Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Información para estudiantes
  3. Guía del alumnado
  4. Organización de las enseñanzas en la modalidad a distancia

Organización de las enseñanzas en la modalidad a distancia

Las enseñanzas podrán cursarse por módulos profesionales, según el itinerario personalizado que ha decidido el alumno de manera autónoma según sus necesidades, el cual contará con un material específico adecuado al régimen de distancia. Las personas matriculadas podrán disfrutar de las ventajas de la formación e-learning, gracias al acceso a través de Internet, a una plataforma virtual, que les permite seguir con comodidad la formación y comunicarse eficazmente con los tutores y los compañeros del aula virtual.

En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo de los profesores. El desarrollo de los contenidos y las actividades de evaluación se realizan en una plataforma virtual, por lo que para poder cursar estas enseñanzas, es necesario disponer de ordenador y de conexión a Internet (preferiblemente de banda ancha). En esta plataforma, a disposición de profesores y alumnos, el alumno accede a los materiales didácticos, realiza actividades y recibe la atención tutorial del profesor tutor de cada curso.

Ha de tener en cuenta que esta modalidad tiene unas características específicas que requieren forzosamente alternar contenidos de carácter no presencial con otros de carácter presencial que permitan acreditar las competencias adquiridas y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria o Centro Integrado de Formación Profesional, por lo que tendrá que hacer allí la matrícula, la parte presencial de determinados módulos profesionales y los exámenes, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo), por lo que deberá valorar su disponibilidad para elegir la Administración educativa que más se ajuste a sus necesidades. Para conocer dichas particularidades deberá ponerse en contacto con el centro educativo, o en su caso la Administración educativa, que imparte el ciclo formativo que desearía cursar.

En este portal se recogen los datos sobre la oferta de Formación Profesional a distancia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las diferentes Comunidades Autónomas, a fin de facilitar a todos los ciudadanos el acceso a toda la información sobre este tipo de enseñanzas.

Si tras visitar este portal, se opta por realizar estudios de Formación Profesional a distancia, éstos se cursan a través de las plataformas a las que se accede desde este portal en el apartado del menú correspondiente al ámbito territorial elegido.

Una vez matriculado en los módulos profesionales escogidos del Ciclo Formativo correspondiente, el alumnado recibirá una clave de acceso que le permitirá acceder a la plataforma donde se encuentran los materiales y desde donde se comunicará permanentemente con su profesor.

Los profesores que imparten estas enseñanzas tienen una relación personalizada con cada uno de sus alumnos y están en contacto con ellos de forma permanente a través de las diferentes posibilidades que permite la plataforma (corrección de las actividades, correos electrónicos, comunicación instantánea conforme al horario de atención del profesorado, participación en foros, etc.).

Subir