Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Estados Unidos

ALCE

DESTINATARIOS

Niños y jóvenes escolarizados en el sistema educativo americano, desde los 7 hasta los 18 años.

REQUISITOS para matricularse en el programa durante el curso 2014-15

  • Tener nacionalidad española o que uno de los padres sea español.
  • Tener cumplidos 7 años en 2014.
  • Estar escolarizado en la escuela americana en alguno de los niveles educativos anteiores a la universidad.

PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO SE ORGANIZAN ESTAS ENSEÑANZAS

La finalidad de estas enseñanzas es lograr que los alumnos mantengan los vínculos lingüísticos y culturales con España y:

  • Alcanzar un adecuado nivel de competencia lingüística en español.
  • Conocer la realidad sociocultural española.
  • Favorecer el enriquecimiento intercultural del alumno, relacionando positivamente los diferentes contextos culturales en los que vive.

Las enseñanzas se estructuran en 10 cursos, a través de tres niveles A, B y C (siguiendo los niveles del Marco Europeo de Enseñanza de las Lenguas). Ver tabla abajo

QUÉ METODOLOGÍA Y RECURSOS SE UTILIZAN

Con un currículo adaptado al Marco Europeo de Enseñanza de las Lenguas y siguiendo un enfoque comunicativo, los profesores de ALCE utilizan una gran variedad de recursos didácticos en soporte papel e informático, enseñanza semipresencial en algunos niveles y una atención personalizada a cada alumno a lo largo de todas las etapas.

AULAS Y HORARIOS

Las clases se desarrollan fuera del horario escolar, de septiembre a junio, entre las 4.30 y las 9 pm. Los alumnos reciben 3 horas semanales de clase, en diferentes escuelas primarias y secundarias americanas situadas en Nueva York y Washington DC. Pinche aquí para AULAS y HORARIOS. Google map

En algunos niveles (nivel A) el número de horas semanales de clase es menor, complementándose hasta las 3 horas con formación en línea a través e la plataforma educativa Aula Internacional (Moodle). En estos casos, los alumnos deben contar con un equipo informático (ordenador), conexión a internet y una dirección de correo electrónico (puede ser la de uno de sus padres) para poder realizar las actividades en línea.

PLAZO DE MATRÍCULA PARA EL CURSO 2014-15:  

Del 1 de marzo al 15 de abril de 2014 

* Se abrirá un plazo extraordinario de matrícula durante los meses de septiembre y octubre de 2014 para aquellas familias que que acaben de trasladarse a Estados Unidos y soliciten admisión en el programa. Se estudiarán las solicitudes presentadas durante este plazo extraordinario, aunque su admisión estará condicionada a la existencia de plazas en los grupos y de motivos que justifiquen la solicitud fuera del plazo ordinario.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTARSE:

1. Impreso de nueva inscripción, debidamente cumplimentado.

2. Fotocopia del pasaporte español del alumno o fotocopia del pasaporte español o DNI del padre o de la madre o cualquier otro documento que acredite la nacionalidad española. * Importante: Si el pasaporte/DNI es del padre/madre, también deberá entregar un documento que certifique la EDAD del alumno (fotocopia de partida de nacimiento, fotocopia de pasaporte americano, etc.)

3. Carta de la escuela americana a la que asiste el alumno, en la que figure el curso en el que está matriculado. También puede valer una fotocopia del último report card.

4. Una fotografía tamaño carnet del alumno, con el nombre escrito detrás.

DÓNDE ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN: 

a)  Si es el ÁREA DE NUEVA YORK:
ALCE de Nueva York
Oficina de Educación de España
358 Fifth Avenue, Suite 1404
New York, NY 10001

b) Si es el ÁREA DE WASHINGTON:
Consejería de Educación
Embajada de España
ALCE
2375 Pennsylvania Ave NW
Washington, D.C. 20037-1710

Durante el mes de mayo, la dirección de ALCE le enviará un correo electrónico, informando de la admisión o no de su hijo al programa, así como de la fecha para realizar la prueba de nivel en mayo (para adscribirle en un curso u otro).

ALUMNOS ACTUALES DEL PROGRAMA ALCE

Todos los alumnos inscritos en el curso actual (2013-14) que deseen continuar durante el curso 2014-15, sólo deberán cumplimentar el Impreso de Continuidad y entregárselo a su profesor al principio de clase durante el período de matrícula (1 marzo-15 abril).

MÁS INFORMACIÓN

PROFESORES

  • Alberto Criado 
  • Amparo Andrés. Ayundante de Dirección en aulas de Washington.
  • Felicidad Sánchez 
  • Juan E. San José
  • Luis Morales
  • María C. Vázquez
  • Maria Luisa Martínez
  • Noelia Brito
  • Rosanna Mateos
  • Vanesa Ramírez 
  • Sara García. Dirección alce.eeuu@mecd.es

Blog escolar

ENLACES A ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS (AMPAS)

Web de la Asociación de Madres y Padres de las aulas de Washington

Web de la Asociación de Madres y Padres del aula de White Plains

Web de la Asociación de Madres y Padres del aula de Newark  

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