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Educación Primaria

Educación Primaria

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta sus progresos en el conjunto de las áreas.

Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

Evaluación de tercero de la Educación Primaria

Finalidad: Evaluación de diagnóstico.

Responsabilidades

  • Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria.
  • Las Administraciones educativas según dispongan.

Objeto de la evaluación: grado de dominio del alumnado en:

  • Las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita.
  • Las destrezas, capacidades y habilidades del cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia matemática.

Aplicación y corrección de las pruebas: profesorado del propio centro, que no de clase al alumnado de estos grupos.

Consecuencias: de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. No tiene consecuencias académicas para el alumnado.

Ir a la página del INEE. Evaluación del tercer curso de Educación Primaria

Evaluación del tercer curso de Educación Primaria

Con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, se ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación del tercer curso de Educación Primaria, y el Marco General de esta evaluación desarrollado en colaboración entre 14 administraciones educativas y el MECD. Se ha contado además con la ayuda de la IEA.

Evaluación final de la Educación Primaria

Finalidad: Evaluación de diagnóstico.

Responsabilidades:

  • El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio.
  • Las Administraciones educativas elaborarán las pruebas y se responsabilizarán de su corrección y aplicación.
  • Aplicación y corrección de las pruebas: profesorado del sistema educativo externo al centro.

Objeto de la evaluación: grado de dominio del alumnado de la adquisición de la competencia en:

  • comunicación lingüística,
  • competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

Resultados

El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos y alumnas.

El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB).

Consecuencias

Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

Ir a la página del INEE. Evaluación final de sexto curso de Educación Primaria

Evaluación final de sexto curso de Educación Primaria

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y las Administraciones educativas han colaborado conjuntamente, contando con la inestimable ayuda de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), para ofrecer modelos de pruebas completas para la evaluación final de Educación Primaria, además del Marco General de esta evaluación, con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa.

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