Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números anteriores
  4. memorias-master
  5. Espacio educativo en E/LE: el factor de enseñanza y aprendizaje eficaz

Espacio educativo en E/LE: el factor de enseñanza y aprendizaje eficaz

Portada de la master virtual

Nika Torej

Nika Torej es licenciada en Filología Hispánica y Pedagogía por la Universidad de Liubliana, Eslovenia (2012). Durante su licenciatura, realizó un año académico (2009/10) en la Universidad de Alcalá, estudiando Filología Hispánica, gracias a la beca Erasmus. Profesionalmente se inició como profesora de ELE en 2010 en su país natal, para posteriormente formar parte del equipo docente de la escuela de idiomas Madridplus (España) con la beca Erasmus prácticas. Durante el curso 2012/2013 realizó el Máster oficial “Formación de profesores de español: Especialidad en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera”, de la Universidad de Alcalá. Al mismo tiempo colaboraba con las tareas administrativas en la Secretaría del Máster universitario en comunicación intercultural, interpretación y traducción en servicios públicos con la beca Cervantes. Actualmente, se dedica a la enseñanza de las lenguas extranjeras, trabajando como asistente Comenius de lengua inglesa en el CEIP Valsequillo de Gran Canaria.

Resumen

El presente trabajo se basa en la cuestión de Cómo influye el aula, positiva o negativamente, en la enseñanza/aprendizaje de ELE. En la parte teórica, se presentan las principales características de la enseñanza de ELE en la actualidad, subrayando especialmente el Posmétodo y las tareas del profesor dentro de él, como también dos factores imprescindibles de la enseñanza/aprendizaje eficaz: el componente afectivo y un ambiente estimulante. El trabajo destaca la importancia del espacio educativo en ELE y así, en la parte empírica, realizada a través de cuestionarios, incluye un estudio cualitativo. Allí se muestra, primero, el punto de vista de alumnos eslovenos, y, después, de profesores eslovenos y españoles sobre la influencia del espacio en la clase de ELE. En la investigación se profundiza en el factor espacio desde el punto de vista teórico y, a su vez, se hace una propuesta provisional sobre cómo utilizar el mobiliario (mesas, sillas, pizarra, paredes móviles) para obtener el máximo rendimiento de las posibilidades que ofrece para las clases de ELE.

Palabras clave

Aula, ambiente estimulante, enseñanza de ELE, espacio educativo, estudiante de ELE, factores de aprendizaje eficaz, mobiliario, Posmétodo.

Memoria

PDF PDF

Subir