Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes
Patrimonio subacuático recuperado

The blowing up of the Spanish frigate Nuestra Señora de las Mercedes at the Battle of Cape Santa Maria, 5th October 1804, by F. Sartorius, 1807.© The Richard Green Gallery, London

PARES. Portal de Archivos Españoles

PARES es un portal para la difusión en internet del patrimonio documental conservado en los archivos de titularidad estatal que gestiona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En los Archivos Estatales se conservan 280 kilómetros lineales de documentación en una gran variedad de soportes documentales, siendo el principal objetivo de PARES la publicación on line de las unidades de descripción y la digitalización de los documentos para hacerlos accesibles a través de Internet. Actualmente hay publicadas en PARES 5.801.241 unidades de descripción y 32.653.570 imágenes digitalizadas, cifras que cada año van en aumento en función de los proyectos de descripción y digitalización programados.

La documentación relativa a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes conservada en los Archivos Estatales está publicada en PARES para su libre consulta. Son más de 400 documentos y 5.000 imágenes digitales.

En el Archivo General de Indias se encuentra la documentación relativa a los registros de cargas y las órdenes dadas desde la Península a los virreyes de Perú y del Río de la Plata. En el Archivo General de Simancas se conserva todo el fondo documental de la Embajada de España en Londres y la documentación relativa a las negociaciones entre ambos países. En el Archivo Histórico Nacional se encuentran los documentos utilizados como antecedentes en la resolución de las reclamaciones de presas entre España y Gran Bretaña. Finalmente, en el Archivo General de la Administración se encuentran los expedientes del pago de las reclamaciones interpuestas por los consignatarios de la carga.

Para facilitar la búsqueda al investigador que quiera acceder a los documentos relativos a la fragata Mercedes en PARES, dentro del Micrositio se podrá acceder directamente a un buscador por texto libre que permitirá la consulta directa de los documentos relacionados con la Mercedes.

No obstante, si se quiere acceder directamente a través de PARES (http://pares.mcu.es/) el usuario tendrá que filtrar la búsqueda por índices de descripción a través del punto de acceso de materia “Micrositio la Mercedes”

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Ibermuseos
  • Secretaría General Iberoamericana

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España