Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos

Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos
Ud. está aquí:
  1. Premios

Premios y Menciones recibidas

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta ha sido seleccionada como finalista para los XIII Premios de Arquitectura Aga Khan

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, promovida por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y diseñada por el estudio de Arquitectos Paredes y Pedrosa ha sido seleccionada como finalista de los XIII Premios de Arquitectura Aga Khan.

La Biblioteca de Ceuta ha sido galardonada en años anteriores con los siguientes premios: - 2013 - premio Internacional CEMEX en México. - 2014 - premio Luis M. Mansilla en el Colegio de Arquitectos de Madrid. -2015 - II premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico. ADDIPA.

Una de las actuaciones a destacar del proyecto, es la incorporación del yacimiento arqueológico Meriní del siglo XIV, que se convierte en el centro del espacio interior. El edificio se organiza verticalmente en siete niveles, tres de ellos con vistas a los restos arqueológicos.

La construcción de la Biblioteca, ha supuesto una inversión de 11.273.708 € y dispone de una superficie de más de 6.000 (6.104) metros cuadrados dividida en siete plantas.

Biblioteca Pública Ceuta finalista premios Aga Khan

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta recibe el II Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA

Biblioteca Pública del Estado en Ceuta

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, promovida por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Subdirección General de Obras y diseñada por el conocido estudio de arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, ha recibido el 12 de junio del presente año el II Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA (Agrupación de arquitectos para la defensa e intervención del patrimonio arquitectónico) fallado en Barcelona. La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, una casa en la isla de Pico en las Azores y una intervención en el monasterio de Caaveiro figuran entre los ganadores. Los 5 proyectos ganadores y los 14 proyectos finalistas han sido seleccionados de entre un total de casi 200 obras presentadas procedentes de 25 países diferentes, que optaban a las cuatro categorías del certamen. En la categoría de Intervención en el patrimonio construido, el jurado ha decidido premiar ex aequo dos obras: la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, de Paredes Pedrosa Arquitectos (España), y el proyecto E/C house, del estudio SAMI-arquitectos, formado por Inés Vieira da Silva y Miguel Vieira (Portugal). El jurado considera que la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta es "una intervención capaz de poner en valor el patrimonio, estableciendo una perfecta convivencia con un programa público contemporáneo, y por construir un nuevo lugar donde la dualidad interior-exterior se mantiene en el tiempo". La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta ya obtuvo anteriormente el premio internacional Obras CEMEX en la categoría Industrial/Institucional, en México a finales de 2013. Asimismo, la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta recibió el premio Luis M. Mansilla 2014, en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta ha recibido en México el premio internacional “Obras Cemex 2013”

Biblioteca Pública del Estado en ·Ceuta

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, llevada a cabo por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Subdirección General de Obras y diseñada por el conocido estudio de arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, ha recibido en México el premio internacional Obras CEMEX en la categoría Industrial/Institucional.

El anuncio, realizado el 31 de octubre de 2013, fue hecho en una cena de gala organizada en México capital por Cemex, una de las tres principales productoras mundiales de cemento, fundada en 1906, con sede en Monterrey y con clientes en más de 50 países.

Esta obra, con el zócalo y los grandes ventanales abocinados realizados en hormigón blanco, integra en el propio inmueble unos restos que forman parte de un yacimiento de la época meriní (siglo XIV) en el vestíbulo, según ha informado la organización en una nota.

La Biblioteca, situada en el centro de Ceuta, se ubica en una parcela de 906 metros cuadrados y dispone de una superficie de más de 6.000 (6.104) metros cuadrados dividida en siete plantas.

Además de la integración de los restos arqueológicos, los arquitectos han logrado acoplar el diseño del edificio a la complicada topografía del terreno, con grandes saltos de nivel entre calles muy empinadas.

El resultado ha sido un edificio muy luminoso, amplio, irregular, al tiempo que armónico, el cual está pendiente de ser inaugurado oficialmente por las autoridades.

La obra, realizada por ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A., supuso un importante reto logístico debido a la limitada capacidad de almacenamiento de materiales en la ciudad autónoma por lo que se suministró el cemento en camiones trasladados en barco.

Más información de la obra

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta recibe el Premio Luis M. Mansilla 2014, en el Colegio de Arquitectos de Madrid

Biblioteca Pública del Estado en Ceuta

El pasado día 9 de septiembre de 2014, en La Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se reunió el Jurado de la “Convocatoria para los Premios COAM y Premio Luis M. Mansilla 2014”.

Varios miembros del Jurado, haciendo uso de la facultad que les otorgan las bases de la convocatoria, han decidido considerar a la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta como candidata al Premio Luis M. Mansilla en lugar de presentar esta obra a los premios COAM 2014.

El premio, ex aequo, a las obras, trabajos y actuaciones arquitectónicas realizadas por colegiados del COAM fuera de la Comunidad de Madrid, se otorgó a la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta llevada a cabo por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Subdirección General de Obras, con la participación “Paredes Pedrosa Arquitectos” de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa.

También se otorgó este premio, ex aequo, al Pabellón Polideportivo Multiusos de Alcázar de San Juan en Ciudad Real de Luis Rojo de Castro y Begoña Fernández‐Shaw Zulueta.

El jurado ha valorado que tanto el Pabellón Polideportivo en Alcázar de San Juan como la Biblioteca Pública de Ceuta tienen los méritos sobresalientes para compartir ex aequo el Premio Luis M. Mansilla, indicando que, en el caso de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, se resuelve un programa y “una situación compleja proyectada de manera muy delicada e inteligentemente por capas que van respondiendo a las diferentes geometrías del tejido o superponiéndose sobre los estratos históricos. Finalmente el recubrimiento del volumen en cinc que sobrevuela las calles propone un material que se va modificando y apagando conforme el tiempo pasa o la luz cambia reflejando en la materia la evolución de las cosas o las ideas” (Álvaro Soto Aguirre).

Más información de la obra

La Rehabilitación y Museografía del Museo Arqueológico Nacional recibe el Premio COAM 2014

Remodelación (1ª fase) Museo Arqueológico Nacional

El pasado día 9 de septiembre de 2014, en la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se reunió el Jurado de la “Convocatoria para los Premios COAM y Premio Luis M. Mansilla 2014”.

Tras dos deliberaciones de los premios COAM 2014, el jurado valoró el carácter ejemplar de la actuación relativa a la “Rehabilitación y Museografía del Museo Arqueológico Nacional”, llevada a cabo por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Subdirección General de Obras con la participación de D. Juan Pablo Rodríguez Frade, por su capacidad de contribuir a la difusión de los valores de la Arquitectura en la sociedad, la naturaleza multidisciplinar de las mismas, su capacidad de cualificar el espacio urbano o contexto de la actuación, su planteamiento innovador y su desarrollo dentro del marco de las buenas prácticas arquitectónicas, otorgando el premio COAM 2014 a la citada actuación.

Más información de la obra

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte