Columna izquierda
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Formación
  3. Jornadas y congresos
  4. I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación

I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación

Del 26 al 28 de abril de 2017.

Congresos

Categorías:

  • MECD
Anuncio I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación

El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación ha sido un foro de encuentro y discusión conjunto, para docentes y especialistas que difundieron y compartieron sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la Neurociencia aplicada a la Educación.

Se celebró los días 26, 27 y 28 de abril de 2017 en el Teatro Amaya de Madrid. Manuel Carreiras, Fernando Cuetos, Francisco Mora, Ignacio Morgado y Tomás Ortiz fueron algunos de los ponentes que participaron en el Congreso.Salto de línea Estaba dirigido a los docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como a los estudiantes de Grado en Magisterio y estudiantes del Máster de Formación del Profesorado.Salto de línea Los objetivos que se perseguían con la celebración de este primer congreso sobre neurociencia eran:

  • Impulsar y promover la neurociencia aplicada a la educación a través de la presentación del Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación del MECD.
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones, experiencias, iniciativas y buenas prácticas, tanto institucionales como personales, en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.
  • Formar al profesorado de las etapas educativas no universitarias y a los futuros docentes en este campo para que mejoren sus competencias profesionales docentes.
  • Promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones educativas y órganos administrativos implicados para aplicar el Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación.
  • Proporcionar un foro de encuentro y discusión que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de la tecnología para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
  • Potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio para alcanzar una educación de calidad para todos y desde todas las áreas/ámbitos de aprendizaje.

Estos objetivos se concretaron en torno a las siguientes áreas temáticas:

  • Introducción y conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación.
  • Conocimiento del funcionamiento del cerebro en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.
  • Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje.
  • Medidas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.
  • Medidas de atención a la diversidad (organización de centros, metodologías de aula, recursos de apoyo y accesibilidad).
  • Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.

Las ponencias que desarrollaron las áreas temáticas fueron:

  • ¿Qué es la Neurociencia? (Francisco Mora Teruel).
  • Neurociencia, Lenguaje y Educación (Manuel Carreiras Valiña).
  • Mesa redonda sobre Altas Capacidades.
  • Neurociencia de la Lectura (Fernando Cuetos Vega).
  • Altas Capacidades (Pilar Martín Lobo).
  • ¿Qué aporta la Neurociencia a la Educación? Programa neuroeducativo HERVAT (Tomás Ortiz Alonso).
  • Mesa redonda sobre experiencias educativas aplicando la Neurociencia (Programa neuroeducativo HERVAT).
  • Educación y plasticidad neuronal. ¿Qué nos dicen las Neurociencias sobre el proceso educativo? (José Ramón Alonso Peña).
  • Objetivo: Generar talento (José Antonio Marina Torres).
  • Diez sugerencias prácticas, avaladas por la Neurociencia, para mejorar el aprendizaje y la memoria en cualquier nivel educativo (Ignacio Morgado Bernal).

Materiales de consulta del Congreso Nueva ventana

Para más información sobre los ponentes y el desarrollo del Congreso, puede acceder al programa PDF y al monográfico de Magisterio Link externo.

Subir