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España y la Estrategia Europa 2020 (E2020)

Los Estados miembros se han comprometido con la Estrategia Europa 2020, presentando cada uno de ellos las medidas específicas adoptadas para lograr sus objetivos. La elección de las actuaciones políticas específicas es responsabilidad de cada país.

España, atendiendo a sus circunstancias económicas, ha traducido los objetivos europeos en objetivos y trayectorias nacionales en sus Programas Nacionales de Reforma. En ellos recoge la política nacional y las medidas arbitradas en cada período para un crecimiento y empleo sostenido, dirigidos a alcanzar los objetivos de la Estrategia europea.

Al mismo tiempo que estos Programas Nacionales se presentaron los Programas de Estabilidad y Convergencia, que constituyen la presentación de la política económica del Gobierno español para los cuatro años siguientes.

Cada año, la Comisión Europea, el Consejo y el Eurogrupo analizan y evalúan pormenorizadamente los Programas Nacionales de Reformas económicas y estructurales de los Estados miembros, y les ofrecen sus recomendaciones para los 12-18 meses siguientes.

Semestres Europeos

Octavo Semestre Europeo

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Comisión Europea

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión "Informe sobre España 2018, con un examen exhaustivo en lo que respecta a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos" PDF

Se señalan en el capítulo de "Prioridades de reforma" de este documento los siguientes puntos relativos a política educativa:

  • Aunque la situación está mejorando, siguen existiendo carencias en materia de educación y desajustes en lo relativo a las cualificaciones.
  • A pesar de haber mejorado, los índices de abandono escolar prematuro siguen siendo elevados y persisten las disparidades entre comunidades autónomas.
  • Persisten las diferencias entre comunidades autónomas con respecto al rendimiento de los alumnos en términos de competencias.
  • El Pacto Nacional por la Educación está experimentando retrasos en su negociación en el Parlamento.
  • No están previstas reformas que afecten al desarrollo profesional y las oportunidades de carrera del profesorado antes de la celebración del pacto.
  • El gasto en educación aumentó a lo largo del último decenio, pero permanece por debajo de la media de la UE, en un 4,3 % del PIB en 2015.
  • La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 preveía financiación adicional para el sistema educativo y un aumento de la tasa de reposición de los docentes jubilados.
  • La tasa de titulados superiores en España se sitúa por encima de la media de la UE y varía ostensiblemente en función del sexo.
  • Los titulados universitarios tienen dificultades para encontrar un empleo acorde con su nivel educativo.
  • Quedan diversas cuestiones por resolver en materia de educación superior.
  • La cooperación entre las universidades y las empresas en el ámbito de la educación ha mejorado, pero siguen existiendo obstáculos.
  • La matrícula en la formación profesional disminuyó ligeramente.
  • Se han tomado algunas medidas para mejorar la enseñanza de competencias digitales.
  • La formación en competencias digitales de los jóvenes desempleados es clave para mejorar su acceso al mercado de trabajo.

Séptimo Semestre Europeo

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Comisión Europea

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión "Informe sobre España 2017, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos" PDF

Recomendación de Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas 2017 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2017 de España PDF

  • Hacer frente a las disparidades autonómicas y la fragmentación en los sistemas de renta mínima garantizada y mejorar el apoyo a las familias, incluido el acceso a guarderías de calidad.
  • Aumentar la pertinencia de la enseñanza superior para el mercado laboral.
  • Corregir las disparidades autonómicas en los resultados educativos, en particular, mediante el refuerzo de la formación de los profesores y el apoyo individual a los estudiantes.

Consejo de la Unión Europea

Recomendación del Consejo de 11 de julio de 2017 relativa al Programa Nacional de Reformas de 2017 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2017 de España PDF

Sexto Semestre Europeo

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Comisión Europea

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión "Informe sobre España 2016, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos" PDF

Este documento señala los avances realizados para ajustarse a las recomendaciones específicas de 2015:

  • La importancia del papel del profesorado en la mejora de la calidad de la educación debería orientar las futuras reformas legislativas. PISA (2012) mostró que el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años en aptitudes básicas (lectura, matemáticas y ciencias) se mantuvo por debajo de la media de la UE con importantes disparidades regionales, y que los resultados guardan correlación con el entorno socioeconómico de los estudiantes.
  • El profesorado necesita formación específica y unas condiciones de enseñanza mejor adaptadas para aplicar los nuevos planteamientos pedagógicos y alcanzar los objetivos de la reforma. La tasa de reposición de los profesores que se jubilan aumentó al 100%, con lo que se espera reducir la media de alumnos por profesor en un 20%, disminuir la rotación de los profesores, permitir una mayor participación de éstos en los proyectos de las escuelas y facilitar su formación.
  • La falta de servicios de guardería adecuados afecta a las oportunidades de los niños y dificulta la participación de la mujer en el mercado laboral. El número de guarderías subvencionadas es limitado y los horarios de apertura y la reducción de las actividades extraescolares no responden a las necesidades de los padres que trabajan a tiempo completo. La tasa de asistencia en la enseñanza y los cuidados a la primera infancia disminuyó entre 2011 y 2013 cuatro puntos porcentuales para los niños entre cero y dos años, hasta alcanzar el 35%, y es significativamente menor en el caso de los niños procedentes de entornos desfavorecidos. En conjunto, se han realizado progresos limitados en la mejora de los regímenes de apoyo a la familia, en particular en lo relativo a los servicios de educación y cuidado de la primera infancia (de cero a tres años) asequible.
  • Si bien la tasa de personas que han completado estudios superiores es elevada, se observa el desajuste de las aptitudes en el mercado laboral. El bajo nivel medio de las cualificaciones de la mano de obra dificulta la transición de la economía española hacia actividades de mayor valor añadido. Ello limita, a su vez, la capacidad del mercado laboral para ofrecer oportunidades al elevado número de titulados universitarios en sectores intensivos en conocimiento, esto es, industrias de alta tecnología y servicios de alto conocimiento (Clasificación de la OCDE, 1999).
  • El diagnóstico de la OCDE menciona las carencias en el sistema de información y orientación sobre las previsiones para el mercado laboral, algo necesario para garantizar la calidad y la adecuación entre la oferta y la demanda de aptitudes.
  • El elevado nivel de cualificaciones alcanzado en España es un activo para la competitividad, pero las amplias brechas educativas y el persistente desajuste de las aptitudes siguen siendo un freno importante. España presenta un elevado porcentaje de titulados universitarios, aunque los resultados no son plenamente acordes con la demanda del mercado laboral y la cooperación entre la universidad y la empresa sigue siendo escasa. Además, registra uno de los porcentajes más elevados de adultos poco cualificados y la tasa más alta de abandono escolar temprano de Europa, estrechamente ligada a la situación socioeconómica de los estudiantes, con notables desigualdades territoriales. La mejora de la educación y las aptitudes es un elemento esencial para que España transforme su modelo de crecimiento económico.
  • La tasa de empleabilidad de los titulados superiores recientes es una de las más bajas de Europa y se sitúa en el 68,6%, con una proporción significativa ocupando puestos de trabajo que no requieren un grado universitario. No todos los grados se retribuyen de igual forma y las aptitudes genéricas adquieren mayor relevancia en el mercado laboral. La gama de opciones de estudio, similar a la que se encuentra en otros países de la OCDE, resulta subóptima desde la perspectiva de los empleadores. El sistema de evaluación en la educación secundaria superior y la gobernanza y el sistema de financiación de las universidades constituyen un obstáculo para la participación de los estudiantes, ya que las universidades suelen proponer un mayor número de plazas en otros campos de estudio menos costosos. La rápida expansión de la educación terciaria puede haber ido en detrimento de la calidad, y una mayor especialización podría mejorar las economías de escala y permitir destinar los recursos financieros a aumentar la calidad y la pertinencia de las aptitudes adquiridas en la enseñanza superior.
  • La estrategia de internacionalización y modernización de la enseñanza universitaria pretende flexibilizar los programas de estudio y el sistema de financiación, así como favorecer la movilidad de los profesores. Sin embargo, las diferencias en el precio de las matrículas entre Comunidades Autónomas y universidades aumenta el riesgo de que se acentúen las desigualdades en los resultados de la educación terciaria.
  • Una mayor cooperación entre la universidad y la empresa sigue siendo también una prioridad para aumentar la empleabilidad de los graduados universitarios. La cooperación entre empresas y universidades ha mejorado ligeramente, aunque las limitaciones presupuestarias han impuesto restricciones a la financiación pública de actividades de investigación y desarrollo y la crisis económica ha limitado la capacidad de financiación del sector empresarial. La movilidad entre las universidades y el sector privado no está muy desarrollada. A pesar del decreto de 2015 para aumentar la representación empresarial en los órganos de gobierno de la universidad, ésta sigue siendo un reto. Por un lado, la escasa movilidad de los profesores universitarios y la rigidez del sistema de gobernanza de la universidad entorpecen una cooperación más estrecha, al igual que el exceso de burocracia que orienta la actividad de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS). Por otro lado, las empresas necesitan incentivos para superar sus dificultades financieras y ampliar su limitada capacidad de asumir período de prácticas o nuevos proyectos.
  • España necesita adoptar medidas adicionales en relación con la tasa de desempleo o el abandono escolar temprano. El desempleo sigue siendo muy elevado, especialmente entre los jóvenes; casi una de cada dos personas en edad de trabajar de edades comoprendidas entre los 15 y 24 años sigue desempleada. La tasa de abandono escolar temprano sigue siendo elevada y entorpece la reducción de las carencias educativas del país.
  • El bajo nivel de aptitudes básicas de la población activa que abandonó prematuramente la escuela contribuye al desempleo de larga duración y constituye un obstáculo para la competitividad, la capacidad de innovación y la cohesión social del país. A pesar de disminuir continuamente en los últimos años (del 28,4% en 2010 al 20,3% en 2015), la tasa de abandono escolar temprano sigue siendo la más alta de la UE, con fuertes y persistentes disparidades sociales y regionales. Las Comunidades Autónomas están adaptando desde el curso escolar 2014/15 sus estructuras educativas para poner en práctica el programa de Formación Profesional Básica. Las tasas totales de matriculación en el programa en 2015/16 ponen de manifiesto la necesidad de introducir nuevos ajustes en su aplicación, con el fin de mejorar su calidad, atractivo y tasas de transición.
  • España debe aplicar las medidas destinadas a los jóvenes sin estudios, trabajo ni formación («nini») agrupadas en los cuatro objetivos de mejor activación, mayor empleabilidad y cualificaciones, mayor emprendimiento e incremento de la contratación indefinida. El seguimiento periódico de la ejecución supone informar a mediados de 2017 sobre la contribución de los Fondos a los objetivos de la Estrategia Europea 2020.
  • El desempleo juvenil ha disminuido, pero sigue siendo muy elevado. A medida que más jóvenes empezaron a trabajar o a estar inscritos en educación o formación, la tasa de desempleo de las personas de 15 a 24 años pasó del 51,8% en el cuarto trimestre de 2014 al 46,4% en el cuarto trimestre de 2015. El porcentaje de jóvenes sin trabajo ni estudios ni formación («ninis») pasó del 20,8% al 18,5%, mientras que la tasa de actividad se mantuvo sin cambios. Esto indica que una mayor proporción de jóvenes se está matriculando en cursos de educación o formación.
  • El Sistema Nacional de Garantía Juvenil todavía no está dando los frutos que cabía esperar y la proporción de solicitudes de registro sigue siendo baja. A finales de 2015 estaban en curso aproximadamente 8.000 operaciones en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, adoptado en diciembre de 2014. En agosto de 2015, el grupo de edad que podía acogerse a la Garantía Juvenil se amplió de 16-24 a 16-29. El sistema prevé la participación de un millón de personas. Según los datos nacionales hasta febrero de 2015, 211.290 jóvenes se habían registrado, de los cuales se estima que 59.281 encontraron un trabajo.
  • Queda por definir la función que pueden desempeñar las autoridades educativas a la hora de apoyar el amplio partenariado creado para respaldar la Garantía Juvenil. Tampoco quedan claros el papel y la contribución de los servicios públicos de empleo autonómicos a la hora de ofrecer a los jóvenes «ninis» una oferta de empleo, período de prácticas, formación de aprendiz o educación continua en el plazo de cuatro meses.
  • España es uno de los países con el mayor porcentaje de adultos poco cualificados: en 2013 un 55% de la población entre 25 y 64 años tenía solo un nivel de estudios de educación secundaria superior, muy por debajo de la media de la UE (75%). La participación de las personas poco cualificadas en las actividades de aprendizaje permanente es baja.
  • La reforma de la educación y la formación profesional ha incrementado su atractivo y sus tasas de inscripción, pero la cooperación entre las autoridades públicas, los proveedores de educación y los empleadores es insuficiente. Se está llevando a cabo una reforma del catálogo de títulos ofrecidos para la Formación Profesional (FP) de grado medio y superior. Además, España está aumentando la flexibilidad de los currículos de los programas de FP de grado medio para adaptar mejor las aptitudes de los jóvenes a las necesidades del mercado laboral y aumentar el atractivo y la aceptación de los programas de FP. En 2014/15, la nueva modalidad dual de los programas de FP se implantó en todas las Comunidades Autónomas, cuadriplicándose desde 2012 el número de estudiantes inscritos,16.199.
  • En 2014, el Gobierno ofreció nuevos incentivos financieros a las empresas para apoyar la participación en la formación dual en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2012-214. La formación profesional dual mediante el aprendizaje a distancia se ve facilitada también por las plataformas de aprendizaje electrónico desarrolladas con criterios de calidad comunes con las del aprendizaje tradicional.
  • El último Cuadro de indicadores de la Agenda Digital de UE muestra valores inferiores a la media de la UE en relación con los cuatro indicadores que miden el desarrollo del capital humano en el ámbito de las competencias digitales, lo que pone de manifiesto que existe margen de mejora.

Recomendación de Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas 2016 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2016 de España PDF

  • Adoptar medidas adicionales que mejoren la integración en el mercado laboral centrándose en el apoyo individualizado y aumentando la eficacia de las medidas de formación. Mejorar la capacidad de los servicios autonómicos de empleo y reforzar su coordinación con los servicios sociales. Mejorar los sistemas de apoyo a las familias, incluyendo el acceso a guarderías y cuidados de larga duración de calidad.
  • Adoptar medidas adicionales que mejoren la pertinencia de la enseñanza superior para el mercado laboral, entre otras cosas, estableciendo incentivos a la cooperación entre las universidades, las empresas y el sector de la investigación. Aumentar la financiación por resultados de los organismos públicos de investigación y las universidades y adoptar medidas para estimular la investigación y la innovación.

Consejo de la Unión Europea

Recomendación del Consejo de 12 de julio de 2016 relativa al Programa Nacional de Reformas de 2016 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2016 de España PDF

Quinto Semestre Europeo

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Comisión Europea

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión "Informe sobre España 2015, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos"

Cuyas principales conclusiones en materia de educación y formación son:

  • El abandono escolar a una edad temprana y la falta de correspondencia entre los programas de estudios y de formación y el mercado laboral siguen siendo dos de los principales retos en materia de educación y formación.
  • El descenso del abandono escolar temprano puede atribuirse, entre otras cosas, a la eficacia de programas autonómicos específicos.
  • El bajo nivel de cono cimientos básicos afecta negativamente a la calidad de la educación y sigue obstaculizando las perspectivas de empleo de los jóvenes.
  • A fin de dar respuesta a las carencias en el desarrollo de competencias, la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante el presente año escolar será crucial.
  • Se observan progresos en la pertinencia de las competencias adquiridas frente al mercado laboral, gracias a medidas en la educación secundaria y en la formación continua.
  • España está elaborando una estrategia nacional para el desarrollo de competencias, bajo la dirección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • La reforma del sistema de educación superior persigue aumentar la excelencia, innovación, competitividad e internacionalización de las universidades españolas.

Recomendación de Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2015 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2015 de España

Tomar medidas en 2015 y 2016 para aumentar la calidad y eficacia de la ayuda y del asesoramiento para la búsqueda de empleo, especialmente como parte de la lucha contra el desempleo juvenil.

Consejo de la Unión Europea

Recomendación del Consejo de 14 de julio de 2015 relativa al Programa Nacional de Reformas de 2015 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2015 de España

Cuarto Semestre Europeo

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Comisión Europea

Documento de trabajo de los servicios de la comisión que acompaña al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2014 "Resumen de los avances en la aplicación de las recomendaciones específicas por países por Estado miembro"

Este documento acompaña al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2014 y presenta el progreso realizado por los Estados Miembros en los últimos tres años, en lo relativo a las reformas clave desarrolladas desde el inicio de los Semestres Europeos y a las necesidades que han de ser abordadas a las que se alude en las CSR de 2013. Dado que la mayoría de estas reformas no pueden ser completadas en un año, esta panorámica general muestra los esfuerzos continuos realizados a lo largo del tiempo.

En él se puede acceder a la revisión realizada sobre España.

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión “Evaluación del Programa Nacional de Reformas de 2014 del Programa de Estabilidad de 2014 de España”, que acompaña al documento Recomendación de Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2014 de España y por la que se emite un Dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2014 de España

Recomendación de Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2014 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2014 de España

  • Realizar, antes de febrero de 2015, una revisión sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público.
  • Mejorar la eficacia y la focalización de las políticas activas del mercado de trabajo, incluidas las ayudas a la contratación, sobre todo para quienes tienen más dificultades para acceder al empleo. Reforzar la coordinación entre las políticas del mercado de trabajo y las de educación y formación. Acelerar la modernización de los servicios públicos de empleo para que presten un asesoramiento personalizado eficaz, proporcionen formación adecuada y garanticen la correspondencia entre la de manda y la oferta de empleo, prestando especial atención a los parados de larga duración.
  • Aplicar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, y evaluar su eficacia. Proporcionar ofertas de buena calidad para oportunidades de empleo, contratos de aprendizaje y periodos de prácticas para jóvenes y mejorar el acercamiento a los jóvenes no registrados como desempleados, de conformidad con los objetivos de una garantía juvenil. Aplicar eficazmente los nuevos programas educativos para mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria. Mejorar el apoyo y asesoramiento proporcionados a los grupos que presentan riesgo de abandono escolar prematuro. Aumentar la pertinencia, para el mercado de trabajo, de los distintos tipos de formación profesional y de la enseñanza superior, en particular mejorando la cooperación con los empleadores y fomentando la formación de tutores y profesores.
  • Aplicar, en todos los niveles de la Administración, las recomendaciones de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas. Reforzar los mecanismos de control e incrementar la transparencia de las decisiones administrativas, en particular a nivel local y regional.

Consejo de la Unión Europea

Recomendación del Consejo de 8 de julio de 2014 relativa al Programa Nacional de Reformas de 2014 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de España para 2014

Tercer Semestre Europeo

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Comisión Europea

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión “Evaluación del Programa Nacional de Reforma y del Programa de Estabilidad de España para 2013”, que acompaña al documento Recomendación de Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reforma de 2013 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de España (2012-2016)

Recomendación de Recomendación del Consejo sobre el Programa Nacional de Reforma de 2013 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2016

  • Adoptar el Plan Nacional de Empleo 2013 y realizar rápidamente la reforma de las Políticas Activas del mercado de trabajo, orientadas a la consecución de resultados, incluido el fortalecimiento de la focalización y la eficiencia de las orientaciones; reforzar y modernizar los servicios públicos de empleo para garantizar una asistencia individualizada a los desempleados, según sus perfiles y necesidades de formación; reforzar la eficacia de los programas de recualificación para los trabajadores de más edasd y escasa cualificación; poner en funcionamiento el Portal Único de Empleo y acelerar la aplicación de la colaboración público-privada en los servicios de colocación.
  • Aplicar las medidas de lucha contra el desempleo juvenil expuestas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y efectuar un estrecho seguimiento de su eficacia; proseguir la labor encaminada a reforzar la pertinencia de la educación y la formación para el mercado de trabajo, reducir el abandono escolar prematuro y potenciar la educación permamente, prorrogando la aplicación de la Formación Profesional dual más allá de la actual fase piloto e introduciendo un sistema global de seguimiento del rendimiento de los alumnos al final de 2013 a más tardar.

Consejo de la Unión Europea

Recomendación del Consejo de 9 de julio de 2013 relativa al Programa Nacional de Reforma de 2013 y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de España para 2012-2016

Segundo Semestre Europeo

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Comisión Europea

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión “Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de España para 2012”, que acompaña al documento Recomendación de Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reforma de 2012 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad actualizado de España (2012-2015)

Recomendación de Recomendación del Consejo sobre el Programa Nacional de Reforma de 2012 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015

Con el fin de combatir el alto nivel de desempleo juvenil de España, debe aplicarse sin demora el Plan de Acción destinado a los Jóvenes, que incluye contratos de aprendizaje y formación. Aunque España ha adoptado medidas para combatir el abandono prematuro de la escuela, este sigue siendo elevado y encierra diferencias significativas entre regiones. Por ello recomienda:

  • Aplicar medidas adicionales encaminadas a aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo mejorando la selección de los grupos de destinatarios, aumentando la utilización de los servicios de formación, de asesoramiento y de puesta en relación de las ofertas y las demandas de empleo, intensificando sus vínculos con las políticas pasivas del mercado de trabajo, y reforzando la coordinación entre los servicios públicos de empleo nacionales y regionales, por ejemplo intercambiando información sobre ofertas de empleo.
  • Proceder a una revisión de las prioridades de gasto y reasignar los fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación para PYMES, investigación, innovación y juventud. Aplicar el Plan de Acción destinado a los Jóvenes, especialmente en lo que se refiere a la calidad de la educación y la formación profesional y a su adaptación a las necesidades del mercado de trabajo y redoblar los esfuerzos encaminados a reducir el abandono prematuro de la escuela y aumentar la participación en las actividades de educación y formación profesional, mediante medidas de prevención, intervención y compensación.

Consejo de la Unión Europea

Recomendación del Consejo de 10 de julio de 2012 sobre el Programa Nacional de Reforma de 2012 y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de España para 2012-2015

Primer Semestre Europeo

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Comisión Europea

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión “Evaluación del programa nacional de reforma de 2011 y del programa de estabilidad de España”, que acompaña al documento Recomendación de Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reforma de 2011 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad actualizado de España (2011-2014)

Recomendación de Recomendación del Consejo de 12 de julio de 2011 relativa al Programa Nacional de Reforma de 2011 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad actualizado de España (2011-2014)

El Consejo considera que el nivel de abandono escolar prematuro en España (31,2% en 2009) es particularmente preocupante, ya que disminuye el volumen de mano de obra cualificada, afecta a las perspectivas de empleo de los interesados y reduce el potencial de crecimiento.

La Ley de Economía Sostenible, aprobada el 15 de febrero de 2011, incluye medidas encaminadas a aumentar la calidad y cantidad de los recursos humanos a través de la educación y la formación profesional. Sin embargo, la eficacia de las nuevas medidas para combatir el abandono escolar prematuro y mejorar la formación profesional es incierta y su aplicación en todas las Administraciones podría encontrar dificultades.

Por ello recomienda evaluar a finales de 2011 los efectos de la reforma de las políticas activas de empleo de febrero de 2011, y presentar, en caso necesario, propuestas de nuevas reformas para reducir la segmentación del mercado de trabajo; mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes y garantizar un estrecho seguimiento de la eficacia de las medidas contempladas en el programa nacional de reforma con vistas a reducir el nivel de abandono escolar prematuro, especialmente mediante políticas preventivas, y facilitar la transición a la educación y formación profesional.

Consejo de la Unión Europea

Recomendación del Consejo de 12 de julio de 2011 relativa al Programa Nacional de Reforma de 2011 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de España (2011-2014)

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