Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Recursos
  3. Mediateca
  4. Cine y Educación

Cine y Educación

Claqueta

El tema del acoso escolar o bullying se ha visto reflejado en numerosas historias llevadas al cine. Os mostramos algunos de los títulos y trailler más representativos:

  • El país del miedo. Link externo Director: Franciso Espada: Carlos, un hombre pacífico, ve alterada su vida cuando Marta se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. No recomendada: Menores de 16 años.
  • Klass (The class). Director: Ilmar Raag: En esta película se aborda con intenso dramatismo el acoso y violencia en los centros educativos. Recomendada para todos los públicos.
  • Ben X. Director: Nic Balthazar: Ben es un adolescente que con frecuencia es intimidado en la escuela. Para escapar de su dura realidad, se vuelve hacia un mundo virtual, jugando a un juego en línea. No recomendada: Menores de 13 años.
  • Bulliyng. Director: Josecho San Mateo: Cuenta la historia de un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida, sin embargo se enfrentará a situaciones y personas que se alimentan del dolor humano, fomentando la violencia el miedo y el dolor. No recomendada: Menores de 13 años.
  • The class. Director: Laurent Cantet: El título original es Entre les murs. Cuenta la dificultad de enseñar y de convivir en la escuela actual. Recomendada para todos los públicos.
  • Cobardes.Directores: José Corbacho y Juan Cruz: Trata sobre la vida de dos niños que están en una escuela de secundaria donde el bullying se convierte en protagonista. No recomendada: Menores de 13 años. Salto de línea
  • Después de Lucía. Director: Michel Franco: Manifiesta la violencia que sufre una joven cuando queda huérfana de madre y se muda con su padre a la capital. No recomendada: Menores de 12 años.
  • Ordeskan (Evil). Director: Mikael Hafström: Trata sobre la vida de Erik, corrompida por la violencia y el conflicto tras ingresar a un internado. No recomendada: Menores de 12 años.
  • Bully. Director: Lee Hirsch: La película cuenta la vida de 5 estudiantes que se enfrentan a intimidaciones diarias. No recomendada: Menores de 18 años.Salto de línea
  • American Yearbook. Director: Brian Ging: Will Nash es un joven americano, cuyos sueños y aspiraciones pasan a un segundo plano cuando comienza a ser acosado por algunos jóvenes de su escuela.
  • Elephant. Director: Gus Van Sant: Película basada en la matanza ocurrida en el Instituto de Columbine. No recomendada: Menores de 18 años.
  • Fuerte Apache. Director: Mateu Adrover: Película que trata sobre la realidad de los centros de acogida de menores. No recomendada: Menores de 12 años.
  • Precious. Director: Lee Daniels: Se narra la vida de Claireece Precious Jones, una joven obesa y analfabeta, víctima de diversos abusos. No recomendada: Menores de 13 años.

La vocación docente se ha visto retratada también en innumerables películas, desde aquí os mostramos los trailler de algunas de ellas:

  • Lecciones inolvidables.Link externo Director: Ramón Menéndez: Película que trata sobre la llegada de un nuevo profesor de matemáticas a un instituto para alumnos difíciles que no esperan llegar a la universidad, y que aspiran tan sólo a algún trabajo que apenas les permita sobrevivir.
  • La educación prohibida.Link externoDirector: Germán Doin: Documental que cuestiona las formas tradicionales de entender la educación y recorre alternativas planteadas en otros países. Recomendada para todos los públicos.
  • El indomable Will Hunting. Link externoDirector: Gus Van Sant: Relata la historia de un particular estudiante del prestigioso MIT: trabaja en la universidad como conserje. Will Hunting es un joven huérfano, carismático y violento, que arrastra por un suburbio de Boston, Massachusetts, el trauma de una infancia terrible. Recomendada para todos los públicos.
  • El club de los poetas muertos. Link externoDirector: Peter Weir: La Academia Welton, un internado privado muy tradicional, situado en las montañas de Vermont, va a comenzar el año lectivo con un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams). Éste, con métodos bastante heterodoxos, va a lograr poco a poco que sus alumnos comiencen a pensar por sí mismos y les descubrirá que cada uno tiene en sus manos hacer de su vida algo extraordinario. No recomendado: Menores de 12 años.
  • Los chicos del coro. Link externoDirector: Christophe Barratier: Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. Recomendada para todos los públicos.
  • Diarios de la calle. Link externoDirector: Richard LaGravenese: Inspirada en una historia real, la de la profesora de un instituto, Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes «Los escritores de la libertad», de Long Beach, California, Estados Unidos, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 y expone la fuerza creativa y didáctica de una mujer, que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales para ejercer su tarea con grupo de adolescentes marginales. No recomendada: Menores de 13 años.
  • La sonrisa de Mona Lisa. Link externo Director: Mike Newell: Narra la historia de Katherine Watson, una joven profesora de historia del arte que tiene el desafío de ponerse al frente de una clase en uno de las universidades para mujeres más prestigiosas y conservadoras de Estados Unidos. No recomendada: Menores de 7 años.
  • Cadena de favores.Link externo Director: Mimi Leder: "Pensar una idea para cambiar el mundo". Ésta es la consigna que el protagonista de esta película, un profesor de Ciencias Sociales interpretado por Kevin Spacey deja a sus estudiantes. Recomendada para todos los públicos.

Subir