Volver

Segunda época (2017-2010)

Sistema estatal indicadores 2017

Edición 2017

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2017

Desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica una síntesis de los datos educativos en España. Esta publicación es el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) y ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y de la Unión Europea, sobre todo los indicadores relacionados con la Estrategia Europea 2020. La perspectiva de la titularidad de los centros y del género del alumnado está también contemplada en la presentación de los datos.

El año o curso de referencia de los datos es el curso 2014-15 para los de Escolarización y Resultados educativos y 2014 para los de Financiación educativa. Los derivados de la EPA corresponden al año 2016. Los datos de los indicadores sobre los estudios TIMSS y PISA corresponden a 2015, año en que se llevó a cabo la aplicación de las pruebas de ambas evaluaciones.

En el SEIE la información se divide en tres bloques principales de indicadores: en primer lugar los relacionados con la Escolarización y el entorno educativo, en segundo aquellos que facilitan información sobre la Financiación educativa y, por último, el bloque relacionado con los Resultados educativos. En total, 17 indicadores, divididos la mayoría en varios sub-indicadores.

indicadores

Edición 2016

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2016

Desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica una síntesis de los datos educativos en España. Esta publicación es el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) y ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, sobre todo los indicadores relacionados con la Estrategia Europea 2020. La perspectiva de género está también presente en la presentación de los datos.

El año o curso de referencia de los datos es el curso 2013-14 para los de Escolarización y Resultados educativos y 2013, para los de Financiación educativa. Los derivados de la EPA corresponden al año 2015.

En el SEIE la información se divide en tres bloques principales de indicadores: en primer lugar los relacionados con la Escolarización y el entorno educativo, en segundo aquellos que facilitan información sobre la Financiación educativa y, por último, el bloque relacionado con los Resultados educativos. En total 14 indicadores, divididos la mayoría en varios subindicadores.

* Última actualización: 27 de marzo de 2017

inee

Edición 2015

Desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica una síntesis de los datos educativos en España. Esta publicación es el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) y ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, sobre todo los indicadores relacionados con la Estrategia Europea 2020. La perspectiva de género está también presente en la presentación de los datos.

El año o curso de referencia de los datos es el curso 2012-13 para los de Escolarización y Resultados educativos y 2012, para los de Financiación educativa. Los derivados de la EPA corresponden al año 2014.

Su elaboración se realiza conjuntamente desde la Subdirección General de Estadística y Estudios y desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. En el SEIE la información se divide en tres bloques principales de indicadores: en primer lugar los relacionados con la Escolarización y el entorno educativo, en segundo aquellos que facilitan información sobre la Financiación educativa y, por último, el bloque relacionado con los Resultados educativos. En total 15 indicadores, divididos la mayoría en varios subindicadores.

Con el fin de hacer más sintética la información, en esta edición se ha modificado la presentación del texto. Además, se ha añadido un apartado denominado “Referencias” con enlaces a páginas web en las que se puede ampliar la información de cada uno de los indicadores.

inee

Edición 2014

Los 15 indicadores de la edición 2012 del Sistema estatal de indicadores de la educación se distribuyen en seis indicadores que corresponden a Escolarización y entorno educativo, dos indicadores a Financiación educativa y siete indicadores a Resultados educativos. Con el fin de ampliar y profundizar en su estudio, muchos de estos indicadores se dividen en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional.

Como novedad en esta edición, se presentan nuevos indicadores relacionados con la Formación Profesional, los resultados de los estudios de evaluación internacionales TIMSS, PIRLS, PISA y PIACC.

Salto de línea El año o curso de referencia de los datos para la elaboración es el curso 2011-12 para los de Escolarización y Resultados educativos y 2011, para los de Financiación educativa. Los derivados de la EPA corresponden al 2013.

* Última actualización 18 de junio de 2014

inee

Edición 2012

Los 15 indicadores de la edición 2012 del Sistema estatal de indicadores de la educación se distribuyen en cinco indicadores que corresponden a Escolarización y entorno educativo, dos indicadores a Financiación educativa y ocho indicadores a Resultados educativos. Con el fin de ampliar y profundizar en su estudio, muchos de estos indicadores se dividen en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional.

Como novedad en esta edición, se presentan nuevos indicadores relacionados con los resultados del Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) promovido por la Comisión Europea, y con la formación inicial del profesorado de Matemáticas (TEDS-M) de la IEA.

El año o curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores es el curso 2009-10 para los de Escolarización y entorno educativo; 2009, para los de Financiación educativa; y curso 2008-09 para los de Resultados.

inee

Edición 2011

La edición 2011 del Sistema estatal de indicadores de la educación se estructura, al igual que la edición anterior, en tres grandes apartados: Escolarización y entorno educativo, Financiación educativa y Resultados educativos. A su vez, y con el fin de ampliar y profundizar en el análisis, muchos de estos indicadores se han dividido en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional.

Las novedades más destacadas de esta edición son las siguientes: se presenta por primera vez el indicador correspondiente a los resultados de la Evaluación general de diagnóstico 2010 de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, se ha actualizado el indicador de PISA con los datos referidos al estudio de 2009 y se ha elaborado un nuevo subindicador con los resultados del Estudio Internacional sobre Civismo y Ciudadanía (ICSS) del año 2009.

El año o curso de referencia de los datos para los indicadores de Escolarización y entorno educativo ha sido el curso 2008-09, para los de Financiación educativa el año 2008, y para los de Resultados educativos el curso 2007-08, aunque en los indicadores relativos a las competencias del alumnado los datos corresponden a 2009 y 2010.

inee

Edición 2010

La necesidad de actualización permanente del sistema de indicadores y de su presentación sintética ha llevado al Consejo Rector del Instituto de Evaluación a simplificar y reducir el Sistema de indicadores a 16 indicadores y su actualización anual. Estos cambios se recogen por primera vez en la presente edición 2010.

Los indicadores actuales se agrupan en tres apartados denominados: Escolarización y entorno educativo, Financiación educativa y Resultados educativos. También, como novedad, se incluye un nuevo mapa de indicadores que recoge los cambios realizados.

El curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores ha sido 2007-08 para los de escolarización, 2007 para los de financiación y 2006-07 para los indicadores de resultados, aunque en el indicador relativo a las competencias básicas corresponde a la Evaluación general de diagnóstico de 2009. Cuando aparecen series cronológicas de datos, el curso inicial corresponde a 1997-98.

Subir