Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prácticas educativas
  3. Otras entidades
  4. Acoso Escolar

Acoso Escolar

Pulgares arriba y abajo
  • KiVa Program: Es un programa que se puso en marcha en el año 2007 con el fin de prevenir y afrontar el acoso en los colegios. Ha sido desarrollado en la Universidad de Turku de Finlandia y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura finés. KiVa se está llevando a cabo en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a países como Holanda, Reino Unido, Francia, Italia y Suecia, entre otros.
  • Bullying, No Way! Australian Government Department of Education: Se incluye dentro del grupo de trabajo de Comunidades de Seguridad y Apoyo para los colegios. Los miembros de dicho grupo trabajan conjuntamente con el fin de crear ambientes de aprendizaje donde cada estudiante y cada miembro de la comunidad escolar se sienta seguro, apoyado, respetado y valorado.
  • Dan Olweus: Es considerado como la persona que empezó a analizar el bullying como lo conocemos hoy en día. Su trabajo ha tenido mucha difusión y transferencia, y diferentes programas de prevención y resolución de conflictos llevan su nombre.
  • Diferencia de masculinidades y feminidades en educación, relacionado con el bullying:
  • Stopbullying: En esta página se explica en que consiste el acoso escolar y da algunas pautas para identificarlo, así como unos referentes a los que acudir y medios para identificar cómo prevenir dicho tipo de violencia.
  • Otros programas que se están llevando a cabo:
    • Friends Programme: Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo se centra en la prevención del acoso escolar. Se ocupa de enseñar y apoyar a los colegios y clubes deportivos de Suecia con el fin de que crezcan en ambientes seguros donde toda la sociedad es tratada por igual.
    • Evaluación de métodos anti-bullying: Este informe, realizado por la Agencia Nacional Sueca para la Educación en 2011, da a conocer los resultados de la evaluación de los métodos contra el bullying que puso en práctica, cómo los colegios los han llevado a cabo, una evaluación de la efectividad de los mismos así como una explicación de la estrategia de evaluación.
    • Lions Quest: Es un programa de desarrollo integral para la juventud, que promueve el aprendizaje social y emocional, la educación en actitudes, la prevención del bullying, la conciencia ante las drogas y el aprendizaje.
    • Creekside Elementary School (San Diego, California, EE.UU): Lleva a cabo un programa de educación contra el acoso para asegurar que los estudiantes crezcan seguros social y emocionalmente.
    • Agir contre le harcélement a l'ecole (Francia): Delegación ministerial para la prevención y lucha contra la violencia en las escuelas, que tiene como objetivo fortalecer la lucha contra todas las formas de hostigamiento a través de la promoción de acciones en las instituciones y por la creación de nuevas herramientas para dar a conocer, prevenir y hacer frente a situaciones de acoso.
    • Equality Commission for Northern Ireland: La Comisión de Igualdad de Irlanda del Norte es un organismo público, que se ocupa de dar protección contra la discriminación por motivos de edad, discapacidad, raza, religión y opinión política, sexo y orientación sexual.
Subir