Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Estados Unidos

ALCE

DESTINATARIOS

Niños y jóvenes escolarizados en el sistema educativo americano, desde los 7 hasta los 18 años.

REQUISITOS para matricularse en el programa durante el curso 2016/17.

  • Tener nacionalidad española o que uno de los padres sea español.
  • Tener cumplidos 7 años antes del 31 de diciembre de 2016.
  • Estar escolarizado en la escuela americana en alguno de los niveles educativos anteiores a la universidad.

PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO SE ORGANIZAN ESTAS ENSEÑANZAS

La finalidad de estas enseñanzas es el mantenimiento de los vínculos de los ciudadanos españoles residentes en el exterior con su lengua y cultura de origen, desde el convencimiento del valor que ello aporta, para el enriquecimiento personal de estos ciudadanos y para la difusión del acervo cultural español en sus países de residencia. Para lograr que nuestros alumnos mantengan esos vínculos lingüísticos y culturales con España deberemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Alcanzar un adecuado nivel de competencia lingüística en español.
  • Conocer la realidad sociocultural española.
  • Favorecer el enriquecimiento intercultural del alumno, relacionando positivamente los diferentes contextos culturales en los que vive.

Las enseñanzas se estructuran en 10 cursos, a través de tres niveles A, B y C (siguiendo los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Ver tabla abajo

METODOLOGÍA Y RECURSOS UTILIZADOS

Con un currículo adaptado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y siguiendo un enfoque comunicativo, los profesores de las ALCE utilizan una gran variedad de recursos didácticos en soporte papel e informático, enseñanza semipresencial en los primeros niveles y una atención personalizada a cada alumno a lo largo de todas las etapas.

AULAS Y HORARIOS

Las clases se desarrollan fuera del horario escolar, de septiembre a junio, entre las 4.30 pm y las 9 pm. Los alumnos reciben 3 horas semanales de clases presenciales. (1 hora y media presencial y otra hora y media a través del trabajo en línea en los niveles A y B a través de la plataforma Aula Internacional). Estamos en diferentes escuelas primarias y secundarias americanas situadas en Nueva York, Washington, D.C. y Montreal.

En los niveles A y B  los alumnos completan  3 horas semanales con la  asistencia presencial a clase y con la formación en línea a través de la plataforma educativa Aula Internacional. En estos casos, los alumnos deben contar con un equipo informático (ordenador), conexión a internet y una dirección de correo electrónico (puede ser la de uno de sus padres) para poder realizar las actividades en línea.

PLAZO DE MATRÍCULA PARA EL CURSO 2016/17: Del 22 de febrero al 19 de marzo de 2016

                             CERRADO

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTARSE:

1.Impreso de nueva inscripción, debidamente cumplimentado.

2. Fotocopia del pasaporte español del alumno o fotocopia del pasaporte español o DNI del padre o de la madre o cualquier otro documento que acredite la nacionalidad española. *Importante: Si el pasaporte/DNI es del padre/madre, también deberá entregar un documento que certifique la EDAD del alumno (fotocopia de partida de nacimiento, fotocopia de pasaporte americano, etc.)

3. Carta de la escuela americana a la que asiste el alumno, en la que figure el curso en el que está matriculado. También puede valer una fotocopia del último report card.

4. Una fotografía tamaño carné del alumno, con el nombre escrito detrás.

DÓNDE ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN: 

a)  Si es en el ÁREA DE NUEVA YORK:
ALCE de Nueva York
Oficina de Educación de España
358 Fifth Avenue, Suite 1404
New York, NY 10001

b) Si es en el ÁREA DE WASHINGTON:
Consejería de Educación
Embajada de España
ALCE
2375 Pennsylvania Ave NW
Washington, D.C. 20037-1710

Si es en CANADÁ:
Instituto Español de Montreal
1015 Rue Bélanger Est
Montréal, Québec
H2S 1H1

Durante el mes de mayo, la dirección de la ALCE le enviará un correo electrónico, informando de la admisión o no de su hijo al programa, así como de la fecha para realizar la prueba de nivel en mayo (para adscribirle en un curso u otro).

ALUMNOS ACTUALES DEL PROGRAMA ALCE

Todos los alumnos inscritos en el curso actual (2015/16) que deseen continuar durante el curso 2016/17, deberán cumplimentar el Impreso de Continuidad y entregárselo a su profesor al principio de clase durante el período de matrícula.

MÁS INFORMACIÓN

PROFESORES

Cristina Isabel López Reboso, Directora

alce.eeuu@mecd.es

Aulas de Washington

  • David Delgado (Ayundante de Dirección)
  • Natalia Montes Fernández-Ladreda

Aulas de Nueva York

  • Esther Lechón Hernández
  • Oscar Ruiz Maroto
  • Juan Emilio San José García
  • Felicidad Sánchez Fuentes
  • María C. Vázquez Pérez

Aulas de Montreal

  • Rosanna Mateos González

Blog escolar

ENLACES A ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS (AMPAS)

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)