Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Estados Unidos

Profesores Visitantes en EE.UU y Canadá

Information for US and Canadian administrators

El programa de Profesores Visitantes en centros educativos de Estados Unidos de América, Canadá y Reino Unido es uno de los programas de intercambio cultural más antiguo y mejor consolidados de la acción educativa exterior española.

Comenzó su andadura como experiencia piloto en los estados de California y Nueva York en el año 1986 con 68 contrataciones hasta llegar a las 878 plazas ofertadas de la presente convocatoria, 678 en Estados Unidos y Canadá. Desde su implantación, más de seis mil docentes españoles han participado en él en más de treinta estados de EE. UU. y la provincia canadiense de Alberta.

Su desarrollo e implantación están basados en acuerdos bilaterales de cooperación internacional (Memorandos de entendimiento), suscritos entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los estados/provincias participantes. 

 

CONVOCATORIA 2017-2018

Publicada en el BOE de 22 de noviembre de 2016 la convocatoria de plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos de América, Canadá y Reino Unido para el curso académico 2017-2018.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA (ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ)

  • Ofrecer a docentes españoles la oportunidad de trabajar y formarse durante tres años en Estados Unidos y Canadá en el marco de este programa de intercambio cultural, con la posibilidad de prorrogar su estancia dos años más.
  • Los seleccionados impartirán enseñanzas en español en programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, español como lengua extranjera y otras áreas o materias.
  • Apoyar el desarrollo de programas educativos de calidad en EE. UU. y Canadá, fomentando y difundiendo la enseñanza de la lengua y las culturas española e hispanas.
  • Estrechar los lazos educativos y culturales entre España, EE. UU. y Canadá.

PROCESO DE SELECCIÓN (ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ)

  • Los candidatos cuyos perfiles se ajusten a los descritos en la convocatoria pública deberán cumplimentar la solicitud a través de la Sede electrónica del Ministerio.
  • Si no se dispone de certificado de firma electrónica (que permite el registro en línea), se deberá enviar una copia impresa de la solicitud al Ministerio, a través de registro oficial y dentro del plazo legal establecido. El resto de documentación se presentará en formato electrónico, según especifica la convocatoria.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará una preselección de candidatos de acuerdo con los requisitos generales y méritos preferentes establecidos para cada
  • Estado en las bases de la convocatoria.
  • Representantes de los distritos escolares realizarán la selección de profesores por medio de pruebas escritas y entrevistas personales en Madrid, en abril de 2017.

FUNCIONARIOS

  • Los funcionarios docentes pertenecientes a una Administración educativa española se incorporarán al programa en situación administrativa de servicios especiales.

CONDICIONES LABORALES

  • Contrato de trabajo en las mismas condiciones laborales que el profesorado norteamericano del distrito o autoridad educativa contratante. 

ASIGNACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

  • Los distritos escolares y autoridades educativas contratantes asignarán los centros escolares a los seleccionados en función del perfil profesional de cada candidato.

DESPLAZAMIENTO

  • Los gastos de desplazamiento al proceso selectivo en Madrid, y para los seleccionados el viaje y los gastos de instalación en EE. UU. o Canadá corren a cargo de los interesados.

Para consultas relacionadas con Estados Unidos y Canadá: visitantes.usa@mecd.es

 

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)