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Preguntas y respuestas

En esta sección tratamos de responder de forma rápida y sencilla algunas de las dudas que más frecuentemente se plantean en relación a los cambios que introduce la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa en el sistema educativo español.

El contenido de algunas de las respuestas se ha visto afectado por la publicación del Real Decreto-ley de 9 de diciembre BOE de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Dicha circunstancia aparecerá indicada al comienzo de cada respuesta.

Interrogación

¿Cuál es la organización de la Educación Primaria?

Se organiza en 6 cursos académicos. Desaparecen los ciclos.

Interrogación

¿Cómo se organizan las asignaturas en esta nueva normativa?

A) Troncales: contenidos y horarios fijados por el Ministerio.
B) Específicas: estándares de aprendizaje evaluables fijados por el Ministerio. Los contenidos y horarios serán competencia de las Administraciones educativas de las CCAA.
C) De libre configuración: son de competencia de las CCAA en su totalidad.

Interrogación

¿Cómo es la evaluación?

A) Primaria. Continua y global.
B) Secundaria. Continua, formativa e integradora.
C) Bachillerato. Continua y diferenciada.

Interrogación

¿Cómo se promociona en Educación Primaria?

Igual que ahora. Sólo se puede repetir una vez en toda la etapa (en cualquier curso). Las pruebas de 3º y 6º de Primaria son de diagnóstico para conocer el desarrollo competencial del alumnado a lo largo de la etapa.

Interrogación

¿Cómo se organiza la Educación Secundaria Obligatoria en la LOMCE?

• En dos ciclos.
• El primero de tres cursos, de 1º a 3º de ESO.
• El segundo ciclo es de un solo año 4º ESO, que además se puede cursar en dos opciones: Académicas y Aplicadas.

Interrogación

¿Qué implicación tiene cursar una u otra opción en 4º de la ESO? ¿Se puede acceder al Bachillerato o a FP por cualquiera de las dos opciones?

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter muestral y no será obligatoria para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que permitirá acceder indistintamente a Bachillerato o a FP.
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Lo que determina el acceso a bachillerato o FP es la prueba final, independientemente de la opción que el alumno haya cursado en 4º ESO. Sólo se puede acceder a Bachillerato si se ha aprobado la prueba final por la opción de ACADÉMICAS y sólo se puede acceder a FP si se aprueba la prueba final por la opción de APLICADAS.

Interrogación

¿Habrá dos títulos diferentes de ESO?

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria será único y permitirá acceder indistintamente a Bachillerato o a FP, independientemente de la opción que se haya cursado.
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No, es el mismo título. No obstante, en él constará la opción de la evaluación final que se ha realizado y que permitirá el acceso a Bachillerato o a FP.

Interrogación

Aprobando la prueba final de ESO, ¿a qué estudios se puede acceder?

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter muestral y no será obligatoria para obtener el título, que permitirá acceder indistintamente a las siguientes enseñanzas postobligatorias: Bachillerato, FP, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y enseñanzas deportivas de grado medio.
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La prueba final tiene dos opciones: ACADÉMICAS Y APLICADAS. En el título tiene que especificarse cuál de ellas se ha superado.
• Opción Enseñanzas Académicas. Permite acceder a Bachillerato, Enseñanzas Profesionales de AAPPDD de Grado Medio y Enseñanzas Deportivas de Grado Medio.
• Opción Enseñanzas Aplicadas. Permite acceder a Formación Profesional de Grado Medio, Enseñanzas Profesionales de AAPPDD de Grado Medio y Enseñanzas Deportivas de Grado Medio.

Interrogación

¿Qué sucede con el alumno que no supere la evaluación final de ESO?

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter muestral y no será obligatoria para obtener el título.
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A) No se gradúa.
B) Podrá repetir la evaluación en convocatorias sucesivas.
C) Recibirá una certificación oficial en la que constará el número de años cursados.
D) Las Administración educativas podrán establecer medidas de atención personalizada.

Interrogación

Con la ley actual ¿en ESO sólo se puede promocionar con dos o menos materias suspensas?

No. La promoción sufre pocas modificaciones. De hecho, excepcionalmente, se puede promocionar con tres, como hasta ahora. La única modificación es que estas tres no pueden incluir al mismo tiempo Matemáticas y Lengua Española o Lengua cooficial.

Interrogación

¿Desaparece la Diversificación Curricular?

Sí. Estos programas son sustituidos por los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.

Interrogación

¿Qué diferencias existen entre los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento y los Programas de Diversificación Curricular?

• Los Programas de Diversificación Curricular se cursaban en 3º y 4º de la ESO y estos Programas de Mejora se cursan en 2º y 3º de la ESO.
• Los Programas de Diversificación Curricular posibilitaban la titulación, sin embargo los Programas de Mejora tienen el objetivo de preparar a estos alumnos para cursar 4º de la ESO ordinaria con garantías de éxito. El acceso, la organización y las materias en ámbitos son parecidos, a espera de la regulación posterior.

Interrogación

¿Cómo se titula en Bachillerato?

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación final de Bachillerato no será necesaria para obtener el título; solo será necesaria la superación de todas materias cursadas.
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En la LOMCE se titula Bachiller aprobando todas las asignaturas y superando la prueba final de Bachillerato.

Interrogación

¿La superación de la prueba final de Bachillerato te permite el acceso a cualquier Universidad?

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la superación de esta prueba no será necesaria para obtener el título, pero habrá que superar la evaluación de bachillerato para acceder a los estudios universitarios; con ello, sin embargo, no se garantiza la consecución de la plaza solicitada, puesto que el procedimiento de admisión depende de los procesos que establezca la propia Universidad.
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No. El acceso estará regulado por las Universidades. Al menos el 60% del posible baremo que marquen será la nota de Bachillerato. Estas también pueden decidir que el 100% del baremo sea esta nota.

Interrogación

¿Si no se supera la prueba final de Bachillerato no se obtiene el título y no se puede acceder a ninguna enseñanza posterior?

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la superación de la prueba final de bachillerato no será necesaria para obtener el título; bastará con superar todas las materias cursadas. Con el título se puede acceder a la FP de Grado Superior y a las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior. Para acceder a la Universidad, sin embargo, será necesario superar la evaluación de bachillerato.
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La no superación de la prueba final te imposibilita la obtención del Título de Bachillerato. Pero sí permite el acceso a los Grados Medios y Superior de FP y Enseñanzas Deportivas, con la certificación de haber superado todas las materias.

Interrogación

¿Puedo estudiar cualquier ciclo/título de FP en mi Comunidad Autónoma?

Las ofertas de títulos las realizan directamente las Comunidades Autónomas, siendo el número de plazas y centros que imparten las enseñanzas determinado con arreglo a criterios propios. Estos centros están registrados en las páginas web de la Administración educativa, recogiéndose también en el Registro Estatal de Centros Docentes. En el portal TodoFP, en la ficha correspondiente a cada uno de los títulos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye un listado de todos los centros en que puede cursarse, en toda España.

Interrogación

¿Cuándo tengo que hacer la matrícula en FP?

Las fechas de preinscripción y matrícula, así como todo lo relativo al proceso de admisión de alumnos, es competencia de cada Comunidad Autónoma. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recoge toda la información en cuanto se hace pública, y la pone a disposición en el portal TodoFP (http://www.todofp.es/) de forma inmediata.

Interrogación

¿Cómo se accede a la FP Básica que sustituye a los PCPI?

Con 15 años cumplidos en el año natural y con un máximo de 17. Debe haberse cursado 3º ESO o excepcionalmente desde 2º ESO. Requiere que el equipo docente haga una propuesta favorable en su consejo orientador.

Interrogación

¿Cómo se accede a la FP de Grado Medio?

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder indistintamente a Bachillerato o a FP, independientemente de la opción que se haya cursado.
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a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:

1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas.

2.º Título Profesional Básico.

3.º Título de Bachiller.

4.º Un título universitario.

5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.

b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.

c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno.

d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

Interrogación

¿Cómo se accede a la FP de Grado Superior?

A) Desde la FP de Grado Medio.
B) Con el título de Bachillerato.
C) Con la certificación de haber superado todas las materias de éste (sin prueba final).
D) A través de pruebas específicas según edades.

Interrogación

¿En qué consiste la Formación Profesional Dual?

Es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable.

Interrogación

¿Puedo hacer el título de FP a distancia?

La información relativa a la FP a Distancia se encuentra en el portal específico de esta modalidad http://www.mecd.gob.es/fponline.html. Consultada la oferta formativa por ciclos, y seleccionando aquel que nos interesa, el resultado le indica en qué Comunidades Autónomas se imparte, y le facilita un enlace al portal correspondiente.

Interrogación

He estudiado un ciclo de FP y ahora voy a hacer otro. ¿Me convalidan algún módulo?

Sí, es posible, pero para poder solicitar la convalidación es necesario estar matriculado como alumno oficial en el Ciclo Formativo para el cual se solicita la convalidación. En el centro educativo formalizará una solicitud al director. El centro verificará si la convalidación que solicita le puede ser reconocida de forma automática o, en caso contrario, si debe solicitarse del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al cual será remitida en este supuesto. La información general sobre estas convalidaciones las puede consultar en la siguiente dirección: http://www.todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/convalidaciones-equivalencias/convalidaciones.html

Interrogación

¿Puedo conseguir un título de FP habiendo trabajado varios años?

No se puede conseguir directamente un título de Formación Profesional, pero sí se pueden ver reconocidas y acreditadas las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, mediante la superación de un procedimiento de evaluación recogido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Las unidades de competencia que pueden acreditarse por este procedimiento podrán convalidarse por los correspondientes módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional, pudiendo el interesado completar aquellas que le falten, y obtener así el título.
La información general sobre el procedimiento DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS PRO EXPERIENCIA LABORAL está en el portal http://www.todofp.es/todofp/acreditacion-de-competencias.html

Interrogación

¿Cómo será la EP?

• Podrán establecerse currículos específicos para adultos, adaptados a sus necesidades.
• Para mayores de 17 años podrán establecerse programas formativos para la consecución del título de Técnico Profesional Básico.
• En la oferta a distancia, podrán celebrarse las evaluaciones finales para la obtención de los títulos de Graduado en ESO y de Bachiller fuera del centro autorizado cuando los alumnos residan fuera de la localidad.

Interrogación

¿Cómo se elige a los Directores?

La selección será por una comisión formada por representantes de las Administraciones educativas y los representantes del centro (en una proporción mayor del 30% y menor del 50%). De los representantes del centro al menos el 50% lo serán del claustro de profesores. Nombramiento por 4 años, previa evaluación positiva con criterios públicos y objetivos. Los Directores deben acreditar 5 años de docencia y un curso específico de formación.

Interrogación

¿Cuál es el perfil del modelo de dirección?

• Representante de la Administración educativa.
• Mayor liderazgo pedagógico y de gestión: responsables del proyecto educativo.
• Profesionalidad: certificación previa de competencias de la dirección para acceder al puesto.
• Principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

Interrogación

¿Qué competencias tiene el Consejo Escolar?

Meramente consultivas, evaluadoras (proyectos y normas y programación general anual del centro) e informadoras (admisión de alumnos, directrices para la colaboración con las Administraciones locales, etc.)

Interrogación

¿Se reconoce al profesorado la Autoridad Docente?

Sí. Todos los docentes son considerados Autoridad Pública, con presunción de veracidad en sus declaraciones.

Interrogación

¿Cuáles son las nuevas opciones del sistema educativo?

A) Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento a partir de 2º de ESO.
B) Ciclos de FP Básica a partir de los 15 años.
C) Elección en 3º de ESO de Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas.
D) 4º ESO: Enseñanzas aplicadas o académicas
E) Bachillerato: Modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.
F) FP de Grado Medio: materias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas.
G) Planes de actuación para el desarrollo de las capacidades del alumnado con altas capacidades.

Interrogación

Se crea el “consejo orientador” del equipo docente al finalizar cada curso de ESO, que puede facilitar la toma de decisiones por alumnos, padres y tutores legales:

• Informe motivado sobre el grado de logro de los objetivos.
• Informe motivado sobre el grado de adquisición de las competencias.
• Propuesta del itinerario más adecuado a seguir: Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, Formación Profesional Básica, etc.

Interrogación

¿A qué edades se escogerán las trayectorias educativas?

• A partir de los 14-15 años: Elección en 3º de ESO (14-15 años) de Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas
• Ciclos de FP Básica a partir de los 15 años.
• 4º de ESO (15-16 años): se podrá cursar por enseñanzas aplicadas o académicas.
• Los países europeos con buenos resultados permiten a los alumnos elegir entre formación académica y aplicada antes de los 16 años (Reino Unido, Alemania, Austria, Países Bajos, etc.)
• Se han diseñado pasarelas entre enseñanzas y programas para flexibilizar las trayectorias.

Interrogación

¿En qué consisten las Enseñanzas Deportivas de régimen especial?

Las Enseñanzas Deportivas de régimen especial tienen como finalidad:
• Preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva.
• Facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Interrogación

¿Cómo se estructuran las Enseñanzas Deportivas?

Las enseñanzas deportivas se estructurarán en dos grados:
• grado medio: consta a su vez de dos ciclos, ciclo inicial y ciclo final. Quienes superen el ciclo inicial recibirán un Certificado, y superando el ciclo final se obtiene el Título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad correspondiente.
• grado superior: quienes superen las enseñanzas deportivas de grado superior recibirán el Título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

Interrogación

¿Qué finalidad tienen las Enseñanzas Artísticas de régimen especial?

Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas, y el diseño. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

Interrogación

¿Cuáles son las Enseñanzas Artísticas de régimen especial?

• Enseñanzas elementales de Música y danza.
• Enseñanzas artísticas profesionales: Enseñanzas profesionales de Música y Danza, Grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño.
• Enseñanzas Artísticas superiores: Estudios superiores de Música y Danza, Enseñanzas de Arte Dramático, Enseñanzas de Conservación y Restauración de bienes culturales, Estudios superiores de Diseño, Estudios superiores de Artes Plásticas: Cerámica y Vidrio.

Interrogación

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las Enseñanzas de Idiomas?

• Será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios.
• Podrán acceder asimismo los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

Interrogación

¿Qué idiomas podemos estudiar?

En las Escuelas Oficiales de Idiomas se imparten enseñanzas de los idiomas alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, coreano, lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y español como lengua extranjera.

Interrogación

¿Qué modalidades de enseñanza hay para los idiomas?

• Modalidad oficial presencial.
• Curso de actualización y especialización.
• Enseñanza a distancia.
• Modalidad libre.

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