el alumno. Se podrá presentar en dicha unidad de becas o en cualquier registro habilitado para ello, pero siempre dirigido a la unidad de becas.

Por otra parte, el solicitante podrá presentar recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de la resolución definitiva (listas en nuestra web). Debe tener en cuenta, sin embargo, que este recurso es un procedimiento judicial, está sometido a ciertas formalidades y puede suponer costes para el alumno, contrariamente a la presentación de alegaciones y recurso de reposición, que son gratuitas.

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