/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/exposiciones/herramientas/base-datos-exposiciones

Consulta de la base de datos de exposiciones de arte

CHICAGO. IMPEDIRE QUE EL VIENTO SALGA. RAUL URBINA

Sede Lugar Estado Fecha Inicio Fecha Fin
FINEART IGUALADA BARCELONA Ejecutada 06-03-2015 22-03-2015
INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Ejecutada 25-03-2014 19-04-2014
FUNDACIÓN DÍAZ-CANEJA PALENCIA Ejecutada 24-01-2014 23-02-2014
TABACALERA PROMOCIÓN DEL ARTE MADRID Ejecutada 14-06-2013 25-08-2013

Contenido

Chicago. Impediré que el viento salga de Raúl Urbina, muestra una Chicago oculta, alejada de nuestra idea tradicional sobre esta gran metrópoli, centrada en rincones inexplorados, personajes comunes, paisajes periféricos y ensoñaciones mágicas. Captada mediante instantáneas cotidianas, se nos revela la faceta menos conocida de Chicago, marcada por el aspecto tremendamente dinámico del devenir urbano. Los protagonistas, no son ni las personas influyentes, ni su arquitectura icónica y placemaking, si no los ciudadanos comunes, de diversa tendencia y condición social y los espacios y lugares que contribuyen a codificar la visión oculta de la ciudad, su cara B, que fomenta el carácter heterogéneo de esta gran urbe.

Esta forma de observar lo cotidiano, reivindica una historia o historias marginales, en la que las cosas, los edificios, las personas, los interiores, a pesar de que parezcan estar sometidos a una situación de inmovilidad y de aparente silencio, se constituyen en realidad en verdaderas redes hablantes.

El recorrido por la exposición culmina enfrentando al espectador con una galería de rotundos retratos. Rostros tan humanos que ponen en entredicho la propia deshumanización de su entorno.

Con esta exposición en blanco y negro del fotógrafo Raúl Urbina, Promoción del Arte inauguró en Tabacalera ?La Fragua?, un nuevo espacio expositivo dedicado a proyectos de artistas emergentes, site projects y a propuestas intimistas.

Comisarios

  • ANTONIO SÁNCHEZ LUENGO
  • BEGOÑA TORRES GONZALO