Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes
Patrimonio subacuático recuperado

The blowing up of the Spanish frigate Nuestra Señora de las Mercedes at the Battle of Cape Santa Maria, 5th October 1804, by F. Sartorius, 1807.© The Richard Green Gallery, London

El viaje

Tras emprender el viaje desde los puertos de Cádiz y La Coruña, la fragata Clara fue la primera que llegó a Lima en junio de 1803. La fragata Mercedes estuvo un mes detenida en Montevideo al haber sufrido daños durante el viaje y la fragata Asunción también retrasó un mes su llegada porque comenzó su viaje con destino al cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) para entregar a la Escuadra de Asia correos y pliegos del real servicio.

A finales de julio de 1803 ya estaban las tres fragatas en el puerto de Lima dispuestas para salir, pero la nueva declaración de guerra entre Francia y Gran Bretaña retrasó su salida por suspenderse el tráfico marítimo. Finalmente salieron de El Callao el 3 de abril de 1804 y llegaron a Montevideo en junio del mismo año. En ese viaje de retorno la Asunción sufrió daños en el cabo de Hornos y tuvo que ser reemplazada por la Medea.

El comandante de la Mercedes, José Bustamante Guerra, y el de la Medea, el general Diego de Alvear, reorganizaron las fragatas y emprendieron el viaje de regreso a España en agosto de 1804.

En octubre, cuando estaban los navíos próximos al cabo de Santa María (Portugal), fueron atacados por cuatro naves de la armada inglesa y como resultado del combate se produjo el hundimiento de la fragata Mercedes y el apresamiento del resto de las naves españolas.
 

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Ibermuseos
  • Secretaría General Iberoamericana

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España