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Curso de directores

Curso de directores

Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directivaestablecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas.

El presente real decreto tiene por objeto desarrollar las características de:

  • El curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva para acceder a puestos de dirección de centros docentes públicos, establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • El curso de actualización de competencias directivas.

Características generales de los cursos de formación y de los de actualización de competencias directivas:

  • Impartidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Comunidades Autónomas.
  • Dirigidos a la adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos.
  • Parte teórica y una parte práctica.
  • Estructura modular.
  • Validez en todo el territorio nacional.
  • Validez para ocho años. Necesidad de actualizar.
  • Duración mínima de los cursos de formación será de 120 horas.
  • Para obtener la certificación acreditativa de haber superado el curso será necesario que los participantes hayan realizado todas las actividades indicadas por el profesorado y que hayan superado la evaluación de cada uno de los módulos del curso.
  • La superación de un curso de actualización de contenidos en ningún caso será necesaria para la renovación del nombramiento de directores, pero podrá ser tenida en cuenta en como mérito en los procedimientos de selección de directores.

Competencias generales de la dirección:

  • Habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo.
  • Habilidades de motivación.
  • Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.
  • Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.
  • Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.
  • Habilidades de control y supervisión.
  • Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

Competencias específicas de la dirección:

  • El marco normativo aplicable a los centros docentes.
  • El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La gestión administrativa y económica.
  • La dirección y gestión de los recursos humanos.
  • La gestión de documentos institucionales.
  • La organización de tiempos y espacios.
  • La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
  • La gestión institucional.
  • La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro.

Módulos del curso de formación:

  • Módulo I: Marco normativo aplicable a los centros docentes.
  • Módulo II: Organización y gestión de centros docentes.
  • Módulo III: Gestión de los recursos del centro docente.
  • Módulo IV: Factores clave para una dirección eficaz.
  • Módulo V: Rendición de cuentas y calidad educativa.
  • Módulo VI: Proyecto de dirección.

Disposición adicional segunda LOMCE:

Las habilitaciones y acreditaciones de directores de centros públicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley orgánica se considerarán equivalentes a la certificación de haber superado el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

Disposición transitoria primera LOMCE:

Durante los cinco años siguientes a la fecha de entrada en vigor de esta ley orgánica, no será requisito imprescindible, para participar en concurso de méritos para la selección de directores de centros públicos, la posesión de la certificación acreditativa de haber superado el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, si bien deberá ser tenida en cuenta como mérito para el candidato que la posea.

Módulos de los programas formativos de los cursos de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva:

  • Módulo I. Actualización sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes.
  • Módulo II. Gestión de los planteamientos institucionales.
  • Módulo III. Gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente.
  • Módulo IV. Factores clave para una dirección eficaz.
  • Módulo V. Rendición de cuentas y calidad educativa.
  • Módulo VI. Proyecto de dirección.
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