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Selección de directores

Procedimiento

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El Artículo 133 de la LOE, modificado por la LOMCE, describe el procedimiento de selección:

  • Proceso en el que participan la comunidad educativa y la Administración educativa.
  • Concurso de méritos.
  • Principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

Competencias en la selección de directores

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De la Administración: Artículo 133 y siguientes de la LOE, modificados por la LOMCE:

  • Convocar concurso de méritos.
  • Establecer los criterios objetivos y el procedimiento de selección.
  • Establecer los criterios de valoración de los méritos académicos y profesionales del candidato y del proyecto presentado.
  • Determinar el número total de vocales de las comisiones y la proporción entre los representantes de la Administración y de los centros.
  • Designar a sus representantes en las comisiones de selección.

Del Consejo Escolar. Artículo 127 de la LOE, modificado por la LOMCE:

  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  • Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

Del claustro de profesores. Artículo 129 de la LOE:

  • Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos que establece la presente Ley.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

De la comisión de selección. La selección será realizada por una comisión constituida, por un lado, por representantes de las Administraciones educativas, y por otro, por representantes del centro correspondiente.

  • Funciones: Artículo 135 de la LOE, modificado por la LOMCE:

• Valorar los méritos académicos y profesionales de los candidatos.

• Valorar el proyecto de dirección de los candidatos.

• Valorar la experiencia previa en un equipo directivo.

• Valorar el trabajo previo y la labor docente desarrollada en el centro cuya dirección se solicita.

• Valorar la participación positiva en el desarrollo de acciones de calidad.

• Proponer el nombramiento de director del candidato seleccionado.

  • Composición: Artículo 135 de la LOE, modificado por la LOMCE:

• Representantes de las Administraciones educativas. Más del 50% de los miembros de la Comisión.

• Representantes del centro:

o Consejo Escolar: número mayor del 30 y menor del 50% de los miembros representantes del centro. Salto de línea o Claustro de profesores: al menos el 50 de los representantes del centro.

  • Méritos a valorar: Artículo 135 de la LOE, modificado por la LOMCE:

• Los méritos académicos y los méritos profesionales acreditados por los aspirantes.

• La valoración del proyecto de dirección.

• La experiencia y valoración positiva del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente realizada como profesor o profesora.

• La experiencia previa en un equipo directivo.

• La situación de servicio activo y el destino.

• Trabajo previo y labor docente desarrollada en el centro cuya dirección se solicita.

• Valoración positiva de la participación en el desarrollo de las acciones de calidad educativa reguladas en el apartado 4 del artículo 122 de esta Ley Orgánica, o en experiencias similares.

Nombramiento de directores. Artículo 136 de la LOE, modificado por la LOMCE

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  • Nombramiento de director por un período de cuatro años.
  • El nombramiento de los directores podrá renovarse, por períodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos.
  • Las Administraciones educativas podrán fijar un límite máximo para la renovación de los mandatos.

Certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, impartido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas. Las características del curso de formación serán desarrolladas reglamentariamente por el Gobierno. Las certificaciones tendrán validez en todo el territorio nacional.

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