Integración del componente estratégico en el ámbito de la interacción oral en base al manuel Aula A2.

Portada de la master virtual

Rocío González Jiménez

Rocío González Jiménez se licenció como arquitecta por la Universidad de Sevilla en 2011. Ese mismo año se matriculó y superó los estudios conducentes al título universitario de Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Alicante, tras lo cual se trasladó a Cork, Irlanda, donde trabajó como profesora de español durante dos cursos académicos: uno como ayudante Grundtvig en St. John’s Central College y otro en la academia Spanish Studies Centre. El verano de 2013 asistió al curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera organizado por Clic. International House en Sevilla, donde realizó prácticas, y a día de hoy está en posesión del Máster de Enseñanza del español como lengua extranjera, cursado en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2014-2015.

Resumen

Cuando conceptos teóricos sobre la competencia estratégica empiezan a filtrarse en el aula surgen cuestiones tan interesantes como ¿Es necesario enseñar estrategias en clase? ¿Se pueden enseñar y aprender las estrategias de aprendizaje? ¿Cómo? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas y acercar la teoría a la práctica educativa se plantea la presente memoria de fin de máster. Salto de líneaEl trabajo se estructura pues en dos grandes bloques: un primer apartado que parte del estado de la cuestión y revisa conceptos como el de competencia, estrategia, su clasificación y el enfoque estratégico, y un segundo bloque práctico centrado en las estrategias de comunicación para el desarrollo de la interacción oral entre estudiantes de nivel A2. A tal fin, hemos tomado el manual Aula como punto de partida y se han desarrollado actividades complementarias para la integración y desarrollo de las estrategias para cada una de las diez unidades de las que consta el manual. Salto de línea

Palabras clave

Competencia estratégica, estrategia, enfoque estratégico, entrenamiento estratégico, clasificación de estrategias, autonomía, interacción oral.

Memoria

PDF PDF

Subir