Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes
Patrimonio subacuático recuperado

The blowing up of the Spanish frigate Nuestra Señora de las Mercedes at the Battle of Cape Santa Maria, 5th October 1804, by F. Sartorius, 1807.© The Richard Green Gallery, London
  1. La protección del patrimonio cultural subacuático
  2. ¿Qué es el patrimonio cultural subacuático?

¿Qué es el patrimonio cultural subacuático?

En el año 1996, en la Carta Internacional para la protección y la gestión del patrimonio cultural subacuático, ICOMOS define el patrimonio cultural subacuático como el patrimonio arqueológico que se encuentra en un contexto subacuático o que ha sido removido de él. En este concepto también se incluían sitios y estructuras sumergidas, zonas de naufragios, restos de naufragios, pecios, ciudades sumergidas, pinturas en cuevas subacuáticas y asentamientos lacustres neolíticos.

Actualmente según la Convención de la UNESCO sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático del año 2001 se entiende por este patrimonio todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años y que tengan un carácter cultural o histórico.

 

Barco Mazarrón 2. Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA
Prospección arqueológica mediante buceadores (Archivo ARQUA, 2008)
Pecio romano (Archivo ARQUA, 2008)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Ibermuseos
  • Secretaría General Iberoamericana

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España