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Acceso a un módulo profesional a distancia

Cada uno de los módulos profesionales de un ciclo formativo se organiza en unidades de trabajo. La estructura de las unidades de trabajo permite ir accediendo progresivamente a los contenidos, lo que unido a la realización de las actividades propuestas y las explicaciones y correcciones de los profesores-tutores, facilitará la consecución de los objetivos por parte del alumnado y la superación de los exámenes.

En cada Unidad el alumno encontrará:

  • Unas orientaciones para el alumno, sobre lo que se espera que haya alcanzado al finalizar la Unidad;
  • Un mapa conceptual, que permitirá visualizar todos los contenidos que va a trabajar en formato de esquema.
  • El desarrollo de los contenidos, que constituirán el equivalente a unos apuntes. Se trata de materiales interactivos, constituidos no solamente por texto, sino por recursos gráficos tales como videos, animaciones, etc., que le servirán de ayuda para comprender lo que se está trabajando.

Además, cada apartado cuenta con un cuestionario de autoevaluación, que permite al alumno comprobar si ha asimilado los contenidos trabajados.

  • Un glosario de términos, que podrá consultar ante cualquier duda sobre el vocabulario específico utilizado en la Unidad;
  • Una serie de actividades o tareas que, una vez realizadas, se envían al profesor-tutor para que realice las correcciones y comentarios pertinentes. Estas tareas son puntuables y permiten al profesor realizar una evaluación continua.
  • Enlaces de interés donde se podrá encontrar información ampliada sobre los temas;
  • Un foro de intercambio y discusión entre alumnos y profesor;
  • Un examen on-line, que será corregido y puntuado por el profesor y cuya calificación también es tenida en cuenta para la calificación final del módulo. Las preguntas de estos exámenes son aleatorias, por lo que nunca se repite el mismo examen.

Existe una opción dónde cada alumno puede consultar las calificaciones que va obteniendo en las actividades y exámenes, y que formarán parte del proceso de evaluación.

El alumno siempre podrá consultar dudas al profesor con la garantía de ser contestado de manera individualizada.

Los canales de comunicación en la plataforma podrán ser a través de diversos cauces:

  • Correo electrónico: el mensaje es privado y es sólo de interés para el emisor y para el destinatario.
  • Foro: todas las intervenciones son públicas para un grupo de personas.
  • Comunicación instantánea: con herramientas como chat, vídeoconferencia… que permiten compartir en el momento las ideas, dudas o sugerencias que nos interesen. Para ello es necesario conocer el horario de atención de cada profesor.
  • Teléfono: si se ofrece la posibilidad, será un teléfono de consultas para dirigirse al profesorado.

Ha de tener en cuenta que esta modalidad tiene unas características específicas que requieren forzosamente alternar contenidos de carácter no presencial con otros de carácter presencial que permiten acreditar dichas competencias y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria o Centro Integrado de Formación Profesional, tendrá que hacer allí la matrícula, tutorías, la parte presencial de determinados módulos profesionales y los exámenes, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo), por lo que deberá valorar usted su disponibilidad para elegir la Administración educativa, que más se ajuste a sus necesidades. Para conocer dichas particularidades deberá ponerse en contacto con el centro educativo, o en su caso la Administración educativa, que imparte el ciclo formativo que desearía cursar.

No olvide que el examen de evaluación final tiene carácter presencial y que deberá realizarse en el centro, el día y hora fijados, toda la información concerniente al calendario de exámenes estará en la plataforma.

Este tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser realizado directamente on-line para poder aprovechar todas sus posibilidades, puesto que si el alumno no está conectado dentro de la plataforma no podrá mantenerse al corriente de todas aquellas notificaciones, cambios o sugerencias que se comuniquen a través de ella.

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