Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes
Patrimonio subacuático recuperado

The blowing up of the Spanish frigate Nuestra Señora de las Mercedes at the Battle of Cape Santa Maria, 5th October 1804, by F. Sartorius, 1807.© The Richard Green Gallery, London
  1. El regreso

El regreso

El patrimonio de la fragata Mercedes espera en Tampa su regreso a España
Cubo con bloque de monedas con forma de “saca”.
Momento de la extracción del bloque de monedas con forma de cofre en los almacenes de Florida.
Imagen de las tabaqueras en el estado en el cual llegaron a España.
Lingotes
Monedas de 8 reales
Carga de los palés en los Hércules españoles en la base aérea de McDill (Florida, USA).
Seguimiento de la noticia del viaje a Florida en los medios de comunicación.
Los aviones Hércules de las Fuerzas Armadas Españolas aterrizan en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz
Recepción de la carga en la Secretaría de Estado de Cultura (Madrid, España)
Precintado de las cajas-maletas que garantizan la seguridad de los bienes culturales.
Preparando el traslado al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA
Asegurando el transporte de los bienes culturales
De Madrid a Cartagena: el último viaje de la Mercedes
Llegada de los bienes culturales al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA
Firma de las actas de recepción

Tras cinco años de batalla legal, y agotados todos los recursos por parte de Odyssey Marine Exploration, el 14 de febrero de 2012 los tribunales estadounidenses ordenaron la ejecución de la sentencia que obligaba a la empresa cazatesoros a entregar al Estado español los bienes culturales extraídos del pecio de la Mercedes. España podía acceder al cargamento el día 21 de febrero y trasladarlo a España a partir del 24 de ese mismo mes.
Con la misión de garantizar las adecuadas condiciones de control, conservación y seguridad de los bienes culturales durante su traslado a España, voló a Sarasota (Florida, EE.UU.) un equipo de técnicos del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQVA, acompañados por personal de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura. Este viaje era el final de una compleja operación que la Dirección General venía preparando desde 2010, al objeto de actuar inmediatamente en el momento en que se produjera la resolución final. Las inspecciones técnicas previas, realizadas en Estados Unidos en abril de 2008 y en noviembre de 2011, permitieron llevar a cabo la actualización de inventarios y completar la información necesaria para asegurar la eficacia de las operaciones aún dentro de la urgencia requerida.
A lo largo de tres intensos días de trabajo, el equipo técnico registró y documentó las más de 14 toneladas de monedas y el resto de materiales. También supervisó el traslado de los bienes, sellados y etiquetados, desde el lugar del depósito judicial hasta su embarque en los dos C-130 Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire, que esperaban en la base aérea de McDill, en Tampa (Florida).
Al mediodía del 25 de febrero los Hércules aterrizaban en la base aérea de Torrejón, donde esperaba un nuevo operativo para el traslado a la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, escoltado por la Guardia Civil. Finalmente, los bienes fueron descargados y depositados en las cámaras de seguridad.
El 30 de noviembre de 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentaba el Plan de Actuación de la fragata Mercedes y anunciaba la asignación de los bienes culturales recuperados al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA. Tan sólo dos días más tarde, el 2 de diciembre, se producía el traslado: después de 208 años, el viaje había finalizado.

 

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