Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Planes y programas
  3. Plan de Neurociencia aplicada a la educación

Plan de Neurociencia aplicada a la educación

Logotipo Neuropsicología

Actualmente, el contexto social y digital en el que nacen y viven los alumnos impone una nueva respuesta educativa que puede abordarse desde la neurociencia cognitiva. Las investigaciones científicas sobre cómo aprende el cerebro están demostrando importantes aportaciones de las neurociencias a la educación que mejorarían los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En este sentido, las aportaciones que está realizando la Neuropsicología al terreno de la educación van más allá de sus aplicaciones clínicas, ya que está extendiendo su metodología de investigación y de trabajo al contexto educativo

Imagen de premio

La aplicación de Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa implica un conjunto de medidas que mejora las condiciones para que todos los alumnos y alumnas puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades. Igualmente, focaliza su aplicación en la mejora de los resultados de las evaluaciones externas realizadas por organismos internacionales. En este sentido, la Ley implica una serie de medidas para que nuestro país se sitúe en el ámbito educativo internacional en la posición que le corresponde, se mejore la formación y preparación de los estudiantes y podamos alcanzar los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa 2020.

Como una de las medidas para mejorar la formación del profesorado y del alumnado, el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte Nueva ventanaa través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), propone la aplicación del Plan de Neuropsicología Educativa que actualmente se encuentra en su primera fase de desarrollo: introducción de la Neuropsicología aplicada a la educación a partir de la formación del docente, de equipos de orientación y de equipos directivos. Esta formación se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)..

Subir