Columna izquierda
Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Revista Participación Educativa
  4. Número 6. Junio 2015

Valores, virtudes y éxito escolar

Portada revista

Cuando se trata de profundizar en las bases del comportamiento humano, resulta interesante comprobar hasta qué punto algunas reflexiones de los clásicos han sido corroboradas, en cierta medida, por las aproximaciones científicas de nuestra época. Actualmente, se dispone de una amplia evidencia empírica, en el plano internacional, en relación con la influencia que ejercen los valores de la esfera de la voluntad y las virtudes anejas sobre los logros escolares y los resultados educativos en general.Salto de línea El Pleno del Consejo Escolar del Estado, en el «Capítulo E. Propuestas de Mejora» de su «Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo» efectuó las siguientes recomendaciones:

  • Difundir entre el profesorado y entre las familias las bases empíricas en las que reposan las evidencias que vinculan las virtudes aristotélicas con el éxito escolar.
  • Promover la reflexión sobre los beneficios sociales del compromiso individual con este tipo de valores.
  • Establecer políticas, a nivel de los centros escolares y a través de sus proyectos educativos, que comporten la promoción deliberada, organizada e intencional de estos valores.
  • Promover la cooperación entre familia y escuela a fin de lograr una acción coordinada y colaborativa para el desarrollo en hijos y alumnos de esta clase de valores.

Con el fin de atender estas recomendaciones del Pleno, se ha elegido como tema central de este nuevo número de Participación Educativa «Valores, virtudes y éxito escolar», y se han articulado las correspondientes colaboraciones en torno a tres capítulos principales: la aproximación filosófica, los fundamentos empíricos y la experiencia educativa.

Número completo >>

Sumario

Presentación

Entrevista

Una aproximación filosófica

Los fundamentos científicos

La experiencia educativa

Buenas prácticas y experiencias educativas

Otros temas

Recensiones

Subir