Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Aprendizaje a lo largo de la vida
  3. Validación
Cerrar

Validación

Validación

Reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

El procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales o informales de aprendizaje se enmarca en una estrategia de fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Es un procedimiento con validez en todo el territorio español, que lleva a cabo la Administración educativa (tanto el Ministerio de Educación como las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas).

Reconocimiento de aprendizajes formales previos en Formación profesional

El modelo de Formación Profesional en España se constituye en una formación capaz de acoger a cualquier alumno sea cual sea su punto de partida, fomentando la formación a lo largo de la vida.

Por ello, y con el fin de facilitar la reincorporación al sistema educativo de todas las personas interesadas en ampliar su formación, se posibilita el reconocimiento de la formación adquirida previamente por vías formales, bajo planes de estudio de un antiguo o del vigente sistema educativo.

Estos procedimientos quedan establecidos mediante las equivalencias y convalidaciones correspondientes.

- La equivalencia es el reconocimiento de que un título (o un conjunto de estudios superados por el interesado) tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro, si bien no da derecho al interesado a la obtención del título con el que se establece la equivalencia.

- La convalidación consiste en la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aportada y superada por el interesado, siempre con objeto de continuar estudios en el sistema educativo español.

Equivalencia de cualificaciones no universitarias a efectos laborales

Las equivalencias a efectos laborales ofrecen la posibilidad de incorporarse a puestos de trabajo a personas adultas que no disponen de los títulos académicos requeridos.

Las personas interesadas sólo tienen que exhibir los títulos o las certificaciones académicas acreditativas de que cumplen los requisitos exigidos por las normas legales, para el reconocimiento de sus estudios a efectos laborales. No es necesario, por tanto, ningún acto administrativo ni, en consecuencia, la intervención de ninguna Administración.

Convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros

La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente.

La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles supone la declaración de la equivalencia de aquéllos con estos últimos a efectos de continuar estudios en un Centro docente español.

Enlace a información sobre convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros.Salto de línea www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/convalidaciones.html

Reconocimiento de aprendizajes previos en educación universitaria

Todas las Universidades españolas están desarrollando procedimientos para el reconocimiento de los aprendizajes previos en el marco del ECTS (del inglés, European Credit Transfer System, i.e. Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

Enlaces a las páginas web sobre reconocimiento de aprendizajes previos en ECTS de las universidades españolas.

Otros casos

Además de la normativa general, que se aplica a situaciones muy amplias, algunas normas se refieren a situaciones concretas, generalmente de reconocimiento de experiencia laboral y exención de ciertas condiciones académicas para acceder al desempeño de una profesión concreta en un momento determinado. Tal es el caso, por ejemplo, del reconocimiento de la experiencia laboral en la habilitación del personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera; asimismo, de la exención, en los procesos de selección de docentes, de determinados requisitos académicos a quienes acrediten una experiencia profesional de al menos dos años; del acceso a las escalas de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad sin exigencia de titulación universitaria previa...

Subir