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Novedades de los informes de centro y de grupos. Capítulo 5: excelencia y equidad

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Para lograr la equidad en los resultados de un sistema educativo, sería ideal que las circunstancias de los estudiantes, como el género o el entorno socioeconómico o cultural, no tuvieran influencia sobre su rendimiento. De esta manera, la gran mayoría de los estudiantes alcanzaría los niveles básicos de rendimiento en todas las áreas y muchos llegarían a los niveles más altos de competencia. Al no ser así la realidad, en consecuencia, los sistemas educativos deben intentar lograr la equidad a pesar del impacto de estos factores en el rendimiento de los estudiantes.

En este capítulo se llevan a cabo dos tipos diferentes de análisis: el primero compara los estudiantes con más alto y más bajo rendimiento (en lectura, matemáticas y ciencias) en su centro concreto y en cada área con sus iguales a escala global; la diferencia de puntuaciones entre los estudiantes de más alto y bajo rendimiento muestra evidencias con respecto a la diferencia de aprendizaje en el centro y su impacto en la equidad. El segundo análisis consiste en hacer un promedio de grupos con el objetivo de analizar los resultados de las diferencias de rendimiento en función de otros aspectos como el estatus socioeconómico y cultural o el género del alumnado. En dicho capítulo se incluyen gráficos intuitivos y visuales. Los primeros examinan el tamaño de las diferencias de rendimiento en un centro concreto y en otros países, pero los siguientes también tienen en cuenta otros factores como el contexto socioeconómico y cultural, el género y la repetición de curso.

En cuanto a los resultados del centro en función del género, se observa que los alumnos tienen una mayor variación en el rendimiento que las alumnas y los alumnos con mejor rendimiento tienen resultados mucho mejores que los alumnos con menor rendimiento. No obstante, la diferencia entre las alumnas con mejor y menor rendimiento es mucho menor, aunque también hay que tener en cuenta que hay variaciones importantes entre los países y a lo largo de los años. Concretamente en España, la diferencia más grande en función del género es en el rendimiento en matemáticas: hay más del doble de alumnos que de alumnas en el Nivel 5 o por encima de este nivel.

Asimismo, el capítulo 5 aborda los resultados del centro en comparación con los resultados de los centros públicos y privados de España. En España se observa que los estudiantes de centros privados tienen un rendimiento más alto que los de centros públicos en el área de ciencias. Seguidamente se analiza el rendimiento del alumnado eliminando la ventaja socioeconómica de los estudiantes que asisten a centros privados. Se observa en este caso que las diferencias entre los centros públicos y privados disminuyen considerablemente, es decir, no hay una diferencia significativa entre ambos.

Por último, este capítulo trata el tema de la repetición escolar y el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que la repetición de curso escolar se sigue utilizando ampliamente en ciertos países, aunque otros muchos tratan de encontrar otros modos de ayudar a los estudiantes con bajo rendimiento. En España, los estudiantes de entornos socioeconómicos desaventajados tienen una probabilidad seis veces mayor de repetir curso que los de entornos socioeconómicos favorables, incluso cuando el rendimiento de ambos es similar. Se ha observado que, en el conjunto de países participantes en el informe PISA, los sistemas en los que más estudiantes han repetido curso escolar suelen ser aquellos que tienen un rendimiento más bajo en ciencias. Por lo tanto, el bajo rendimiento no es solo una causa de la repetición de curso, sino que también es una consecuencia de ella.

Dónde se sitúa su centro educativo en el contexto internacional. PISA para Centros Educativos 2016-2017. OCDE PDF

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