Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El Español en España: estudio y formación

Volver

ESTUDIAR ESPAÑOL EN ESPAÑA

Estudiar en Escuelas Oficiales de Idiomas

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas se establecen y definen en el capítulo VII (Enseñanzas de Idiomas) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, (LOE)

Los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas se fijan en el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre

Requisitos de acceso y modalidades de enseñanza: Enseñanza de idiomas

El Real Decreto 1595/2011, de 4 de noviembre , establece la denominación de la especialidad en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Escuelas oficiales de idiomas con departamento de Español En este buscador de centros docentes no universitarios, se puede obtener el listado de las EOI que imparten español en los distintos niveles y por zonas geográficas.

Estudiar en Universidades y otros centros

En este buscador se pueden localizar las Universidades españolas y los centros acreditados por el Instituto Cervantes en los que estudiar español en España.

Certificación de competencias en Español

Certificados de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas expiden con carácter general certificados oficiales de los niveles:

  • A2 (Certificado de nivel Básico)
  • B1 (Certificado de nivel Intermedio)
  • B2 (Certificado de nivel Avanzado)

Los niveles C1 y C2 no se imparte de manera generalizada.

La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado acreditativo correspondiente. Para obtener los certificados de los niveles Intermedio y Avanzado será necesaria la superación de unas pruebas terminales específicas de certificación.

Las Administraciones educativas regularán estas pruebas, que deberán ser evaluadas tomando como referencia los objetivos, competencias y criterios de evaluación establecidos para cada nivel en los currículos de los idiomas respectivos. Los certificados acreditativos expedidos por las Administraciones educativas surtirán efecto en todo el territorio nacional.

Los alumnos tendrán al menos una convocatoria anual de pruebas para la obtención de los certificados correspondientes de los niveles Intermedio y Avanzado.

Con el fin de seguir las recomendaciones del Consejo de Europa para el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas , a los alumnos que no obtengan el certificado de nivel Intermedio o del nivel Avanzado se les podrá expedir, a petición de los mismos, una certificación académica de haber alcanzado el dominio requerido en algunas de las destrezas que las pruebas correspondientes evalúen, de acuerdo con las condiciones que las Administraciones educativas determinen.

Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El DELE contempla todas las variantes del español y se consideran igualmente válidas para obtener el diploma.

Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) del Consejo de Europa, lo cual garantiza una manera práctica de establecer una medición estándar internacional y objetiva sobre el nivel que debe alcanzarse en cada etapa de la enseñanza y en la evaluación de resultados.

La Universidad de Salamanca colabora con el Instituto Cervantes en la elaboración de los modelos de examen y en la evaluación de las pruebas para la obtención de los diplomas de español.

Los Diplomas DELE cubren todos los niveles del MCER:

  1. Diploma de Español Nivel A1.
  2. Diploma de Español Nivel A2.
  3. Diploma de Español Nivel B1 (antes Inicial).
  4. Diploma de Español Nivel B2 (antes Intermedio).
  5. Diploma de Español Nivel C1.
  6. Diploma de Español Nivel C2.

Página oficial de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes: Diplomas

Formación en Universidades

En este buscador Nueva ventanase pueden encontrar todas las titulaciones que se pueden estudiar en España, entre ellas las relativas al español como lengua extranjera.

Subir