Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Estados Unidos

Profesores Visitantes en EE.UU y Canadá

El programa de Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá es uno de los programas de intercambio cultural más antiguos y mejor consolidados de la acción educativa exterior española.

Comenzó su andadura como experiencia piloto en los estados de California y Nueva York en el año 1986 y conoció su mayor crecimiento a finales de los años noventa. Desde su implantación en el citado año, más de cinco mil docentes españoles han participado en él en más de veinticinco estados de EE.UU. y la provincia canadiense de Alberta.

Su desarrollo e implantación están basados en acuerdos bilaterales de cooperación internacional (Memorandos de entendimiento), suscritos entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los estados/provincias participantes. 


  CONVOCATORIA 2014 - NUEVO! 13 de marzo  

Entre los días 13 y 19 de marzo de 2014 serán convocados mediante Profex los candidatos preseleccionados a entrevista.

Aquellos candidatos que no hayan sido convocados, no resultarán preseleccionados para el proceso, quedando fuera del mismo para la presente convocatoria. No es necesario contactar con nuestras oficinas en Estados Unidos y Canadá para preguntar si se va a ser convocado.

Los Asesores Técnicos se comunicarán con los candidatos preseleccionados oportunamente y con antelación suficiente a las entrevistas.

Por favor, diríjase a las secciones sobre preguntas frecuentes hacia el final de la Guía General, en las que encontrará respuesta a muchas de sus preguntas sobre la convocatoria y el programa.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Ofrecer a docentes españoles la oportunidad de trabajar y formarse durante un máximo de tres años en Estados Unidos y Canadá en el marco de este programa de intercambio cultural.
  • Los seleccionados impartirán docencia en programas de enseñanza bilingüe y dual inglés-español, de inmersión en español, y de español como lengua extranjera y lengua de herencia hispana.
  • Apoyar el desarrollo de programas educativos de calidad en EE. UU. y Canadá, fomentando y difundiendo la enseñanza de la lengua y las culturas española e hispanas.
  •  Estrechar los lazos educativos y culturales entre España, EE. UU. y Canadá.

PROCESO DE SELECCIÓN

  • Los candidatos cuyos perfiles se ajusten a los descritos en la convocatoria pública deberán cumplimentar la solicitud a través de la Sede electrónica del Ministerio.
  • Si no se dispone de certificado de firma electrónica (que permite el registro en línea), se deberá enviar una copia impresa de la solicitud al Ministerio, a través de registro oficial y dentro del plazo legal establecido. El resto de documentación se presentará en formato electrónico, según especifica la convocatoria.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará una preselección de candidatos de acuerdo con los requisitos generales y méritos preferentes establecidos para cada Estado en las bases de la convocatoria.
  • Representantes de los distritos escolares realizarán la selección de profesores por medio de pruebas escritas y entrevistas personales en Madrid, en abril de 2014.

FUNCIONARIOS

  • Los funcionarios docentes pertenecientes a una Administración educativa española se incorporarán al programa en situación administrativa de servicios especiales.

CONDICIONES LABORALES

  • Contrato de trabajo en las mismas condiciones laborales que el profesorado norteamericano del distrito o autoridad educativa contratante.
     

ASIGNACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

  • Los distritos escolares y autoridades educativas contratantes asignarán los centros escolares a los seleccionados en función del perfil profesional de cada candidato.

DESPLAZAMIENTO

  • Los gastos de desplazamiento al proceso selectivo en Madrid, y para los seleccionados el viaje y los gastos de instalación en EE.UU. o Canadá corren a cargo de los interesados.

Para consultas relacionadas con Estados Unidos y Canadá: visitantes.usa@mecd.es

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)