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TALIS

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¿Qué es TALIS?

TALIS (Teaching and Learning International Survey), estudio internacional de enseñanza y aprendizaje promovido por la OCDE, es el primero de su clase que da voz a docentes y directores, que rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la gestión y otros varios aspectos.

TALIS pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa en relación con el profesorado y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Salto de línea A través de una serie de cuestionarios realizados a maestros y profesores de secundaria, se obtiene información sobre las siguientes áreas:

  • la creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz a la vez que compartido;
  • las posibilidades que tienen los profesores de una formación inicial y permanente de calidad entendida como carrera profesional;
  • la valoración que la sociedad tiene de los profesores;
  • los procedimientos internos y externos de evaluación;
  • los diferentes tipos de prácticas docentes;
  • la satisfacción y clima escolar de los centros.

TALIS parte de la experiencia de profesores y líderes educativos, que describen su situación profesional con detalle a partir de sus experiencias y sentimientos sobre sus centros educativos y condiciones de trabajo. No se trata de una evaluación, sino de una encuesta.

Las respuestas de profesores y directores se analizan para desarrollar políticas educativas que promuevan la carrera docente y la calidad de la enseñanza. El análisis transnacional de estos datos permite a los países identificar a países con retos similares y aprender del enfoque de sus políticas.

TALIS es un estudio periódico. Después de sus dos primeros ciclos, 2008 y 2013, se volverá a llevar a cabo en 2018 y en 2024.

TALIS en España

España participó en los dos primeros ciclos, TALIS 2008 y TALIS 2013. Volverá a hacerlo nuevamente en 2018. Aproximadamente 45 países participarán en este estudio en 2018, 11 más de los 34 que lo hicieron en 2013, cuando se consultó a más de 5 millones de docentes procedentes de todos ellos. En la actualidad se está trabajando en el piloto de TALIS 2018, que por primera vez en España incluirá también al profesorado de educación primaria.

Las opiniones de profesores y directores y las comparaciones con otros países pueden servir para diseñar políticas destinadas a la mejora del desarrollo profesional de los profesores que, sin duda, repercutirá en la mejora del aprendizaje de sus alumnos. Los buenos sistemas educativos ofrecen a los profesores oportunidades para mantener y desarrollar sus competencias profesionales para que consigan un elevado nivel docente y la sociedad se beneficie en su conjunto.

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