Orientaciones generales para Melilla

Datos de los centros donde se va a impartir formación profesional a distancia en Melilla

IES Reina Victoria Eugenia (Centro integrado) IES Reina Victoria Eugenia (Centro integrado)
  • Dirección: General Astilleros Nº 74
  • C.P.: 52006
  • Teléfono: 952673383
  • Fax: 952673924
  • Correo electrónico: institutoreina@hotmail.com ; grupocmi@hotmail.com
  • Ciclos Formativos Ofertados:

La Administración se reserva el derecho de abrir grupos en función del número de solicitudes.

Destinatarios

Podrán acceder a la oferta de formación profesional en régimen de enseñanza a distancia quienes, además de los requisitos de carácter general establecidos para acceder a la formación profesional, sean mayores de 18 años o los cumplan en el año natural en que solicitan la matrícula.

Con carácter excepcional, podrán solicitar la matrícula quienes tengan 16 ó 17 años y presenten alguno de los siguientes supuestos debidamente acreditados que le impidan cursar el ciclo formativo en régimen presencial:

  • Estar dado de alta como trabajador por cuenta propia o ajena, o ser becario en una empresa o en una entidad pública.
  • Tener la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Encontrarse en situación extraordinaria de enfermedad.

Calendario del proceso de admisión y matrícula 2017-2018

Período ordinario:

  • Antes del 10 de junio cada centro ofertará como máximo el 80% de las plazas disponibles para las personas que posean los requisitos de acceso al ciclo formativo en que deseen matricularse y hará público el número de vacantes por ciclo formativo autorizado previa comunicación a la Dirección Provincial y, en su caso, a la Comisión de Escolarización establecida.
  • El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 17 de mayo al 19 de junio, ambas fechas incluidas.
  • Antes del 24 de junio los centros harán públicas las listas provisionales de solicitudes baremadas.
  • El período de reclamación de los listados publicados será desde el día 26 al 30 de junio, ambos inclusive.
  • El día 3 de julio se publicarán las listas definitivas de personas admitidas (solicitantes a quienes corresponde adjudicación de plaza) y de no admitidos (solicitantes que quedarán en lista de espera para adjudicación de posibles vacantes).
  • La matriculación de los solicitantes admitidos en ciclos formativos de grado medio y grado superior se realizará entre el 4 y el 18 de julio, ambos inclusive. Al terminar dicho plazo si alguno de los admitidos no hubiese efectuado la matriculación decaera en su derecho. En el caso de que después del proceso de matriculación, hubiese plazas vacantes y existiese lista de espera, los centros educativos matricularán, respetando el orden de prioridad, a los solicitantes incluidos en ella, hasta completar todas las vacantes.

Período extraordinario:

  • Antes del 16 de septiembre cada centro ofertará al menos el 20% de las plazas disponibles para las personas que dispongan en esa fecha de los requisitos de acceso al ciclo formativo en el que deseen matricularse y hará publico el numero de vacantes resultantes del periodo ordinario de matriculación previa comunicación a la Dirección Provincial y, en su caso, a la Comisión de Escolarización establecida.
  • El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 7 al 19 de septiembre, ambas fechas incluidas.
  • Antes del 22 de septiembre los centros harán públicas las listas provisionales de solicitudes baremadas, teniendo en cuenta tanto los aspirantes no admitidos en el mes de julio como las nuevas solicitudes de admisión recibidas en septiembre.
  • El periodo de reclamación de los listados publicados será desde el dia 25 al 27 de septiembre, ambos inclusive.
  • El dia 28 de septiembre se publicarán las listas definitivas de admitidos (solicitantes a quienes corresponde adjudicación de plaza) y de no admitidos (solicitantes que quedarán en lista de espera para adjudicación de posibles vacantes).
  • La matriculación de los solicitantes admitidos se realizará entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, ambos inclusive. Al terminar dicho plazo si alguno de los admitidos no hubiese efectuado la matriculación decaerá en su derecho. Si surgieran vacantes por renuncia de personas ya matriculada, se cubrirán con alumnos de la lista de espera del respectivo grupo de adjudicación.

Anulación de matrícula:

El alumnado que en el plazo de un mes desde el inicio de las actividades lectivas no se haya conectado a la plataforma será requerido sobre su continuidad con objeto de, en su caso, dejar sin efecto su matrícula realizada. Las plazas que queden vacantes por estas circunstancias podrán ser ocupadas por el alumnado que se encuentre en posición preferente en los listados de espera correspondientes.

Documentación

A la solicitud de matrícula se adjuntará la siguiente documentación acreditativa para justificar los requisitos de acceso y posibilitar, en su caso, la aplicación de los criterios para la asignación de plazas:

  • El requisito relativo a la identidad, la edad, la residencia y la comprobación o constancia de los mismos de acuerdo con los Reales Decretos 522/2006 y 523/2006, de 28 de abril, será realizada de oficio por el órgano instructor del proceso de admisión. En este caso será preciso el consentimiento del interesado en la solicitud de matrícula, para que el órgano instructor pueda consultar los datos. No obstante, si el interesado lo prefiere, podrá acreditar la identidad y el lugar de residencia en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante certificado de empadronamiento expedido por el órgano municipal correspondiente.
  • El requisito de acceso al ciclo formativo solicitado se acreditará mediante fotocopia compulsada del título o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del título, o en su caso, mediante el certificado de haber superado la prueba de acceso correspondiente.
  • La nota del expediente se acreditará con la certificación académica de las notas del título que le da acceso, o en su caso, el certificado de haber superado la prueba de acceso correspondiente en la que se explicite la calificación obtenida en la misma.
  • Para la acreditación de la experiencia laboral será preciso aportar:
    • Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación o, en todo caso, el período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
    • Certificación de la empresa donde haya adquirido experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia se aportará certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificantes de pago de dicho impuesto. La condición de becario se acreditará mediante certificación de la empresa o entidad pública donde esté desarrollando su actividad.
  • El grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento se acreditará mediante certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de una Comunidad Autónoma.
  • La condición de deportista de alto rendimiento o de alto nivel se acreditará mediante certificación del Consejo Superior de Deportes de disponer de dicha condición en la fecha de la solicitud de matrícula.
  • La condición de estar trabajando se acreditará mediante Certificación de la empresa donde ejercite su actividad profesional, en la que conste específicamente la duracíón del contrato y el horario de trabajo. En el caso de trabajadores por cuenta propia se aportará certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificantes de pago de dicho impuesto. En el caso de becario se acreditará mediante certificación de la empresa o entidad pública donde esté desarrollando su actividad, en los mismos términos que los determinados para un trabajador.
  • La enfermedad se acreditará mediante certificación del facultativo correspondiente.

En su caso, las comisiones de escolarización que la Dirección Provincial establezca podrán solicitar del interesado las aclaraciones o aportaciones documentales que consideren pertinentes.

Condiciones de acceso a los ciclos formativos

Consulte aquí las condiciones de acceso a ciclos formativos.

Actividades presenciales de cada módulo profesional

Cada módulo profesional cuenta con una parte presencial que tendrá lugar necesariamente en el centro en el que se esté matriculado.

Pruebas de evaluación final

Los exámenes se realizarán de forma presencial en cada Centro.

Cada alumno tendrá asignado un profesor por cada módulo, con quien realizará las actividades de seguimiento. Esto posibilitará el proceso de evaluación continua.

Recomendaciones

La formación que se ofrece en esta modalidad, está recomendada para un alumnado que posea conocimientos básicos del uso de un ordenador personal y de Internet (navegar en páginas Web, correo electrónico, etc.)

Además, es necesario disponer de un ordenador con acceso a Internet para garantizar el seguimiento del curso, ya que la relación entre los alumnos y el profesor y entre los propios alumnos debe ser continua y fluida durante todo el proceso de aprendizaje.

El administrador general de la plataforma dará de alta a los alumnos admitidos. Estos recibirán una clave de acceso que les permitirá acceder a los modulos profesionales en los que se hayan matriculado.

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