Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Información para estudiantes
  3. Guía del alumnado
  4. Recomendaciones generales

Recomendaciones generales

El alumno puede elegir los módulos profesionales en que pretende matricularse en función de su disponibilidad de tiempo y otras circunstancias sociales, laborales o personales.

  • No existe una limitación de número de años académicos en este régimen para superar todos los módulos del ciclo formativo. Existen las limitaciones generales de convocatorias de evaluación para superar cada uno de los módulos profesionales.
  • Esta modalidad de formación está recomendada para alumnado que posea unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal y de Internet (navegación en páginas web, correo electrónico,...). Asimismo, es muy recomendable disponer de un ordenador y conexión a Internet (preferiblemente de banda ancha) propios durante todo el curso para garantizar el seguimiento durante el mismo.
  • Para poder cursar un ciclo formativo de Formación Profesional debe cumplir los requisitos de acceso. Más información aquí .
  • Debe participar en el proceso de admisión. Puede obtener más información sobre el proceso de admisión aquí.
  • Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que se ofertan a distancia tienen 2000 horas de duración, en el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de unas 1000 horas por curso escolar. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir, así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad. La duración dependerá del tiempo dedicado por lo que es muy importante en las enseñanzas a distancia la automotivación a lo largo de todo el curso.
  • Dentro de la oferta formativa se podrá consultar las horas lectivas asociadas a cada módulo profesional antes de realizar la matriculación. No es aconsejable matricularse de un conjunto de módulos profesionales asociados a una carga lectiva superior a la disponibilidad horaria de la persona interesada. Una correcta planificación y organización del tiempo es esencial para tener éxito en esta modalidad de estudio. La disponibilidad depende del horario laboral, compromisos personales y familiares, acceso a Internet, etc.

La oferta formativa de Formación Profesional a distancia, se puede consultar aquí .

  • Para solicitar la convalidación de módulos profesionales el alumnado deberá estar previamente matriculado en el ciclo formativo que quiera cursar y elaborar una instancia al director del centro, acompañada de toda la documentación pertinente de los estudios cursados. La información general sobre estas convalidaciones se encuentra en el siguiente enlace Nueva ventana.
  • Es importante recordar que, para realizar los módulos de Proyecto y Formación en Centros de Trabajo (FCT), es indispensable haber superado todos los módulos profesionales del ciclo formativo.
  • El módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrolla siempre en un entorno real con prácticas presenciales en empresas. La exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, la podrá obtener el alumnado matriculado en el mismo, que acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

La experiencia laboral debe garantizar que el alumno tiene adquiridos los resultados de aprendizaje recogidos en el currículo del módulo profesional de FCT. Para más información consulte aquí Nueva ventana.

Subir