Orientaciones generales para Ceuta

Datos de los centros donde se va a impartir formación profesional a distancia en Ceuta

IES Abyla IES Abyla
  • Dirección: Polígono Virgen de Africa, S/N
  • CP: 51001
  • Teléfono: 956506919 / 856205200
  • Fax: 956504722
  • Página web Nueva ventana
  • Correo electrónico: ies.abyla@centros.ceuta-mec.org
  • Ciclos Formativos ofertados:
IES Almina IES Almina
IES Luis de Camoens IES Luis de Camoens
  • Dirección: C/ Manuel Lería y Ortiz de Saracho, 1
  • CP: 51001
  • Teléfono: 956200300 / 956514090
  • Página web Nueva ventana
  • Correo electrónico: admon@iesluisdecamoens.es
  • Ciclos Formativos ofertados:
IES Puertas del Campo IES Puertas del Campo

La Administración se reserva el derecho de abrir grupos en función del número de solicitudes.

Destinatarios

Podrán acceder a la oferta de formación profesional de grado medio y de grado superior en régimen de enseñanza a distancia quienes, además de los requisitos de carácter general establecidos para acceder a la formación profesional, sean mayores de 18 años o los cumplan en el año natural en que solicitan la matrícula.

Con carácter excepcional, podrán solicitar la matrícula quienes tengan 16 ó 17 años y presenten alguno de los siguientes supuestos debidamente acreditados que le impidan cursar el ciclo formativo en régimen presencial:

  • Estar dado de alta como trabajador por cuenta propia o ajena, o ser becario o becaria en una empresa o en una entidad pública.
  • Tener la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Encontrarse en situación extraordinaria de enfermedad.

Calendario del proceso de admisión y matrícula 2018-2019

Período ordinario:

  • Antes del 11 de junio cada centro ofertará como máximo el 80% de las plazas disponibles para las personas que posean los requisitos de acceso al ciclo formativo en el que deseen matricularse y hará público el número de vacantes por ciclo formativo autorizado previa comunicación a la Dirección Provincial y,en su caso, a la Comisión de Escolarización establecida.
  • El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 17 de mayo al 19 de junio de 2018, ambas fechas incluidas.
  • Antes del 25 de junio los centros harán públicas las listas provisionales de solicitudes baremadas.
  • El periodo de reclamación de los listados publicados será desde el día 26 de junio al 29 de junio, ambos inclusive.
  • El día 3 de julio se publicarán las listas definitivas de personas admitidas (solicitantes a quienes corresponde adjudicación de plaza) y de no admitidas (solicitantes que quedarán en lista de espera para adjudicación de posibles vacantes).
  • La matriculación de las personas solicitantes admitidas se realizará entre el 4 y el 18 de julio, ambos inclusive. Al terminar dicho plazo, si alguna de las personas admitidas no hubiese efectuado la matriculación decaerá en su derecho. En el caso de que después del proceso de matriculación, hubiese vacantes y existiese lista de espera, los centros educativos matricularán, respetando el orden de prioridad, a las personas solicitantes incluidas en ella ,hasta completar todas las vacantes.
  • Finalizado el periodo ordinario de matriculación del alumnado admitido, los centros comunicarán las solicitudes que no hayan podido ser atendidas a la Dirección Provincial y las remitirán, en su caso, a la Comisión de Escolarización.

Período extraordinario:

  • Antes del 17 de septiembre cada centro ofertará al menos el 20% de las plazas disponibles para las personas que dispongan en esa fecha de los requisitos de acceso al ciclo formativo en el que deseen matricularse y hará público el número de vacantes resultantes del periodo ordinario de matriculación previa comunicación a la Dirección Provincial y, en su caso, a la Comisión de Escolarización establecida.
  • El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 7 al 19 de septiembre, ambas fechas incluidas.
  • Antes del 24 de septiembre los centros harán públicas las listas provisionales de solicitudes baremadas, teniendo en cuenta tanto a las personas aspirantes no admitidas en el mes de julio como a las nuevas solicitudes de admisión recibidas en septiembre.
  • El periodo de reclamación de los listados publicados será desde el dia 25 al 27 de septiembre, ambos inclusive.
  • El día 28 de septiembre se publicarán las listas definitivas de personas admitidas (solicitantes a quienes corresponde adjudicación de plaza) y de no admitidas (solicitantes que quedarán en lista de espera para adjudicación deposibles vacantes).
  • La matriculación de las personas solicitantes admitidas se realizará entre el 25 y el 28 de septiembre, ambos inclusive. Al terminar dicho plazo, si alguna de las personas admitidas no hubiese efectuado la matriculación decaerá en su derecho. Si surgieran vacantes por renuncia de personas ya matriculadas, se cubrirán con personas de la lista de espera del respectivo grupo de adjudicación.

Anulación de matrícula:

La persona matriculada que en el plazo de un mes desde el inicio de las actividades lectivas no se haya conectado a la plataforma será requerida sobre su continuidad con objeto de, en su caso, dejar sin efecto su matrícula realizada. Las plazas que queden vacantes por estas circunstancias podrán ser ocupadas por quienes se encuentren en posición preferente en los listados de espera correspondientes.

Documentación

A la solicitud de matrícula se adjuntará la siguiente documentación acreditativapara justificar los requisitos de acceso y posibilitar, en su caso, la aplicación de loscriterios para la asignación de plazas:

  • El requisito relativo a la identidad, la edad, la residencia y la comprobación o constancia de los mismos de acuerdo con los Reales Decretos 522/2006 y 523/2006, de 28 de abril, será realizada de oficio por el órgano instructor del proceso de admisión. En este caso será prec¡so el consentimiento del interesado en la solicitud de matrícula, para que el órgano ¡nstructor pueda consultar los datos. No obstante, si el interesado lo prefiere, podrá acreditar la identidad y el lugar de residencia en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante certificado de empadronamiento actualizado en el año en curso y expedido por el órgano municipal correspondiente.
  • El requisito de acceso al ciclo formativo solic¡tado se acreditará mediante fotocopia compulsada del título o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del título, o en su caso, mediante el certificado de haber superado la prueba de acceso correspondiente.
  • La nota del expediente se acreditará con la certificación académica de las notas del título que le da acceso, o en su caso, el certificado de haber superado la prueba de acceso correspondiente en la que se explicite la calificación obtenida en la misma.
  • Para la acreditación de la situación de trabajo, desempleo o experiencia laboralSalto de línea será preciso aportar:
    • Certificación de la Tesorería de la Seouridad Social o de la Mutualidad Laboral, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación o, en todo caso, el periodo de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
    • Certificación de la empresa donde haya adquirido experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia se aportará certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificantes de pago de dicho impuesto. La condición de becario o becaria se acreditará mediante certificación de la empresa o entidad pública donde esté desarrollando su actividad.
    • Certificación de la Administración Laboral de la situación de desempleo y, en suSalto de línea caso, de la vida laboral.
  • El grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento se acreditará mediante certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de una Comunidad Autónoma.
  • La condición de deportista de alto rendimiento o de alto nivel se acreditará mediante certificación del Consejo Superior de Deportes de disponer de dicha condición en la fecha de la solicitud de matrícula.
  • La enfermedad se acreditará mediante certificación del personal facultativo correspondiente.

En su caso, la comisión de escolarización que la Dirección Provincial establezca podrá solicitar del interesado las aclaraciones o aportaciones documentales que consideren pertinentes al respecto.

Condiciones de acceso a los ciclos formativos

Consulte aquí las condiciones de acceso a ciclos formativos.

Actividades presenciales de cada módulo profesional

Cada módulo profesional cuenta con una parte presencial que tendrá lugar necesariamente en el centro en el que se esté matriculado.

Pruebas de evaluación final

Los exámenes se realizarán de forma presencial en cada Centro.

Cada alumno tendrá asignado un profesor por cada módulo, con quien realizará las actividades de seguimiento. Esto posibilitará el proceso de evaluación continua.

Recomendaciones

La formación que se ofrece en esta modalidad, está recomendada para un alumnado que posea conocimientos básicos del uso de un ordenador personal y de Internet (navegar en páginas Web, correo electrónico, etc.)

Además, es necesario disponer de un ordenador con acceso a Internet, para garantizar el seguimiento del curso, ya que la relación entre los alumnos y el profesor y entre los propios alumnos debe ser continua y fluida durante todo el proceso de aprendizaje.

El administrador general de la plataforma dará de alta a los alumnos admitidos. Estos recibirán una clave de acceso que les permitirá acceder a los modulos profesionales en los que se hayan matriculado.

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