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PIRLS: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.

PIRLS 2011 ha sido el tercer estudio internacional, tras PIRLS 2001 y 2006. Mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años). Han participado más de 50 países, entre ellos España que ya había tomado parte en 2006.

PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer y distingue dos propósitos:

  • La lectura como experiencia literaria (generalmente realizada para disfrute personal).
  • La lectura para adquisición y uso de información, realizada como parte de la interacción social o como instrumento para el aprendizaje.

La prueba propiamente dicha se materializa en un cuadernillo de prueba que incluye dos bloques de evaluación, para los que el alumno dispone de dos periodos de 40 minutos, separados por un descanso o recreo de 20 minutos. Cada bloque de evaluación consta un texto de estímulo (aproximadamente de 750 palabras) seguido de las preguntas (una media de 12 por texto) de varios tipos: opción múltiple, semiestructurada y abierta o de respuesta construida. La mitad de los textos son literarios (pequeños relatos o cuentos) y la otra mitad son informativos en forma de artículos infantiles sobre un tema, un folleto de excursión, etc.

Con objeto de analizar los factores de contexto que puedan influir en los resultados, PIRLS obtiene también datos sobre el contexto personal, familiar y escolar de cada alumno, así como sobre el contexto educativo nacional sobre el aprendizaje de la lectura. Esos datos permiten hacer un análisis comparativo más preciso y contextualizado entre los distintos países y, asimismo, buscar posibles relaciones que abran vías de explicación y directrices para la mejora futura del aprendizaje de la lectura.

Para obtener estos datos de contexto el estudio PIRLS utiliza, por un lado, cuestionarios tipo encuesta dirigidos a los alumnos evaluados, padres o tutores legales de estos, profesor de la clase evaluada y director del colegio. En los cuestionarios se pregunta sobre actitudes y hábitos de ocio del niño, enseñanza recibida sobre lectura, primeros acercamientos del niño a la lectura, los recursos de lectura en la casa, etc. Por otro lado, la Encyclopedia PIRLS es una publicación que proporciona datos de todos los países participantes, fundamentalmente relativos al sistema educativo y, en particular, al currículo de la Educación Primaria y el lugar que en él ocupa la enseñanza de la lectura. Los datos de la Encyclopedia se obtienen mediante un cuestionario a las autoridades sobre el currículo escolar y cómo se contempla en él la enseñanza de la lectura.

La edición de 2011 tuvo una muestra en España de 8.580 alumnos, participando 312 centros y 403 profesores. Para encontrar más información puede consultar el siguiente enlace http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html y buscar el apartado PIRLS (IEA), donde se dispone de los estudios 2011 y 2006. Además, en el enlace http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIRLS-TIMSS.html hay información adicional sobre PIRLS 2011.
 

 

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