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Estudios internacionales de evaluación

PISA (OCDE)

TALIS (OCDE)

 EECL (UE)

PIRLS (IEA)

TIMSS (IEA)

TEDS-M (IEA)

ICCS (IEA)

Evaluación de habilidades de los alumnos en inglés en ocho países europeos 2002 (UE)

Evaluación de la calidad en la enseñanza escolar. Proyecto Piloto Europeo (UE)

 

TEDS-M Informe Español. Estudio Internacional sobre la formación en matemáticas de los maestros. IEA. Informe español. Análisis secundario

TEDS-M Informe Español. Estudio Internacional sobre la formación en matemáticas de los maestros. IEA. Informe español. Análisis secundario

En 2012 se publicó el volumen I del Informe español del Estudio Internacional sobre la Formación Inicial en matemáticas de los maestros (TEDS-M) dirigido y coordinado por la IEA. Esta publicación, que aparece como volumen II, es el análisis secundario del Informe español.
A lo largo de la publicación, prestigiosos investigadores abordan diferentes aspectos del estudio que giran alrededor de cuatro ejes:

  • La importancia de los conocimientos previos en matemáticas que tienen los futuros maestros al llegar a la Universidad.
  • La influencia de los conocimientos de didáctica específica de las matemáticas de los alumnos de Magisterio.
  • El peso de las creencias previas sobre las matemáticas y su enseñanza.
  • Los centros españoles de formación del profesorado y la aspiración a la excelencia.

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PIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.Volumen I: Informe español

PIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.Volumen I: Informe español

Este informe contiene un análisis detallado de los resultados que alcanza España en dos estudios internacionales de educación realizados entre marzo y abril de 2011: PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias). PIRLS y TIMSS son dos pruebas desarrolladas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

En el Volumen I se describen los dos estudios, PIRLS y TIMSS (Capítulo 1), sus resultados tanto desde el punto de vista general como por niveles (Capítulo 2), su relación con el contexto social, económico y cultural (Capítulo 3), y el contexto escolar (Capítulo 4).
 

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PIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.Volumen II: Informe español. Análisis secundario

PIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.Volumen II: Informe español. Análisis secundario

En el Volumen II se recogen las investigaciones realizadas por varios grupos donde se pretende relacionar determinados aspectos sociales y familiares con los resultados obtenidos en España por los alumnos de 4º curso de Educación Primaria, en las pruebas de lectura (PIRLS) y de matemáticas y ciencias (TIMSS).

Seis grupos de investigación de diferentes disciplinas con amplia experiencia en el análisis de los resultados de los estudios educativos internacionales han realizado Informes que integran el Volumen II del Informe Español del PIRLS y del TIMSS.

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TEDS-M Informe Español. Estudio Internacional sobre la formación en matemáticas de los maestros

TEDS-M Informe Español. Estudio Internacional sobre la formación en matemáticas de los maestros. IEA

El TEDS-M es un estudio internacional sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas dirigido y coordinado por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement).

Es un estudio comparativo internacional que se centra en la preparación de los profesores de matemáticas de primaria y primer ciclo de secundaria, y dedica especial atención a la relación entre las políticas educativas, las prácticas y los resultados de la educación del profesorado. El estudio de campo definitivo se realizó en la primavera de 2008.
 

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Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. Volumen I. Informe español

Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. Volumen I. Informe español

La Comisión Europea ha coordinado este estudio cuya finalidad es proporcionar a los
países participantes datos comparables sobre el dominio de lenguas extranjeras y un
mayor conocimiento de lo que pueden considerarse “buenas prácticas” en el aprendizaje
de idiomas. Quiere ser además un indicador que permita medir el progreso hacia la
consecución de esos objetivos.

Este estudio se ha realizado a una muestra representativa de alumnos en el último curso
de enseñanza secundaria, evaluando el inglés y el francés en España, al ser las dos
lenguas europeas que más se enseñan. El informe internacional también aborda otros
idiomas como el alemán, el italiano y el español.

Acceso al informe internacional: http://ec.europa.eu/languages/eslc/docs/en/final-report-escl_en.pdf
 

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Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. Volumen II. Análisis de expertos

Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. Volumen II. Análisis de expertos

Los datos proporcionados por el Estudio Europeo de Competencia Lingüística permiten realizar análisis secundarios para explicar los resultados obtenidos por España en este estudio y a su vez identificar factores para la mejora del rendimiento de nuestros alumnos.

Este volumen complementa el Informe nacional mediante la aportación de los estudios de cuatro equipos de investigadores de distintas universidades.

English version   

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Let’s Read Them a Story! The Parent Factor in Education

PISA – ¡Leámosles una historia! El factor parental en la educación

La educación comienza en el hogar. La primera palabra de un padre hacia su hijo abre el universo del lenguaje al niño y establece el camino para que éste explore y descubra el mundo. Cuando la educación formal comienza, muchos padres creen que su rol como educadores ha finalizado. Pero la educación compartida es una responsabilidad de padres, centros, profesores, y varias instituciones económicas y sociales. Los nuevos hallazgos proporcionados por el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA: Programme for International Student Assessment) de la OCDE, muestran que la participación de los padres en la educación de los hijos es fundamental para el éxito de los mismos durante su escolarización y en años posteriores.

La OCDE se complace en presentar su informe: ¡Leámosles una historia! El factor parental en la educación. En él se examina si el grado de implicación de los padres se relaciona con el rendimiento de sus hijos y lo que estos disfrutan con la lectura; además se ofrece cierta tranquilidad a los padres que se preocupan por no tener suficiente tiempo o los conocimientos académicos necesarios para ayudar a sus hijos a mejorar en la escuela. Muchos de los tipos de implicación asociados a un buen rendimiento de los alumnos en PISA requieren relativamente poco tiempo de dedicación por parte de los padres y no requieren que estos tengan conocimientos especializados. Lo que realmente cuenta es que tengan verdadero interés y que se comprometan de forma activa.

Tabla de contenidos

Capítulo 1: ¡Implícate!
Este capítulo trata sobre cómo la implicación parental beneficia a los alumnos – y cómo unas formas particulares de implicación pueden ser más beneficiosas que otras.

Capítulo 2: Lee una historia a tus hijos
La implicación parental en la educación de los hijos debería empezar desde el nacimiento – y no acabar nunca. Este capítulo muestra cómo contar historias o leer libros a los niños cuando son pequeños está fuertemente relacionado con cómo van a leer en el futuro y cómo va a ser su disfrute de la lectura.

Capítulo 3: Charla con tus hijos acerca del mundo que les rodea
Los niños mayores también se benefician si sus padres se implican. Este capítulo trata sobre cómo hablar con adolescentes de temas políticos y sociales, o sobre libros, películas o programas de televisión está relacionado con un mejor rendimiento en la escuela.

Capítulo 4: Implícate en el centro porque quieres, no porque tienes que hacerlo
Cuando los padres sacan tiempo para verse con los profesores de sus hijos, o cuando se ofrecen voluntarios para realizar actividades en los centros, esto es señal para sus hijos de que valoran su educación. Este capítulo examina distintas formas en que los padres ocupados pueden implicarse en las actividades escolares y enfatiza que los padres y los profesores no deberían esperar demasiado para reunirse.

Capítulo 5: Demuéstrale a tus hijos que a ti también te importa la lectura
Los niños – e incluso los adolescentes, aunque no lo admitan – toman a sus padres como modelos. Este capítulo explora cómo los chicos que tienen padres con actitudes más positivas hacia la lectura, son a su vez mejores en lectura y también disfrutan más leyendo. 

Implicando a todos 

El informe también incluye listas de control que proponen ejemplos específicos para que los padres se impliquen más en la educación de sus hijos. Los profesores, los equipos directivos y los políticos también pueden contribuir a estimular una mayor implicación por parte de los padres. ¿Qué pueden hacer los padres? ¿Qué pueden hacer los centros y los profesores? ¿Qué pueden hacer los sistemas educativos?

Programas exitosos de implicación parental

En este informe también se dan ejemplos de programas exitosos de implicación parental de todo el mundo:

Irlanda: Legal recognition of parents as partners
Israel: Family as Educator
Japón: Homeroom teachers
Corea: School support for parental involvement
Nueva Zelanda: Working with Maori extended families
Polonia: All of Poland Reads to Kids
Rumanía: Parenting programme in early childhood education
Suecia: Las For Mej, Pappa
Reino Unido: Bookstart
Estados Unidos: 826 Valencia
Estados Unidos: Harlem Children Zone
Estados Unidos: The National Network of Partnership Schools
Estados Unidos: Cool Culture
Todo el mundo: Reggio Emilia approach

Lo más importante es que el informe muestra a los padres que nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para implicarse en la educación de los hijos. 

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PUBLIC AND PRIVATE SCHOOLS How management and funding relate to their socio-economic profile

PUBLIC AND PRIVATE SCHOOLS How management and funding relate to their socio-economic profile

ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Cómo la gestión y la financiación se relacionan con el perfil socio-económico
OCDE, 2012

Ciertas conclusiones del estudio PISA muestran que, en algunos países, los centros escolares de gestión privada tienden a disfrutar de mayor autonomía, de mejores recursos y obtienen mejores resultados en las pruebas PISA de Lectura que los centros escolares de gestión pública. En la mayoría de los países, el origen socio-económico de los alumnos escolarizados en centros privados, como media, es más alto que el de aquéllos que acuden a centros públicos.

¿Por qué la estratificación socio-económica es más pronunciada en unos países que en otros? Los resultados hacen ver que, mientras que el predominio de los centros privados de un país no se relaciona con la estratificación, sí ocurre así con el grado de financiación pública para centros de gestión privada. En aquellos países donde los centros de gestión privada reciben mayor proporción de financiación pública, existe una menor estratificación entre los centros de gestión pública y los de gestión privada.

Hay varias formas de establecer una financiación pública a centros de gestión privada. Una es a través de bonos o vales escolares y exenciones fiscales que ayuden directamente a los padres. Si se analizan los datos de PISA, se observa que los sistemas de vales universales, es decir, pagaderos a todos los alumnos, no sólo a los más desfavorecidos, suponen un grado de estratificación dos veces mayor que los sistemas con vales escolares dirigidos a ciertos estratos sociales. Por otra parte, la influencia en la estratificación de los centros escolares se debe también a otros factores como los criterios de admisión, el rendimiento académico, políticas y prácticas docentes y el ambiente escolar, es decir, aspectos no directamente relacionados con políticas de financiación.

La cuestión fundamental que también muestra PISA es que los países que presentan niveles bajos de estratificación socio-económica tienden a obtener mejor rendimiento académico global.

 

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Policy, Practice, and Readiness to Teach Primary and  Secondary Mathematics in 17 Countries

Policy, Practice, and Readiness to Teach Primary and Secondary Mathematics in 17 Countries

Política educativa, práctica y preparación para enseñar Matemáticas eb Educación Primaria y Secundaria en 17 países. TEDS-M.

El informe recoge los resultados obtenidos a partir del primer estudio TEDS-M, promovido por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

TEDS-M es el primer estudio comparativo realizado a nivel internacional y a gran escala sobre educación superior, centrado en la formación inicial de los profesores de matemáticas de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria. Han participado: Alemania, Botsuana, Canadá (cuatro provincias), Chile, China Taipéi, España (Educación Primaria), Estados Unidos (instituciones públicas, rutas concurrentes y consecutivas únicamente), Filipinas, Georgia, Malasia, Noruega, Omán (Educación Secundaria), Polonia, Rusia, Singapur, Suiza (cantones de habla alemana) y Tailandia. España solo participó con los programas de formación de maestros de Educación Primaria. El trabajo de campo se llevó a cabo en 2008. La muestra internacional estuvo formada por 700 instituciones, 7398 profesores formadores, 15163 futuros profesores de Educación Primaria y 9389 de Educación Secundaria.

El informe se estructura en ocho capítulos y tres apéndices. El capítulo 1 resume las características del estudio. El capítulo 2 hace un recorrido por las políticas de educación y las condiciones laborales de los profesores en los 17 países participantes. El capítulo 3 recoge las características de cada uno de los programas de formación de los 17 países. El capítulo 4 resume la información sobre el contexto educativo de los futuros profesores y sus profesores. Los capítulos 5, 6 y 7 recogen los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios y pruebas realizados por los futuros profesores. En el capítulo 5, sus conocimientos sobre matemáticas y didáctica de las matemáticas; el capítulo 6 sus creencias sobre las matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas; y en el capítulo 7 las oportunidades de aprendizaje. Por último, el capítulo 8 se dedica a las conclusiones. 

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The Experience of New Teachers RESULTS FROM TALIS 2008

The Experience of New Teachers RESULTS FROM TALIS 2008

La experiencia de los nuevos profesores RESULTADOS DE TALIS 2008

Este informe examina la vida laboral de los nuevos profesores a través de la encuesta de centros y profesores de Educación Secundaria Obligatoria TALIS 2008. Los nuevos profesores son aquellos que llevan 2 años o menos impartiendo clase. 

Las comparaciones de este informe se realizan entre los profesores nuevos y los más experimentados. En él se destacan las diferencias existentes y se debaten las repercusiones políticas.

Resumen ejecutivo del informe “The Experience of New Teachers RESULTS FROM TALIS 2008”  

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TIMSS 2011. Marcos de la evaluación

TIMSS 2011. Marcos de la evaluación

Esta publicación, TIMSS 2011. Marcos de la evaluación, presenta la traducción realizada y editada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de la misma obra en inglés titulada "TIMSS 2011 Assessment Framewrks", de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento en Educación), adaptada al contexto español.

Se exponen con detalle los marcos teóricos que ofrecen la base sobre la que está construida la evaluación de las Matemáticas y las Ciencias en TIMSS 2011, y son el resultado de un proceso extenso de colaboración que incluyen a muchos individuos y grupos de expertos de todo el mundo, además de los coordinadores nacionales (NRCs) de los más de 60 países participantes.

En TIMSS 2011. Marcos de la evaluación se incluyen, a modo de ilustración, algunos ítems utilizados por TIMSS para evaluar las Matemáticas y las Ciencias en cuarto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
 

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PISA - ERA 2009. Programa para la Evaluación. OCDE. Informe español

PISA - ERA 2009. Programa para la Evaluación. OCDE. Informe español

PISA-ERA 2009 es un estudio internacional comparativo de la lectura digital en los alumnos de 15 años.

Este informe español está basado en el Volumen VI del informe internacional PISA 2009 y recoge una síntesis de sus datos más relevantes desde la perspectiva española.

Los datos presentados provienen de las bases internacionales y no permiten ofrecer resultados comparativos de las comunidades autónomas españolas. 

Se puede acceder a las Pruebas Liberadas de PISA-ERA, 2009 (lectura electrónica)  en el siguiente enlace:  http://erasq.acer.edu.au   

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TIMSS preguntas de Ciencias y Matemáticas 4º curso de Educación Primaria

TIMSS preguntas de Ciencias y Matemáticas 4º curso de Educación Primaria

TIMSS preguntas de Ciencias y Matemáticas 4º curso de Educación Primaria recoge las preguntas “liberadas” de TIMSS 2007, es decir, las peguntas publicadas tras haber sido utilizadas en las pruebas de TIMSS 2007 y ediciones anteriores. Son un total de 145 preguntas, 71 de Ciencias y 74 de Matemáticas.

Este libro, al ofrecer un gran número de preguntas de la prueba TIMSS, va dirigido al profesorado de Educación Primaria que podrá conocer y aplicar en clase la gran variedad y riqueza de preguntas (estímulos y preguntas propiamente dichas) de Matemáticas y Ciencias que utiliza TIMSS.
 

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ICCS 2009. Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía IEA. INFORME ESPAÑOL

ICCS 2009. Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía IEA. INFORME ESPAÑOL

Este informe español ICCS 2009 presenta los datos más destacados del informe internacional elaborado por la IEA (2010) desde el punto de vista español. Se trata de una mirada desde los resultados de España, comparados con el promedio internacional (media ICCS) y con una selección de países participantes con los que resulta más relevante la comparación con España ‐en la primera parte de este informe‐, y con los países miembros de la Unión Europea que participaron en el módulo regional europeo –en la segunda parte.

Esta presentación de resultados ofrece información que pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor los logros de los alumnos españoles en los temas de civismo y ciudadanía que mide ICCS 2009. El presente informe es una descripción de los resultados más destacados y la influencia sobre ellos de algunos factores asociados que puedan explicarlos mejor.

El informe está estructurado en 5 capítulos y un anexo: El capítulo 1 resume las características del estudio ICCS, la participación internacional y española, y el marco teórico y técnico de la evaluación realizada. El capítulo 2 presenta los resultados españoles de la prueba cognitiva general. El capítulo 3 presenta los resultados globales de la prueba cognitiva en relación con los contextos sociales, económicos y culturales. El capítulo 4 analiza de forma comparada los valores, actitudes, percepciones y comportamientos cívicos y ciudadanos de los alumnos españoles, según las respuestas de los alumnos al cuestionario. El capítulo 5 analiza el civismo y la ciudadanía dentro de los centros educativos. El capítulo 6 recoge los resultados del módulo europeo del estudio en el cual participaron 24 países europeos.
 

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PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe español

PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe español

El informe español PISA 2009 (Instituto de Evaluación, 2010) recoge los datos más destacados de este estudio de evaluación educativa y resalta los de España en comparación con los promedios OCDE y con algunos de los países más relevantes desde la perspectiva española. Los países miembros de la OCDE iniciaron este estudio en 1997 con el propósito de ofrecer la evolución de los resultados de los sistemas educativos, medidos a través de la valoración del rendimiento de los alumnos de 15 años en tres competencias consideradas clave, como son la lectora, la matemática y la científica.

Al mismo tiempo, este informe pretende ofrecer una información útil para el lector español, por lo que pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el rendimiento de los alumnos españoles. Esta publicación analiza los resultados presentados globalmente, por niveles y por subescalas y, además, calibra la influencia sobre esos resultados de los principales factores asociados que los pueden explicar. El informe español se basa en el informe internacional que se publica en cinco volúmenes con el título PISA 2009 Results (OECD, 2010).

El informe se organiza en 5 capítulos y en anexos con las tablas y datos de referencia. En el primer capítulo se describe el estudio PISA, centrado en 2009 en la competencia de los alumnos en comprensión lectora. Se describe también la participación internacional y española y el marco de la evaluación, es decir, las características principales del trabajo técnico de evaluación realizado. En el segundo capítulo se describen los resultados globales y los niveles de rendimiento en las tres competencias analizadas. Además, se incluyen los resultados en las distintas dimensiones de la comprensión lectora. El tercer capítulo se dedica a la equidad de los sistemas educativos, por lo que se abordan los factores individuales e institucionales asociados al rendimiento de los alumnos. En el capítulo cuarto se estudian cuestiones como la motivación para la lectura y las estrategias de aprendizaje que desarrollan nuestros alumnos. En el último capítulo se presenta una evolución de los resultados PISA desde la primera edición de 2000 hasta la actual de 2009.

Más información en la página PISA IN FOCUS

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LA LECTURA EN PISA 2009: Marcos y pruebas de la evaluación

LA LECTURA EN PISA 2009: Marcos y pruebas de la evaluación

PISA-OCDE (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, en sus siglas en inglés), es un estudio de evaluación internacional del rendimiento de los alumnos al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A través de esta evaluación se espera saber más sobre el nivel de competencia adquirido por nuestros alumnos en tres áreas: Lectura, Matemáticas yCiencias.

Esta nueva publicación del Instituto de Evaluación recoge los marcos teóricos del área de Lectura y de los cuestionarios de contexto (alumno y centro). Además, se presentan ejemplos de unidades de Lectura, tanto en formato impreso como en formato electrónico, y los cuestionarios completos que se pasaron en la prueba PISA de 2009.

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Ciencias en PISA: Pruebas liberadas

Ciencias en PISA: Pruebas liberadas

PISA-OCDE (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, en sus siglas en inglés), es un estudio de evaluación internacional del rendimiento de los alumnos al final de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). A través de esta evaluación se espera saber más sobre el nivel de competencia adquirido por nuestros alumnos en tres áreas: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Esta colección de unidades dirigidas, sobre todo, a profesores y alumnos, reúne todas las preguntas publicables de la prueba de Ciencias. Las unidades se presentan con sus preguntas y sus guías de corrección. Además se incluyen los porcentajes medios de respuestas correctas dadas por los alumnos españoles y de la OCDE, con la puntuación de dificultad dada a cada pregunta.

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Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. Marco de la evaluación

Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. Marco de la evaluación

Esta publicación es una traducción, realizada y editada por el Instituto de Evaluación, del texto completo de la misma obra en inglés titulada, International Civic and Citizenship Education Study Assessment Framework que ha sido redactada por el ACER (Australian Council for Educational Research) por cuenta de la IEA (Asociación internacional para la evaluación del rendimiento educativo).

Consiste en la exposición detallada del marco de referencia y del diseño de la evaluación del estudio internacional comparativo ICCS 2009, que el Instituto de Evaluación ha aplicado en España. El estudio ICCS es el tercer proyecto de la IEA que investiga el papel que desempeñan los centros educativos a la hora de preparar a los jóvenes para ser ciudadanos dentro de la sociedad.

ICCS evalúa a alumnos de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria en Educación Cívica y Ciudadana. En este marco se encuentran explicadas con detalle las áreas y dominios de conocimientos y competencias que se tratan de evaluar y los pormenores de la aplicación de las pruebas de los alumnos y de los cuestionarios de contexto que responden los alumnos, profesores y directores de los centros.

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Iberoámerica en PISA 2006. Informe Regional

Iberoámerica en PISA 2006. Informe Regional

Los representantes ante el Consejo Directivo de PISA (PISA Governing Board) de los países iberoamericanos se propusieron emprender un trabajo de colaboración para que todos pudieran atender los requerimientos de PISA y cumplir sus exigentes estándares de calidad, desarrollando al mismo tiempo su propia capacidad técnica en un tiempo más corto y con un esfuerzo menor al que necesitaría cada grupo nacional por sí solo. Se constituyó así el llamado Grupo Iberoamericano de PISA (GIP), formado inicialmente por los ocho países antes mencionados, al que se irán incorporando los futuros países iberoamericanos participantes en PISA.

Esta obra es el resultado de una etapa más del esfuerzo de colaboración del GIP, consistente en la preparación de un informe sobre los resultados de PISA 2006 en los ocho países iberoamericanos que participaron en esa ronda, así como en las 10 comunidades autónomas de España y los estados federales de Brasil y México, agrupados en cinco y siete regiones, respectivamente.

Se puede acceder a esta publicación en versión inglesa mediante el siguiente enlace:

http://www.oecd.org/document/29/0,3746,en_2649_35845621_37563421_1_1_1_1,00.html

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La lectura. Educación Primaria, 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006

La lectura. Educación Primaria, 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006

Este libro (227 págs.) reúne en un solo volumen todas las pruebas publicadas hasta hoy por el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés) de la IEA.

Desde su primera edición en 2001, PIRLS viene evaluando cada cinco años la comprensión lectora del alumnado de 4º curso de Educación Primaria en unos 40 países. España ha participado en la prueba de 2006 y tiene previsto participar de nuevo en 2011.

El libro se organiza en tres capítulos: el primero describe las características del estudio (qué se entiende por comprensión lectora y cómo se evalúa), el segundo recoge las cuatro pruebas de 2001 publicadas y, el tercero, las seis de 2006. En cada una de estas pruebas el lector encontrará el texto de lectura, las preguntas, guías y criterios de corrección de éstas y los resultados obtenidos en ellas por el alumnado español y la media internacional. Estos capítulos se acompañan de unos cuadros sinópticos que ofrecen una rápida visión de las preguntas de cada prueba: proceso de comprensión evaluado, tipo de pregunta (abierta, de respuesta múltiple, etc.), nivel de dificultad y porcentajes de aciertos.

La publicación va dirigida especialmente al profesorado de Educación Primaria, que podrá utilizar estas pruebas como atractivas actividades o como ejercicios de evaluación de la comprensión lectora de sus alumnos.

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TALIS (OCDE). Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009

TALIS (OCDE). Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009

TALIS (OCDE). Informe español 2009, ofrece una síntesis desde la perspectiva española, de algunos de los aspectos más destacados del Informe internacional elaborado por la OCDE (OCDE, 2009). TALIS examina aspectos importantes de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de Educación Secundaria Obligatoria de los 24 países participantes en el estudio.

El informe se organiza en 6 capítulos y unas breves conclusiones que abarcan aspectos tales como la formación y desarrollo profesional de los profesores, las opiniones y actitudes del profesorado sobre la práctica de la enseñanza, la evaluación del profesorado y del centro y su repercusión en el trabajo docente, así como el liderazgo escolar.

El informe español 2009 recoge algunos de los resultados más significativos para España en comparación con el promedio de los países participantes y con los resultados de una selección de países de particular interés para España.

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La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006

La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006

Este libro (125 págs.) recoge todo el material en español sobre la evaluación de la comprensión lectora en relación con el estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, en sus siglas en inglés). En 2009 comienza el nuevo ciclo centrado en esta competencia, en el que participa España una vez más. El estudio piloto tiene lugar en la primavera de 2008, y el estudio principal, un año después. De ahí el interés de publicar en esta ocasión, de forma conjunta, el marco teórico de la lectura y las pruebas enfocadas en esta materia liberadas hasta ahora en las tres ediciones del primer ciclo PISA (2000, 2003 y 2006).

La publicación va dirigida especialmente a los profesores de Educación Secundaria, pues la comprensión lectora sigue siendo una competencia clave del aprendizaje en este nivel educativo, y en estos recursos pueden encontrar tareas interesantes que utilizar o desarrollar en su aula. Pero también se dirige a otros muchos profesionales de la educación, que quieran basarse en ellos para acometer investigaciones o contribuir a orientar las políticas educativas.

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PISA 2006 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe español

PISA 2006 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe español

El informe español PISA 2006 (128 págs.) recoge una síntesis de algunos de los datos más destacados, desde la perspectiva española, del Informe Internacional PISA elaborado por la OCDE (OCDE, 2007). Se trata de una mirada simplificada porque se reproducen los datos más destacados de España en comparación con los países participantes en el estudio, con los promedios OCDE y, en diversos casos, para una mejor comprensión, con algunos de los países más relevantes desde la perspectiva española. Pero, al mismo tiempo, esta presentación de resultados pretende ser rica en información y útil para el lector español, porque pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el rendimiento de los alumnos españoles. El presente informe, por tanto, es una descripción de los principales resultados (globales, por niveles, por escalas...) y la influencia sobre ellos de los principales factores asociados que los explican.

El informe se organiza en 3 capítulos, unas breves conclusiones y un anexo. En el primero de los capítulos se describe el estudio PISA, centrado en 2006 en la competencia de los alumnos en ciencias. Se describe también la participación internacional y española y el marco de la evaluación, es decir, las características principales del trabajo técnico de evaluación realizado.

En el segundo capítulo se describen los resultados en ciencias, así como los contextos y los factores más destacados que los explican. Al final del capítulo se presentan también los resultados españoles en matemáticas y comprensión lectora que, en esta ocasión, han sido materias secundarias en el estudio.

En el tercer capítulo se abordan los factores asociados a los resultados que se derivan de los propios contextos y circunstancias de los alumnos y de los entornos y los condicionantes materiales y de política educativa de los centros donde los alumnos reciben la enseñanza y se preparan para la adquisición de las competencias básicas que mide PISA.

Cierran el informe unas conclusiones, seguidas de un anexo con algunos de las unidades utilizadas en el estudio PISA 2006.
 

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PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA. Informe español

PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA. Informe español

Esta publicación (168 págs.) presenta el informe español del primer estudio internacional sobre la comprensión lectora del alumnado de educación primaria en el que ha participado España. El estudio PIRLS 2006, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), prosigue los realizados en 1991 y 2001 sobre la competencia lectora del alumnado de cuarto curso de educación primaria (10 años). Han participado, en esta ocasión, 40 países.

El informe español no sustituye a la publicación internacional (PIRLS 2006 International Report, de noviembre 2007), sino que recoge sus datos y resultados esenciales y los analiza a la luz del contexto educativo español. Presenta los resultados de nuestro país en su comparación con los obtenidos por el resto de países participantes: el promedio internacional (Media PIRLS) y, en ocasiones, una selección de los países de nuestro entorno.

La publicación está organizada en tres capítulos, unas breves conclusiones y un anexo con ejemplos de textos y preguntas utilizados en la prueba. El primer capítulo expone qué aspectos de la comprensión lectora mide PIRLS, cómo se diseña, desarrolla y aplica la prueba y cómo se establecen las escalas y los niveles de rendimiento. Los capítulos segundo y tercero valoran los resultados españoles en contraste con los internacionales, señalando algunos de los principales factores asociados al rendimiento lector: sexo del alumnado, nivel sociocultural de la familia, empleo y origen de los padres, y aspectos de la enseñanza de la lectura en los centros educativos, etc.

 

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PIRLS 2006 - Marcos teóricos y especificaciones de evaluación

Esta publicación es una traducción, realizada y editada por el INECSE, del texto completo de la misma obra en inglés titulada "PIRLS 2006. Assessment Framework and Specifications", que pretende sentar las bases para el estudio sobre competencia lectora de 2006 por parte de la IEA (Asociación Internacional para la evaluación del rendimiento educativo).

Adaptados de los marcos teóricos de PIRLS 2001, ampliamente aceptados, los marcos teóricos de 2006 son el fruto de un proceso de colaboración entre personas y grupos de todo el mundo, sobre todo, especialistas que forman el grupo de expertos en lectura y los coordinadores nacionales de investigación de los más de 40 países que participan en PIRLS 2006.

Se exponen con detalle los marcos de referencia y el diseño de la evaluación PIRLS 2006 en la que participan aproximadamente 4.500 alumnos y alumnas de cuarto curso de Educación Primaria de todo el territorio nacional. Además se incluyen dos textos de ejemplo utilizados en la prueba piloto en 2005 con las preguntas y guías de puntuación correspondientes.

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Evaluación de habilidades de los alumnos en inglés en ocho países europeos 2002

Este proyecto es la continuación de un estudio previo sobre los logros de los alumnos en ingles como lengua extranjera. El estudio se realizó en 1995-1996 en cuatro países europeos (Francia, España, Suecia, y posteriormente, Holanda) bajo los auspicios de la European Network of policy makers for the evaluation of education systems.Las conclusiones fueron expuestas en un coloquio europeo que tuvo lugar en 1997, y financiado bajo el Programa SÓCRATES para examinar la eficacia de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Debido a que el tema adquirió mayor importancia política con el paso de los años, la European Network decidió repetir el estudio y extenderlo a otro países europeos. Además de los participantes originales, Finlandia, Alemania, Noruega y Dinamarca decidieron tomar parte en el proyecto.

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PISA 2003 - Manual de análisis de datos. Usuarios SPSS

Este manual es una traducción parcial de la publicación de la OCDE PISA 2003 Data Analysis Manual SPSS® Users que explica las técnicas estadísticas específicas utilizadas en la construcción de la base de datos de PISA 2003. Junto al manual se pueden descargar también una serie de ficheros de macros de sintaxis SPSS, cuyo uso se comenta ampliamente en el manual.

No se han traducido una serie de apéndices, como texto de los cuestionarios, descripción de los ficheros principales y de los índices o constructos generados, así como los libros de códigos de los principales ficheros de datos. Todo ello puede obtenerse en su versión original en la página web de la OCDE en www.pisa.oecd.org.

El manual consta de 15 capítulos. Los cinco primeros son teóricos y están dedicados a una introducción al estudio PISA, una introducción al uso de pesos muestrales y de pesos replicados para el cálculo del error típico, y una descripción del modelo de Rasch y del uso de valores plausibles.

Les siguen otros capítulos dedicados al cálculo de determinados estadísticos con ayuda de las macros realizadas por el consorcio técnico de PISA. Los capítulos finales contienen una introducción al análisis multinivel, a la generación de cuartiles y a los conceptos de riesgo relativo y riesgo atribuible.

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Programa PISA. Pruebas de Comprensión Lectora

Este folleto es una compilación del conjunto de pruebas de comprensión lectora que la OCDE ha hecho públicas de entre la utilizadas en la evaluación PISA 2000, año en el que la lectura fue el área principal en este proyecto de la OCDE.

Contiene 45 preguntas agrupadas en unidades. Cada unidad consta de un texto introductorio presentando una situación de la vida real seguido de una o varias preguntas. Esto constituye la parte visible durante la prueba. Se incluye además en cada una de las preguntas:

  1. proceso de comprensión o subescala (recopilar información, interpretar y reflexionar y evaluar),
  2. respuesta correcta cuando la pregunta sea cerrada,
  3. criterios de corrección y puntación, en el caso de que la pregunta sea abierta,
  4. dificultad, medida en la escala PISA de media 500 y desviación típica 100,
  5. los porcentajes de aciertos del alumnado español y del conjunto de países de la OCDE.

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Programa PISA. Ejemplos de ítems de Conocimiento Científico

Este folleto es una compilación del conjunto de preguntas de ciencias que la OCDE ha hecho públicas de entre las utilizadas en las evaluaciones PISA 2000 y PISA 2003.

Contiene 13 preguntas, todas con las siguientes partes:

  1. El enunciado de la pregunta -la parte visible durante el desarrollo de la prueba-,
  2. una metadescripción de la pregunta que incluye sus principales características,
  3. los criterios de correción de la pregunta,Para algunos ítems se dispone también de:
  4. los porcentajes de aciertos de los alumnos del conjunto de los países de la OCDE, de los alumnos españoles y, en particular, para la evalución PISA 2003, de los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco (territorios que ampliaron su muestra y obtuvieron una precisión de medida suficiente en esa evaluación),
  5. otra información complementaria.

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Resultados en España del estudio PISA 2000. Conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años

Esta publicación contiene el Informe Nacional sobre los resultados de los alumnos españoles en el estudio de evaluación internacional PISA 2000. El objetivo del informe es complementar y profundizar, con una perspectiva centrada exclusivamente en España, algunos resultados específicos de mayor interés.

El informe incluye una presentación del estudio internacional, una exposición de los resultados españoles en comparación con los de otros países y un estudio pormenorizado de los factores asociados al rendimiento en lectura, materia principal en la evaluación PISA 2000, tanto de los ligados a los alumnos y sus familias, como los relacionados con los centros docentes en los que estudian.Finaliza con un intento de obtener una visión de conjunto de los factores analizados, mediante un modelo de regresión global, y una aproximación al valor añadido diferencial en los centros públicos y en los privados.

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PISA 2003: Matemáticas y Solución de problemas

Este folleto es una compilación del conjunto de preguntas de matemáticas y solución de problemas que la OCDE ha hecho públicas de entre las utilizadas en la evaluación PISA 2003.

Contiene 39 preguntas de matemáticas y 19 de solución de problemas. Cada pregunta consta de tres partes:

  1. El enunciado de la pregunta --la parte visible durante el desarrollo de la prueba
  2. Una metadescripción de la pregunta que incluye su dificultad -medida en la escala PISA de media 500 y desviación típica 100-, los porcentajes de acierto de los alumnos del conjunto de países de la OCDE, de los alumnos españoles y, en particular, de los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco (territorios que ampliaron su muestra y obtuvieron una precisión de medida suficiente), y por último
  3. Los criterios de corrección de la pregunta

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Preguntas planteadas en PISA 2000. Lectura, Matemáticas y Ciencias

Este folleto es un extracto de la publicación del INECSE Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto PISA 2000, actualmente agotada.

Contiene el conjunto de preguntas que la OCDE ha hecho públicas de las utilizadas en el estudio PISA 2000: 11 unidades de lectura, 5 de matemáticas y 2 de ciencias. Cada pregunta viene acompañada por sus criterios de corrección y por el grado de dificultad y el porcentaje de aciertos obtenido por los alumnos españoles.

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Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Este libro es una traducción del libro de la OCDE "The PISA 2003 Assessment Framework: Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills". Presenta los concepciones y el diseño del ciclo de evaluación PISA 2003 centrado en las Matemáticas, pero con incursiones menores en Lectura, Ciencias y Solución de Problemas.

Contiene el detalle de la fundamentación teórica y el diseño de este ciclo de evaluación junto con ejemplos de preguntas en las cuatro materias mencionadas.

Los resultados de PISA 2003 han sido presentados en format breve por la OCDE en la publicación "Aprender para el mundo de mañana - Resumen de resultados - PISA 2003" y por el Ministerio de Educación y Ciencia en "Resumen de los primeros resultados en España - Evaluación PISA 2003", disponibles ambos en estas páginas web.

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Resumen de los primeros resultados en España. Evaluación PISA 2003

Se trata de un folleto que presenta los primeros resultados y análisis someros de los alumnos españoles en PISA 2003.

PISA es un estudio internacional de evaluación en el que han participado 41 países, entre ellos los 30 de la OCDE. Examina las competencias de los alumnos de quince años en Matemáticas principalmente, y también en Lectura, Ciencias y el área transversal de Solución de problemas.

Los resultados de este estudio han sido presentados por la OCDE el pasado 7 de diciembre de 2004 y un resumen de los mismos puede encontrarse en español en la publicación "Aprender para el mundo de mañana - Resumen de resultados - PISA 2003" y en inglés y francés en la página web de la OCDE, www.pisa.oecd.org

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Aprender para el mundo de mañana. Resumen de resultados - PISA 2003

Esta publicación en castellano es una traducción del folleto de la OCDE "First Results from PISA 2003 - Executive Summary" que a su vez es un resumen del informe completo en el que se presenta los resultados del estudio PISA 2003.

El informe completo puede encontrarse en inglés y francés en www.pisa.oecd.org. Todos estos informes han sido hechos públicos el 7 de diciembre de 2004.

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Aproximación a un modelo de evaluación: El proyecto PISA 2000

Esta publicación recoge, en primer lugar, algunas de las ponencias presentadas en las Jornadas que sobre el estudio PISA 2000 de la OCDE se celebraron en Madrid en noviembre de 2003, y en segundo lugar el conjunto de preguntas que se han hecho públicas de entre las utilizadas en ese estudio internacional.

Las preguntas planteadas en PISA 2000 se presentan en su agrupación original en forma de unidades (11 de lectura, 5 de matemáticas y 2 de ciencias), y cada pregunta viene acompañada por sus criterios de corrección y por el grado de dificultad y el porcentaje de aciertos obtenido por los alumnos españoles.

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Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003

Esta publicación es una traducción, realizada y editada por el INCE, del texto completo de la misma obra en inglés titulada "TIMSS Assessment Frameworks and Specifications 2003" que ha sido redactada por el International Study Center del Boston College por cuenta de la IEA (Asociación internacional para la evaluación del rendimiento educativo).

Consiste en la exposición detallada de los marcos de referencia y del diseño de la evaluación del estudio internacional comparativo TIMSS 2003, que el INCE está aplicando en España. TIMSS evalúa a alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO en matemáticas y ciencias. Se encontrarán explicadas con detalle las áreas y dominios de conocimientos y competencias que se tratan de evaluar y los pormenores de la aplicación de las pruebas de los alumnos y de los cuestionarios de contexto que rellenan los alumnos, profesores y directores de los centros.

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Conocimientos y destrezas para la vida. Primeros resultados del Proyecto PISA 2000

Texto completo de la traducción del resumen de resultados obtenidos por el proyecto PISA 2000 publicado por la OCDE. Es un extracto, editado en castellano por el INCE, del primer informe completo del proyecto PISA publicado con el título "Knowledge and skills for life: First results".

Tras presentar sucintamente las grandes ideas que definen el proyecto PISA, muestra los resultados principales en las áreas de habilidad lectora, matemáticas y ciencias. Incluye análisis de los resultados en función del género, así como algunas conclusiones sobre la influencia e importancia del entorno socio-económico y cultural de las familias en el rendimiento de los alumnos. Examina además el papel de los centros docentes y su influencia sobre los resultados tanto en términos de calidad como de equidad de los resultados educativos.

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La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación

Texto completo de una publicación de la OCDE editada en castellano por el INCE, relativa al proyecto PISA.

Establece el marco conceptual que subyace a la evaluación llevada a cabo por el proyecto OCDE/PISA.

Define cada de las áreas a evaluar y explica qué y cómo se evaluarán. Describe, también, el contexto en el que se sitúa la evaluación del proyecto OCDE/PISA y las restricciones o limitaciones que impone el mismo.

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Evaluación de la calidad en la enseñanza escolar. Proyecto Piloto Europeo

Informe redactado por Guillermo Gil Escudero e Isabel Alabau Balcells, técnicos del INCE. En este informe se presentan algunos resultados seleccionados del estudio internacional del mismo nombre emprendido por tres instituciones dedicadas a la evaluación educativa (DEP de Francia, Skolverket de Suecia e INCE de España).

En él se analizan los resultados de los alumnos de 15 y 16 años que cursan inglés como lengua extranjera, y se examinan las prácticas didácticas más habituales en esta materia en los tres países, en opinión de alumnos y profesores.

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Resultados españoles de Matemáticas en el TIMSS

Resumen de un informe publicado por técnicos del INCE, sobre los resultados alcanzados por los alumnos españoles en el TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), comparándolos con los resultados alcanzados por los alumnos de otros países.

El informe se circunscribe al área de Matemáticas e incluye una selección de las preguntas formuladas a los alumnos en la prueba de rendimiento utilizada en el estudio.

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Resultados españoles de Ciencias en el TIMSS

Resumen de un informe preparado y publicado por técnicos del INCE, sobre los resultados alcanzados por los alumnos españoles en el TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), comparándolos con los resultados alcanzados por los alumnos de otros países.

El informe se circunscribe al área de Ciencias. Es el informe complementario al de Matemáticas en el TIMSS, reseñado más abajo, y, como él, incluye una selección de las preguntas formuladas a los alumnos en la prueba internacional de rendimiento utilizada en el estudio.

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