Volver

2. El sistema educativo

En este capítulo se señalan las reformas recientes del sistema educativo, la organización educativa desde el punto de vista de ordenación del sistema en sus diferentes niveles, etapas y modalidades de enseñanza (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria post obligatoria, enseñanza de personas adultas, de régimen especial) y los objetivos del sistema educativo. Se profundiza en la distribución de responsabilidades/competencias en el sistema educativo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), las Consejerías o Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, las concejalías de educación y los centros educativos. También se ofrece información sobre los mecanismos de elección en el sistema educativo como la asignación/distribución del alumnado y la elección del centro por parte de las familias, los procesos de admisión en educación infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Por último, se informa de los estudios nacionales de evaluación (tercero y sexto curso de Educación Primaria y evaluaciones finales) y de la participación de España en estudios internacionales de evaluación (INES, PISA, PISA para Centros Educativos, TIMSS, PIRLS, TALIS, EECL, PIAAC, TEDS-M), las políticas de equidad en el sistema educativo y los principales desafíos del sistema educativo.

Subir