Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Plan de convivencia
  3. Líneas de actuación
  4. L1.- Observación seguimiento

L1.-Observación seguimiento

La primera línea de actuación de este Plan se centra especialmente en procurar hacer efectivas cada una de estas funciones del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar creado través del Real Decreto 275/2007 de 23 de febrero, al entender que la observación y el seguimiento de la convivencia en los centros educativos constituye un factor clave a la hora tanto de conocer la realidad como de constatar la detección y efectividad de las actuaciones llevadas a la práctica para el cuidado y mejora de la convivencia escolar. Dentro de las funciones del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar se encuentran:

  • Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la convivencia en los centros escolares.
  • Recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde las diferentes instancias, públicas y privadas, para prevenir, detectar y evitar las situaciones contrarias a la convivencia escolar.
  • Difundir las buenas prácticas educativas favorecedoras de la convivencia escolar.
  • Promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas en materia de convivencia escolar.
  • Actuar como foro de encuentro interdisciplinar entre organismos públicos y organismos privados acerca del aprendizaje de la convivencia escolar y de la convivencia social.
  • Formular propuestas de actuación tendentes a mejorar la convivencia en los centros educativos y, en general, a la consecución de los fines previstos en el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación, relativos a la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • Elaborar informes periódicos para el Consejo Escolar del Estado y otras instituciones sobre la evolución de la convivencia en los centros educativos y las medidas adoptadas para su mejora.
  • Realizar cuantas otras actuaciones le sean encomendadas para el mejor cumplimiento de sus fines

Objetivos y medidas de línea de actuación 1 PDF

Subir