Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes
Patrimonio subacuático recuperado

The blowing up of the Spanish frigate Nuestra Señora de las Mercedes at the Battle of Cape Santa Maria, 5th October 1804, by F. Sartorius, 1807.© The Richard Green Gallery, London

Vung Tau

Acceda a las colecciones a través del enlace:

Uno de los cargamentos más apreciados en el siglo XVII eran las piezas de porcelana china. El Museo Nacional de Artes Decorativas conserva varias halladas entre los restos del naufragio del barco chino Vung Tau que tuvo lugar cerca del grupo de islas Con Dao, frente a las costas de Vietnam, en torno al año 1690.
El itinerario marcado para dicha embarcación consistía en la salida de China, haciendo escala en el puerto comercial de Cantón (China) para recoger el resto de mercancías que debían llegar finalmente al puerto de Batavia, en la isla de Java (actual Jakarta) y colonia holandesa en esos momentos. Pero el navío chino no consiguió alcanzar su destino final a causa de un incendio, naufragando y quedando depositadas bajo el mar durante 300 años las piezas de porcelana que transportaba, incluidas las 31 conservadas actualmente en el MNAD. Fueron recuperadas tras una intensa excavación arqueológica en el año 1991 y una pequeña parte adquiridas por el Estado Español.
Todas ellas pertenecen al estilo decorativo denominado azul y blanco fabricado en los hornos de Jingdezhen (China), correspondiente cronológicamente al periodo del emperador Kangxi (1662-1722) de la dinastía Qing (1644-1912).
Desde el siglo XVI, China mantenía un intenso intercambio comercial con Portugal y España. En el siglo XVII el liderazgo colonial en Oriente pasó a manos holandesas e inglesas. Esta circunstancia provocó alteraciones en los productos que se exportaban, modificando las tipologías y decoraciones propiamente chinas en favor de modelos europeos.
Las piezas del Vung Tau todavía conservan algunos rasgos propios orientales, tales como la compartimentación de la decoración en paneles de motivos florales, escenas de paisajes con rocas (ribereñas), y algunas tipologías como el kendi y los jarrones gu y meiping.
Desde mediados del siglo XVIII la influencia en Occidente de todos los objetos exóticos orientales es tal que surge una tendencia decorativa que se extiende por Europa hasta el s. XIX denominada chinoiserie o chinerías.
 

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Ibermuseos
  • Secretaría General Iberoamericana

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España