Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Mediateca

Mediateca LOMCE

Simposio sobre el Sistema Educativo

Simposio sobre el Sistema Educativo

El diseño de los currículos escolares, por parte de las Administraciones educativas y de los centros docentes, y las diversas evaluaciones externas, junto con las evaluaciones que realizan los profesores, se han convertido en dos claves esenciales en toda estrategia de mejora educativas. La reforma de la LOMCE tiene en estas dos claves sus aportaciones más novedosas, aunque quizás no han sido las que más han aparecido en la opinión pública.

Este Simposio sobre el Sistema Educativo, convocado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, el martes 14 de abril, y que cuenta con la colaboración de altos responsables de la Administración educativa, pretende abordar estas dos claves de política educativa, la programación curricular y las evaluaciones, en el marco de las propuestas de la LOMCE, para facilitar, en el profesorado y los responsables de centros educativos, la toma de decisiones encaminada a la mejora educativa en la implantación de los nuevos currículos de la última reforma.

Vídeo

1ª Sesión. Claves pedagógicas de los currículos de la LOMCE

D. Avelino Sarasúa Ortega, Subdirector General de Ordenación Académica del MECD.

Vídeo

2ª Sesión. La evaluación educativa como herramienta de mejora del sistema educativo

D. Vicente Alcañiz Miñano, Jefe de Área del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD.

Vídeo

La evaluación educativa como herramienta de mejora del sistema educativo

D. Ismael Sanz Labrador, Subdirector General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD.

Jornada Competencias clave. Octubre 2014

Jornadas Competencias clave. Octubre 2014

Las “Jornadas: Competencias clave en el aula” organizadas por el Ministerio a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, en colaboración con las Comunidades Autónomas, tuvieron como finalidad última, el hacer llegar a los centros educativos la cultura competencial que emana de los nuevos currículos en fase de implantación. El profesorado debe ser capaz de relacionar e integrar las competencias clave con los demás elementos del currículo a la hora de programar su trabajo, llevar a cabo la enseñanza en el aula y evaluar los procesos implicados en su acción educativa.

Vídeo

Conferencia inaugural. "Evaluaciones de gran escala comparativas de los resultados de aprendizaje". Octubre 2014.

Ponente: Dª Anne Berit Kavlit. Presidenta de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Académico). Directora General en el Directorado Noruego de Educación y Formación (Head of Department-Norwegian Directorate for Education and Training).

Vídeo

Conferencia. "Competencias clave y programación docente". Octubre 2014.

Ponente: D. Jose Ignacio Sánchez Pérez, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.

Vídeo

Conferencia. "Competencias clave y gestión de aula". Octubre 2014.

Ponente: D. Joan Mateo Andrés. Secretario de Políticas Educativas y presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo del Departamento de Enseñanza desde febrero de 2011. El Dr. Mateo es catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la especialidad Medición y Evaluación Educativa, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

Vídeo

Mesa Redonda 1

"Competencias clave en el aula".

Vídeo

Mesa Redonda 2

"Competencias clave y gestión de aula".

Vídeo

Mesa Redonda 3

"Competencias clave y evaluación".

Vídeo

Mesa Redonda 4

"Competencias clave y su integración en el currículo".

Vídeo

Conclusiones Grupos de Trabajo.

Resumen de la actividad llevada a cabo por los 8 grupos de trabajo organizados en las jornadas.

Subir