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L3.- Incorporación de Actuaciones Educativas de Éxito

La mejora de la convivencia escolar se consigue, entre otras actuaciones, incorporando a la actividad de los centros las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) y las prácticas basadas en evidencias científicas, demostrando su efectividad en este ámbito. Los grupos interactivos (definidos como agrupación heterogénea en el aula con reorganización de recursos humanos), la participación educativa de la familia y la comunidad, la formación de familiares o las tertulias literarias dialógicas, la ampliación del tiempo de aprendizaje, por ejemplo a través de los clubes de deberes o las bibliotecas tutorizadas, son AEE que conducen a la eficiencia y equidad, y que se fundamentan en datos contrastados y un sólido fundamento teórico.

Las AEE se caracterizan por una fuerte implicación de la comunidad y también por haberse demostrado su transferibilidad y universalidad. Además de las AEE, existen prácticas basadas en evidencias científicas que también están contribuyendo a la mejora de la convivencia escolar, entre las que destacan la tutoría entre iguales, el aprendizaje servicio o los programas de alumnos de acogida y alumnos mediadores.

Esta línea pretende, por tanto, promover en el marco de la cooperación territorial un proceso de implantación de este tipo de actuaciones y prácticas, a través de: la elaboración, recopilación y difusión de documentos divulgativos; la puesta en marcha de procesos formativos y espacios de diálogo y encuentro dirigidos a diferentes actores escolares; y la identificación y difusión de aquellos centros educativos que están destacando en su compromiso por incorporar prácticas efectivas para la mejora de la convivencia.

Objetivos y medidas de línea de actuación 3 PDF

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