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Informes Estrategia Europa 2020 (E2020)

El Consejo de Europa adopta la Estrategia Europa 2020 y formula los objetivos principales de la Unión Europea. En las Conclusiones Consejo Europeo, 17 junio de 2010 se compromete a cumplir dichos objetivos, y en concreto, en relación a la educación y la formación, resaltar los siguientes:

1) Empleo: empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años.

2) Educación: tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%; al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario (educación superior).

Semestres Europeos

A continuación se presenta la información más relevante referida a la educación y al empleo de los últimos semestres europeos (del sexto en adelante), y los enlaces a las fuentes primarias de los anteriores.

Octavo Semestre

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Salto de línea Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2018 PDF

A la vista de los resultados que está produciendo el "triángulo virtuoso" formado por el estímulo de la inversión, la prosecución de las reformas estructurales y la ejecución de políticas presupuestarias responsables, resulta evidente la necesidad de perseverar en este enfoque [...] El Pilar Europeo de los Derechos Sociales PDF debe ser la referencia y la guía en este proceso.

Las reformas estructurales dirigidas a mejorar los mercados laborales y las políticas sociales deberían ayudar a los trabajadores a adquirir las competencias necesarias y promover la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo y unas condiciones de trabajo justas, aumentando la productividad laboral para sustentar el crecimiento de los salarios, y fomentar unos sistemas de protección social adecuados y sostenibles.

Las inversiones en enseñanza de alta calidad, formación, crecimiento de la productividad laboral y políticas activas del mercado de trabajo son cruciales para el empoderamiento de las personas y su integración en el mercado de trabajo, que sigue siendo el mejor vehículo para salir de la pobreza y la exclusión social. Es fundamental equiparlas con las competencias adecuadas y prestarles apoyo en un mercado laboral en plena evolución. El desarrollo de competencias digitales es especialmente necesario.

La enseñanza y la formación de calidad deben estar al alcance de todos. Los resultados académicos siguen estando estrechamente relacionados con el entorno socioeconómico. Deben realizarse esfuerzos para asegurar la igualdad de oportunidades y de acceso a la enseñanza y a la formación para garantizar la inclusión social y la mejora de los resultados económicos. Para ello, es preciso invertir tanto en la educación inicial como en la educación continua y la formación, especialmente en los Estados miembros donde se observan disparidades en los resultados educativos y el acceso a la educación que afectan especialmente a los colectivos desfavorecidos [...].

Unas políticas activas del mercado de trabajo eficaces son importantes para reducir el desempleo juvenil y de larga duración.

Séptimo Semestre

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Estudio Prospectivo Anual del Crecimiento para 2017 PDF

Principales ámbitos de actuación a nivel de la UE, entre ellos: Dar prioridad a la inversión en capital humano mediante la puesta en marcha de una Agenda de Nuevas Cualificaciones, el despliegue de la Garantía Juvenil y la evaluación comparativa de los resultados en materia de educación y formación.

La Comisión insta a los Estados miembros a que redoblen esfuerzos en los tres elementos que componen el triángulo virtuoso de política económica y en tal empeño, centren su atención en la justicia social para generar más crecimiento integrador:

  • estimulando la inversión
  • impulsando las reformas estructurales
  • garantizando las políticas presupuestarias responsables.
  1. Estimular la inversión

Las inversiones también habrán de centrarse en el capital humano y las infraestructuras sociales. El desarrollo de servicios de cuidados de larga duración y de guarderías flexibles y asequibles reviste especial importancia para reducir las obligaciones relacionadas con la atención a niños y ancianos, desempeñadas a menudo por las mujeres. También son necesarios esfuerzos de inversión continuada en la educación y el aprendizaje permanente, con el fin de fomentar la empleabilidad y reducir el riesgo de brechas salariales y diferencias en las condiciones laborales entre los trabajadores muy cualificados y poco cualificados.

También es prioritario invertir en el conocimiento, la innovación, la educación y las TIC como motores del crecimiento. […], será necesario aumentar la inversión en activos intangibles, como la I+D, las TIC y la formación, para estimular el crecimiento de la productividad total de los factores e incentivar la inversión. […] Mejorar la interacción entre la investigación universitaria y el desarrollo comercial de productos y servicios es crucial para impulsar la competitividad y el crecimiento.

  1. Impulsar las reformas estructurales

Los Estados miembros deben invertir más en la creación de condiciones propicias para lograr mayor participación en el mercado de trabajo, aumentar la oferta de empleo de calidad y garantizar la eficacia de la formación y la mejora de las cualificaciones. El buen funcionamiento y la flexibilidad de los mercados laborales deben encontrar una correspondencia en la mejora de las cualificaciones y en el apoyo a la renta durante las transiciones entre empleos, así como en sistemas de protección social firmemente anclados en sólidas normas sociales.

[…] Los Estados miembros deben garantizar el acceso a servicios de calidad y prestaciones en especial, tales como guarderías, vivencia, asistencia sanitaria, cuidados de larga duración, educación y formación. Los servicios de calidad y las prestaciones en especie contribuyen a aumentar la participación en el mercado laboral, especialmente de las mujeres, así como la integración social.

[…] Pese a los recientes avances, los Estados miembros deben aumentar su labor de lucha contra el desempleo juvenil. Hasta ahora, nueve millones de jóvenes se han beneficiado de la Garantía Juvenil de la UE, un marco para mejorar la transición del sistema educativo al mundo laboral, invertir en la empleabilidad de los jóvenes y evitar el riesgo de exclusión social. No obstante, los Estados Miembros deben seguir impulsando el despliegue de la Garantía Juvenil e impulsar su eficacia a fin de llegar a los jóvenes y a las regiones más necesitadas. La Comisión movilizará todos sus instrumentos, ha propuesto financiación adicional para la Garantía Juvenil y presentará una nueva iniciativa juvenil en breve. Por otra parte, casi cuatro millones de jóvenes se han beneficiado ya del programa Erasmus. Uno de cada tres beneficiarios ha recibido una oferta de empleo por parte de las empresas en las que ha recibido formación.

Los Estados miembros deben centrarse en la pertinencia de las capacitaciones para el mercado laboral, pues las previsiones apuntan a una futura escasez de personas con cualificaciones técnicas y formación profesional. La educación y formación profesional inicial sigue constituyendo una opción secundaria para demasiados jóvenes, y sólo una minoría de trabajadores pueden acceder a iniciativas de capacitación complementaria. Modernizar la educación y formación profesional en particular mediante el fomento de los itinerarios flexibles de formación, ayudará a las personas a desarrollar a desarrollar cualificaciones transferibles y adecuadas a lo largo de toda su vida.

Ello exige asociaciones estrechas con las empresas y los centros de educación superior y de investigación. La participación activa de los interlocutores sociales puede propiciar la creación de puestos de aprendizaje de nuevos ámbitos, que abarquen diferentes niveles de capacitación y debería contribuir a subsanar la inadecuación de las cualificaciones.

A nivel de la UE, la revisión de la Directiva sobre la revisión de la Directiva sobre la tarjeta azul tiene por objeto armonizar y clarificar el marco jurídico para atraer a nacionales de terceros países altamente cualificados, mientras que la Garantía Juvenil de Capacidades subraya la necesidad de evaluar las necesidades concretas de nacionales de terceros países.

Modernizar la educación y la formación es necesario para mejorar las cualificaciones de los trabajadores, desde los conocimientos básicos de cálculo, lectura y escritura, hasta las capacidades digitales y empresariales. Los indicadores del grado de instrucción siguieron mejorando en 2015 y la tasa de abandono escolar prematuro ha disminuido en la mayoría de los Estados miembros, hasta situarse en el %. Sin embargo, los índices de abandono escolar prematuro son superiores entre los alumnos romaníes y los procedentes de la migración, especialmente los alumnos nacidos en el extranjero. El número de personas con estudios superiores ha aumentado de manera constante y considerable, situándose en el 38,7% en 2015, y en 17 Estados miembros supera el objetivo del 40% establecido en la Estrategia Europa 2020. Sin embargo, en comparación con la media internacional, son demasiados los europeos que únicamente cuentan con un bajo nivel de cualificación básica y digital. Ello coloca a Europa en una posición de desventaja competitiva en un contexto económico mundial en rápida evolución. Fomentar las competencias es esencial para impulsar la convergencia al alza y sustentar el modelo social europeo, estimulando al mismo tiempo el aumento del espíritu emprendedor y las capacidades de innovación.

La Nueva Agenda de Competencias para Europa hace especial hincapié en apoyar a los adultos que no han alcanzado el segundo ciclo de enseñanza secundaria para que puedan evaluar su nivel de cualificación, mejorarlo con nuevas oportunidades de formación y validar las competencias adquiridas.

Conclusiones del Consejo Europeo 19 octubre 2017 PDF Para construir una Europa Digital con éxito, la UE necesita mercados laborales y sistemas de educación y formación adaptados a la era digital, para lo que es preciso invertir en capacidades digitales para dotar a todos los europeos de facultades y medios.

Conclusiones del Consejo Europeo 14 diciembre 2017 PDF El Consejo Europeo apunta la necesidad de implantación del Pilar Europeo de Derechos Sociales e insta a los Estados Miembro, al Consejo y a la Comisión a impulsar los trabajos en materia de Educación y Cultura con el fin de intensificar la movilidad, crear la red de "Universidades Europeas", mejorar el aprendizaje de idiomas, crear el carnet europeo del estudiante, promover el reconocimiento de títulos [...] Se insta también a buscar medidas para afrontar los desafíos en materia digital y se señala la necesidad de un planteamiento integrador de educación y formación. (Area Educación Europea 2025)

Cierre del Séptimo Semestre Europeo

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