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Organización del Fondo Social Europeo en España

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Las Autoridades Nacionales

Cada Estado miembro establece la organización más adecuada para la gestión del Fondo Social Europeo. En cada país se designa una unidad nacional competente para la gestión de los fondos denominada Autoridad de Gestión y otra resposnable de los flujos financieros con las autoridades comunitarias denominada Autoridad de Certificación. En España, ambas autoridades se ubican en la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE). La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo está adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Empleo.

En cuanto a la Autoridad de Auditoría, es la Intervención General de la Administración del Estado para los programas operativos ejecutados por organismos de la Administración General del Estado y las Intervenciones Generales de las Comunidades Autónomas en su ámbito de competencia.

Además, se designan una serie de organismos intermedios que son organismos públicos o privados, de ámbito nacional o autonómico, a los que la Autoridad de Gestión o de Certificación delega alguna de sus funciones.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha solicitado ser designada Organismo Intermedio de la Autoridad de Gestión para gestionar los fondos dedicados al cumplimiento de actuaciones en materia educativa y de formación previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación , siendo las entidades beneficiarias las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas y las unidades dependientes del Ministerio.

Para el desarrollo de estas funciones como organismo internedio, cuenta con una asistencia técnica también cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

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