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5. Evaluación del uso de la financiación educativa

Este capítulo analiza cómo la evaluación y el seguimiento de la financiación educativa pueden servir para dirimir responsabilidades, hacer transparente el uso de los recursos y garantizar que los recursos disponibles se utilicen de forma eficiente y equitativa. Se destacan buenas prácticas en los países para evaluar el uso de la financiación educativa que abarcan la contabilidad, información financiera, la gestión y el control interno, las auditorías externas y la gestión del rendimiento individual. La efectividad de estas actividades debe apoyarse en datos fiables, en la gestión de los recursos, y en los marcos de indicadores y sistemas de referencia. Más que una mera recopilación, los sistemas educativos eficientes relacionan el input con los procesos educativos y resultados relevantes, siempre teniendo en cuenta los retos inherentes a la evaluación de la eficiencia y los resultados en el área de la educación. Las políticas y programas deben someterse a evaluaciones de impacto y sus resultados deberían utilizarse para fundamentar los procesos de planificación presupuestaria estratégicos. Otro asunto importante en sistemas de gobernanza cada vez más complejos es garantizar la adecuada rendición de cuentas y transparencia, así como encontrar un equilibrio entre estos aspectos y la confianza. A nivel local y de centro específicamente, las medidas para facilitar información sobre el uso de la financiación deberían acompañarse de instrumentos necesarios para aliviar la carga administrativa que conlleva. Se destacan estrategias interesantes para abordar este reto como complementar la rendición de cuentas vertical, generada mediante los informes y la evaluación, con formas de responsabilidad horizontal que favorezcan la contribución de las partes interesadas. El capítulo también subraya la necesidad de garantizar la transparencia en el uso desigual de los recursos y realizar un seguimiento sobre cómo afecta a los resultados educativos de estudiantes desfavorecidos.

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