Ud está aquí:
  1. INEE
  2. Actividades y eventos
  3. Eventos
  4. III Simposio: ciencias e inglés en la evaluación internacional 2018 (Toledo)

Volver

III Simposio: ciencias e inglés en la evaluación internacional 2018 (Toledo)

III Simposio

Programa PDF

Enlace a reportaje sobre el simposio Nueva ventana

Presentaciones de la jornada del viernes

El III Simposio: ciencias e inglés en la evaluación internacional ha sido fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Nueva ventana, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha Nueva ventana y Cambridge Assessment English Nueva ventana.

El simposio estaba dirigo a docentes de todos los niveles educativos, especialmente primaria y secundaria, e incluyendo aquellos que se encuentran impartiendo docencia en proyectos y programas AICLE y educación bilingüe.

En la línea de los dos primeros simposios, que tuvieron lugar en Madrid y Valladolid, esta tercera edición ofreció una serie de ponencias, sesiones plenarias y talleres relacionados con: la evaluación de la competencia científica en las evaluaciones internacionales PISA y TIMSS; la enseñanza y evaluación de la competencia lingüística en lengua inglesa; la reciente actualización del Marco Común Europeo de Referencia; la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales; y algunos aspectos fundamentales de la evaluación educativa, a saber: la manera en que los exámenes y la evaluación condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso de elaboración de las preguntas que sirven para evaluar a los alumnos (su finalidad, su redacción, sus limitaciones y beneficios), así como la construcción de instrumentos de evaluación para cada área y etapa educativa.

Entre los participantes se encuentraban los mejores expertos en este campo, procedentes de las instituciones más punteras en evaluación educativa como son la OCDE y Cambridge Assessment English, junto a la iniciativa del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

Durante el primer día tuvieron lugar una serie de sesiones plenarias y una mesa redonda. Al final de esta jornada, la Oficina de Turismo de Toledo, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, ofreció una visita nocturna guiada por Toledo.

Durante el segundo día tuvieron lugar los talleres que se muestran a continuación.

Alumnos de Science

Los Talleres que tuvieron lugar en la segunda jornada del simposio fueron los siguientes:

Taller 1. TIMSS: Science in English (Primary Education)

The participants in this workshop became familiar with the international assessment TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), applied to 4th grade students every four years. The framework to the study, item elaboration and coding along with hands-on practice was the core of the workshop. The workshop was conducted in English.

Taller 2. PISA: Science in English (Secondary Education)

The participants in this workshop became familiar with the international assessment PISA (Program for International Student Assessment), applied to 15-year old students every three years. The framework to the study, item elaboration and coding along with hands-on practice was the core of the workshop. The workshop was conducted in English.

Taller 3. PISA: Ciencias en Español (Educación Secundaria)

Los participantes en este taller se familiarizaron con la evaluación internacional PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que realizan estudiantes de 15 años cada tres cursos. El contenido del taller se centró en la competencia científica, su marco teórico, la elaboración de ítems y su codificación. El taller se impartió en español.

Taller 4. English workshop. Assessing speaking, assessing writing: Secondary

Assessing speaking has long been problematic for many teachers. Apart from the transient nature of speech itself, there is the problem of what aspects of speech to focus any assessment on, and even defining what we really mean by ‘speaking’. Many teachers find similar problems when assessing writing. Is it enough to focus on accuracy, or do we need to take something more into account?

In this seminar, we looked at different aspects of speaking and writing which should be taken into account when assessing, and explore ways in which these two skills can be marked fairly and consistently. The seminar was divided into two parts. The first part focused on assessing writing at A2 – B2, while the second focused on assessing speaking at A2 – B2. Although the focus was on assessment, practical activities for the classroom were provided throughout the session.

Taller 5. English workshop. Assessing speaking, assessing writing: Primary

Assessing speaking has long been problematic for many teachers. Apart from the transient nature of speech itself, there is the problem of what aspects of speech to focus any assessment on, and even defining what we really mean by ‘speaking’. Many teachers find similar problems when assessing writing. Is it enough to focus on accuracy, or do we need to take something more into account?

In this seminar, we looked at different aspects of speaking and writing which should be taken into account when assessing, and explore ways in which these two skills can be marked fairly and consistently. The seminar was divided into two parts. The first part focused on assessing writing at A1 – B1, while the second focused on assessing speaking at A1 – B1. Although the focus will be on assessment, practical activities for the classroom will be provided throughout the session.

Enlaces de interés

Evaluaciones internacionales, PISA, TIMSS, ítems liberados PISA, ítems liberados TIMSS

Turismo en Toledo, Información alojamiento

Toledo
Logos Castilla-La Mancha, Cambridge, INEE
Subir