Volver

Edición 2018

portada

Desde el año 2000, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publica una síntesis de los datos educativos en España. Esta publicación es el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) y ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y de la Unión Europea, sobre todo los indicadores relacionados con la Estrategia Europea 2020. La perspectiva de la titularidad de los centros y del género del alumnado está también contemplada en la presentación de los datos.

El año o curso de referencia de los datos es el curso 2015-16 para los de Escolarización y Resultados educativos y 2016 para los de Financiación educativa. Los derivados de la EPA corresponden al año 2017. Los datos de los indicadores sobre los estudios TIMSS y PISA corresponden a 2015, mientras que los del estudio PIRLS corresponden a 2016, años en los que se llevaron a cabo dichas evaluaciones.

En el Sistema estatal de indicadores de la educación la información se divide en tres bloques principales de indicadores: en primer lugar los relacionados con la Escolarización y el entorno educativo, en segundo aquellos que facilitan información sobre la Financiación educativa y, por último, el bloque relacionado con los Resultados educativos. En total, 19 indicadores, divididos la mayoría en varios sub-indicadores. La edición de 2018 incluye como por primera vez un indicador sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y dos indicadores sobre competencias mínimas y competencia financiera.

Subir