Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes
Patrimonio subacuático recuperado

The blowing up of the Spanish frigate Nuestra Señora de las Mercedes at the Battle of Cape Santa Maria, 5th October 1804, by F. Sartorius, 1807.© The Richard Green Gallery, London

Mazarrón

Acceda a las colecciones a través del enlace:

En 1994, durante las prospecciones sistemáticas que el por entonces Museo Nacional de Arqueología Marítima estaba realizando en la playa de la Isla de Mazarrón (Murcia), se reconocieron unos elementos cilíndricos que sobresalían unos 10 centímetros de la arena. Estas piezas, idénticas a las cuadernas de Mazarrón 1, planteaban la posibilidad de hallazgo de otro pecio de idénticas características.

Se llevó a cabo un pequeño sondeo en la parte central de la nave para evaluar la importancia del descubrimiento. En dicha cata se detectó que el barco se encontraba sellado por una capa de posidonia, confirmando que nos encontrábamos con un barco de cronología prerromana intacto. El barco se tapó a la espera de poder acometer su estudio.

Entre 1999 y 2000, se llevó a cabo la excavación del pecio. En esta campaña se procedió al levantamiento de los niveles estratigráficos que sellaban los niveles arqueológicos. Todo el cargamento fue detenidamente numerado y documentado mediante fotografía y dibujo. Tras estas operaciones los materiales eran extraídos para ingresar inmediatamente en el laboratorio de restauración. A continuación se procedió a la documentación, mediante un dibujo a escala 1:1, de las maderas de la nave que fueron protegidas de nuevo.

A partir de 2007 el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, retomó de nuevo el proyecto, con el fin de actualizar la documentación gráfica existente con nuevas técnicas y procesos digitales que generaran un nuevo archivo en formato digital, que permitiera hacer una restitución 3D del barco fenicio y una réplica a escala del mismo para la exposición del nuevo Museo. Para ello, se planificó el trabajo en varios campos diferentes: fotogrametría, fotomosaico, junto a un dibujo ortogonal del casco. Además se hicieron trabajos de protección de las maderas. Actualmente el barco se conserva “in situ”, protegido adecuadamente.
 

Documentos de interés

El Barco 2 de Mazarrón

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Ibermuseos
  • Secretaría General Iberoamericana

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España