Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España
Está usted en:
  1. Inicio
  2. Informaciones de interés
  3. Curso de la UIMP: Mejorando la educación entre todos

Curso de la UIMP: Mejorando la educación entre todos

Programa                                            Retransmisión vía streaming 

  • Directora: Montserrat Gomendio Kindelan (Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades)
  • Codirector: José Ignacio Sánchez Pérez  (Director General de Evaluación y Cooperación Territorial)
  • Lugar de celebración: SEDE UIMP Santander
  • Fechas: 30 junio al 2 de julio 2014
  • Número de horas de formación: 16 horas presenciales

Los múltiples avances que caracterizan el siglo XXI, resaltan la importancia de la  educación en la preparación para la incorporación de las nuevas generaciones de ciudadanos del futuro a esta sociedad. El sistema educativo debe proveer al alumnado de conocimientos, habilidades y destrezas, que le ayuden a desarrollarse como ser humano y social, para su contribución en un mundo cambiante a ritmo vertiginoso. 

Tecnología, trabajo, adaptación, nuevas vías de comunicación o relación, junto con la necesidad de preservación de conocimiento y cultura, forman parte de las características principales de la formación de estas generaciones, con el objetivo de que encuentren la felicidad en la vida en el mundo productivo en el que nacen.  

Esta urgente demanda hace necesaria una revisión exhaustiva de qué es lo que se está haciendo sin perder el objetivo, y con esta idea nace el curso “Mejorando la Educación entre todos”. Este curso propone un recorrido por las diferentes etapas formativas que se ofrecen al servicio y necesidades de estas nuevas generaciones, aportando ideas que parten de la retroalimentación que proporciona la propia investigación.  

Así, se abarcarán aspectos tan importantes en esta sociedad que evocábamos al inicio del texto, como las tecnologías del aprendizaje y lenguas extranjeras, la profesión docente o el papel esencial de la investigación educativa, en temas como las múltiples dimensiones de la habilidad, la transmisión de las habilidades no cognitivas y sus efectos en el rendimiento escolar o las razones de la tasa de abandono escolar en nuestro país.  

Subrayando la palabra “mejora” del título de este curso, terminaremos con la presentación de programas relacionados con el abandono temprano, el refuerzo y orientación, y la escuela 2.0, mostrando las líneas de trabajo que guían la educación de hoy hacia el futuro incierto del siglo XXI.

 

Logo W3C