Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España
Está usted en:
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Evaluación del sistema educativo español

Evaluación del sistema educativo español

Todos los informes editados sobre los distintos tipos de evaluaciones del sistema educativo español se incorporan a este apartado para su posible lectura o descarga por parte de técnicos y expertos interesados en los distintos proyectos.

Educación Primaria 2007. Evaluación del sistema educativo

Educación Primaria 2007. Evaluación del sistema educativo

Esta publicación se enmarca en el proyecto de evaluación de la Educación Primaria y forma parte de la evaluación del sistema educativo español que realiza, en colaboración con las comunidades autónomas, el Instituto de Evaluación, actual Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Tiene como objetivos fundamentales conocer lo que sabe el alumnado al final de la etapa en las áreas de Conocimiento del medio, Lengua castellana y literatura, Matemáticas y Lengua inglesa y relacionar el rendimiento de este alumnado con los factores contextuales y los procesos educativos.

La aplicación se realizó, a lo largo de la última semana de mayo y primera quincena de junio de 2007, a una muestra de 9.446 alumnas y alumnos de sexto curso de 450 centros repartidos por todo el territorio español. El estudio es similar en muestra, objetivos y metodología a los realizados en 1995, 1999 y 2003, con el fin de poder comparar los resultados conseguidos entonces con los obtenidos ahora.

Descargar publicación (PDF 10,305 MB)Subir
Evaluación de Diagnóstico. Ceuta y Melilla 2009. Marco de la Evaluación

Evaluación de Diagnóstico. Ceuta y Melilla 2009. Marco de la Evaluación

Esta publicación tiene por objeto dar a conocer el marco de la Evaluación Censal para Ceuta y Melilla. La elaboración de este marco ha sido necesaria para poder definir el plan de evaluación.

El marco ofrece una visión teórica sobre el conocimiento que se tiene acerca de este tipo de evaluación (un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados) y el conjunto de medidas y actuaciones necesarias para obtener la información precisa que permita conseguir los objetivos que se persiguen.

Descargar publicación (PDF 662,699 KB)Subir
Evaluación de la educación infantil en España. Informe del estudio piloto 2007

Evaluación de la educación infantil en España. Informe del estudio piloto 2007

Esta publicación presenta un marco para la evaluación externa de la Educación Infantil.

La elaboración de este marco va precedida de una profunda reflexión sobre el currículo que ha permitido la construcción de los instrumentos de evaluación que se validan en este estudio piloto, de modo que los resultados que se obtengan tras su aplicación permitan la toma de decisiones basada en hechos, tan objetivos como sea posible, relativos a los resultados logrados por los alumnos de esta etapa educativa.

No obstante, es necesario señalar que es prácticamente imposible explicar de forma completa los resultados de los alumnos dado que los factores determinantes son múltiples y externos en buena medida a la escuela, con todo, ello no constituye una razón suficiente para renunciar a la reflexión y a la evaluación.

Descargar publicación (PDF 2,835 MB)Subir
Centros Españoles en Marruecos. Evaluación de la Educación Primaria 2006. Sexto curso

Centros Españoles en Marruecos. Evaluación de la Educación Primaria 2006. Sexto curso

Esta publicación (191 págs.) recoge el contenido del informe sobre la evaluación del último curso de la Educación Primaria realizado sobre la población de alumnos de todos los centros españoles en Marruecos, a través de unas pruebas que fueron aplicadas en la segunda quincena del mes de mayo de 2006.

Esta evaluación tiene tres grandes objetivos: conocer lo que saben los alumnos al finalizar la Educación Primaria tanto en Lengua castellana y literatura como en Matemáticas, relacionar el rendimiento de los alumnos con factores contextuales y, por último, comparar este rendimiento con los resultados alcanzados en la evaluación que se llevó a cabo en 2001 y en el mismo nivel educativo.

Descargar publicación (PDF 20,622 MB)Subir
Evaluación de la Expresión Oral. Educación Primaria 2003

Evaluación de la Expresión Oral. Educación Primaria 2003

Esta publicación (106 págs.) recoge el contenido completo del informe final sobre la Evaluación de la Expresión Oral del alumnado del último curso de la Educación Primaria realizado sobre una submuestra de 2.542 alumnas y alumnos de la muestra de 9.841 con la que se realizó la Evaluación de la Educación Primaria 2003, dada la doble dificultad para abordarla: por un lado, la escasez de estudios evaluativos de este tipo, tanto a nivel nacional como internacional y por otro, la complejidad técnica que supone la valoración de esta competencia.

De todas las posibilidades que ofrece el currículo se decidió evaluar la capacidad que el alumnado de sexto curso de Educación Primaria tiene para describir una ilustración cuyo contenido debería servir de base para la elaboración de un vocabulario de objetos, de acciones, etc., que permitiera estudiar su influjo.

La intención final del estudio ha sido lograr una forma cuantitativa de evaluar la Expresión Oral que tuviera una correlación suficiente con una evaluación cualitativa de forma tal que el empleo de un solo programa (Expresa 2003) permitiera obtener todas las posibles variables que permitieran la evaluación de la Expresión Oral.

Descargar publicación (PDF 3,442 MB)Subir
Evaluación de la Educación Primaria 2003

Evaluación de la Educación Primaria 2003

Esta extensa publicación (472 págs.) recoge el contenido completo del informe final sobre la evaluación del último curso de la educación primaria realizado sobre una muestra de 9.841 alumnas y alumnos con unas pruebas que fueron aplicadas en mayo y junio de 2003.

En el año 2004 fueron publicados los Datos básicos de los resultados, en porcentajes, del rendimiento académico de los alumnos en tres áreas: Conocimiento del medio, Lengua castellana y literatura y Matemáticas.

Esta nueva publicación vuelve a presentar los resultados, pero en escalas de rendimiento propias de la metodología de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Figuran en ella los datos sobre el rendimiento del alumnado desagregados por sexo, nivel sociocultural de las familias y titularidad y tamaño de los centros. También se compara los resultados de esta evaluación y los obtenidos en otras similares realizadas en los años 1995 y 1999. Por último, relaciona el rendimiento de los alumnos con factores contextuales y procesos educativos como, por ejemplo, el inicio de la escolaridad, el número de libros que los alumnos tienen en casa, el nivel de estudios que piensan alcanzar estudiando, el tiempo dedicado a hacer los deberes o ver televisión, y la valoración que los alumnos hacen sobre determinados aspectos educativos.

Descargar publicación (PDF 2,949 MB)Subir
Modelo de Evaluación para la Educación Infantil

Modelo de Evaluación para la Educación Infantil

Esta publicación presenta una propuesta para la evaluación de la Educación Infantil que incluye tres dimensiones: la evaluación de los aprendizajes del alumnado al finalizar dicha etapa, los procedimientos educativos desarrollados en el aula y los contextos escolar y familiar. Pretende ser un modelo o punto de partida hacia un marco estable de la evaluación en esta etapa que, además, sirva de referencia para estudios posteriores e impulse el desarrollo de la evaluación externa durante los primeros años de escolaridad.

Este modelo de evaluación detalla la fundamentación teórica, el diseño de los instrumentos y los procedimientos utilizados en el estudio piloto llevado a cabo para comprobar su viabilidad y las conclusiones obtenidas.

Se añaden, finalmente, ejemplos ilustrativos de preguntas y actividades de evaluación del rendimiento de los alumnos en las distintas áreas, así como de los procesos educativos en el aula.

Descargar publicación (PDF 3,699 MB)Subir
Evaluación de la Educación Primaria. Datos básicos 2003

Evaluación de la Educación Primaria. Datos básicos 2003

Esta publicación es un avance de algunos de los resultados del rendimiento académico del alumnado en tres áreas: Conocimiento del medio, Lengua castellana y literatura y Matemáticas, extraídos de un proyecto de evaluación para el último curso de la Educación Primaria.

Incluye el texto de algunas de las preguntas que fueron planteadas a los alumnos en cada una de las áreas y subáreas de las pruebas utilizadas. Las pruebas fueron aplicadas entre mayo y junio de 2003 a una muestra de 9.841 alumnas y alumnos de sexto curso. El estudio es similar en muestra, objetivos y metodología al realizado en 1995 y 1999, con el fin de poder comparar los resultados conseguidos entonces con los obtenidos ahora.

Descargar publicación (PDF 4,701 MB)Subir
Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa

Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa

Esta publicación presenta la descripción y los resultados del estudio realizado en el área de lengua inglesa a una muestra representativa de alumnos de 2º y 4º de ESO al final del curso escolar 2000-2001. Dicho estudio tiene como objetivo conocer y valorar las capacidades básicas alcanzadas por los alumnos en los cuatro bloques de contenidos que constituyen el currículo de lengua inglesa en esta etapa: usos y formas de la comunicación oral, usos y formas de la comunicación escrita, reflexión sistemática sobre la lengua y su aprendizaje y aspectos socioculturales.

En el Avance de resultados de esta evaluación, publicado en 2002, se presentaron los resultados en términos de porcentajes medios de aciertos.

El presente informe se basa en la construcción de una escala de rendimiento para cada curso mediante la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Tomando como medida del rendimiento la puntuación en esa escala, se ha analizado también su relación con información relativa al alumno, a su familia, al profesorado de inglés y al centro. Así, además de los resultados globales en cada curso, se presentan los resultados en función de determinadas variables, como la edad de comienzo del aprendizaje de inglés, el nivel educativo de los padres o la realización de actividades extraescolares de inglés, entre otras.

En este informe se realiza también un análisis descriptivo del alumnado de 2º y 4º de ESO y del profesorado de inglés que imparte clase a estos alumnos, a partir de los datos obtenidos de los cuestionarios aplicados a los mismos.

Descargar publicación (PDF 4,175 MB)Subir
Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000

Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000

Esta publicación recoge el contenido completo del informe final de la evaluación de los resultados de los alumnos que en el curso 1999-2000 finalizaban la educación secundaria obligatoria. Las áreas evaluadas son: (a) Ciencias de la Naturaleza, (b) Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (c) Lengua Castellana y Literatura y (d) Matemáticas. La muestra lograda fue de 328 centros, 7486 alumnos, 5979 familias, 290 directores y 1265 profesores de todas las Comunidades Autónomas, excepto Andalucía, aplicándose las pruebas entre mayo y junio de 2000.

En el año 2001 fue publicado un informe (Datos básicos) que correspondía al primer análisis sobre el rendimiento de los alumnos según la Teoría Clásica de los Tests (TCT), en el que los resultados en las cuatro áreas evaluadas se expresaban en medias de porcentajes de aciertos de las preguntas, relacionándolos con el sexo de los alumnos, la titularidad de los centros y el nivel de estudios de las familias.

En esta nueva publicación se presentan los resultados correspondientes a un segundo análisis realizado según la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), presentándose los datos en las escalas de rendimiento propias de esta metodología. Además, se ha descrito el contexto, los procesos y el entorno educativos, analizándose para ello algunos aspectos relacionados con los centros, el profesorado, el alumnado, las familias y el clima escolar, relacionando con el rendimiento aquellas variables que han resultados más relevantes y realizando desagregaciones por sexo o por titularidad en los casos en los que las diferencias eran significativas. También se compara los resultados de esta evaluación y los obtenidos en otra similar realizada en el año 1997.

Descargar publicación (PDF 2,46 MB)Subir
Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa

Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa

Esta publicación presenta los resultados de rendimiento en el área de Lengua Inglesa obtenidos por una muestra representativa de 10.561 alumnos de sexto curso de educación primaria en el curso 1998-1999.

Junto con los resultados obtenidos en las cuatro destrezas evaluadas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita, en una prueba aplicada en mayo de 1999, se presentan, además, los resultados obtenidos por los alumnos en función de determinadas variables de su entorno de aprendizaje, como por ejemplo: el comienzo de aprendizaje del idioma, el aprendizaje extraescolar de la lengua inglesa, el número de horas de clase de inglés, el nivel de estudios de los padres, etc.

Se presenta, asimismo, un análisis descriptivo de los datos obtenidos de un cuestionario aplicado a los profesores que impartían clase de inglés a los grupos de alumnos evaluados y el rendimiento de dichos alumnos en función de distintas variables de este cuestionario.

Al final de la publicación figura un anexo con ejemplos de los ejercicios e ítems utilizados para medir las diferentes destrezas evaluadas.

Descargar publicación (PDF 3,634 MB)Subir
Evaluación de la educación primaria 2001. Centros españoles en Marruecos

Evaluación de la educación primaria 2001. Centros españoles en Marruecos

Esta publicación recoge los resultados de rendimiento académico de todos los alumnos de sexto curso de educación primaria de los centros españoles en Marruecos en las áreas de Lengua y Matemáticas en el curso 2000-2001.

Se ha seguido el mismo proyecto que se elaboró para la evaluación de los alumnos de sexto curso en España en 1999 y se han utilizado las mismas pruebas, lo que ha permitido comparar los rendimientos de ambos colectivos. Incluye, además, el texto de algunas de las preguntas que fueron planteadas a los alumnos en ambas áreas y los resultados obtenidos por los alumnos escolarizados en Marruecos y los escolarizados en España.

Los resultados aparecen segregados por sexo, situación laboral de los padres, nivel de expectativas, tiempo dedicado a ver televisión, etc. Por último, se incluye una descripción de factores contextuales y de proceso a partir de la información proporcionada por los propios alumnos y sus profesores tutores.

Descargar publicación (PDF 1,28 MB)Subir
Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa

Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa

Contenido completo del Avance de resultados de este estudio cuyo objetivo es conocer y valorar las capacidades básicas alcanzadas por los alumnos de 2º curso (14 años) y 4º curso (16 años) de ESO en los cuatro bloques de contenidos que constituyen el currículo del área de lengua inglesa en esta etapa: usos y formas de la comunicación oral, usos y formas de la comunicación escrita, reflexión sistemática sobre la lengua y su aprendizaje, y aspectos socioculturales.

La aplicación de las pruebas de rendimiento y los cuestionarios del alumnado y del profesorado de inglés se realizó en los meses de mayo y junio de 2001 a una muestra representativa de alumnos a nivel estatal que ha sido ampliada en algunas comunidades autónomas. Se ha logrado una muestra de 4.579 alumnos, 172 profesores y 194 centros en 2º de ESO y de 4.035 alumnos, 179 profesores y 191 centros en 4º de ESO.

La presente publicación incluye los resultados del rendimiento de los alumnos expresados en porcentajes de aciertos y también datos sobre el rendimiento de los alumnos desagregados por la edad de comienzo del aprendizaje de la lengua inglesa, realización de actividades extraescolares de inglés, sexo, nivel de estudios de los padres y titularidad de los centros. Además, se incluyen algunos ejemplos de preguntas.

Descargar publicación (PDF 868,042 KB)Subir
Evaluación de la educación primaria 1999

Evaluación de la educación primaria 1999

Esta extensa publicación (450 págs.) recoge el contenido completo del informe final sobre la evaluación del último curso de la educación primaria realizado sobre una muestra de 10.743 alumnos con unas pruebas que fueron aplicadas en mayo y junio de 1999. En el año 2000 fueron publicados los Datos básicos de los resultados, en porcentajes, del rendimiento académico de los alumnos en tres áreas: conocimiento del medio, lengua castellana y matemáticas.

Esta nueva publicación vuelve a presentar los resultados, pero en escalas de rendimiento propias de la metodología de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Figuran en ella los datos sobre el rendimiento del alumnado desagregados por sexo, nivel sociocultural de las familias y titularidad y tamaño de los centros. También compara los resultados de esta evaluación y los obtenidos en otra similar realizada en el año 1995. Por último, relaciona el rendimiento de los alumnos con factores contextuales y procesos educativos como, por ejemplo, el inicio de la escolaridad, el número de libros que los alumnos tienen en casa, el nivel de estudios que piensan alcanzar estudiando, el tiempo dedicado a hacer los deberes o ver televisión, y la valoración que los alumnos hacen sobre determinados aspectos educativos.

Descargar publicación (PDF 4,074 MB)Subir
Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000. Datos básicos

Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000. Datos básicos

Contenido completo de la publicación impresa del INCE en la que se comunican los primeros resultados del estudio que le da título. Un informe más completo verá la luz a lo largo del año 2002.

El texto, con multitud de gráficas, contiene los resultados del rendimiento de los alumnos de las cuatro áreas objeto de estudio: (a) Ciencias de la Naturaleza, (b) Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (c) Lengua Castellana y Literatura y (d) Matemáticas, así como algunos ítems de ejemplo extraídos de las pruebas de conocimiento. También se incluyen resultados desglosados por el sexo de los alumnos, por la titularidad de los centros y por el nivel de estudios de los padres.

Las pruebas fueron aplicadas entre mayo y junio de 2000 a una muestra de 7486 alumnos de Cuarto curso de la ESO de 328 centros de secundaria de todas las Comunidades Autónomas, excepto Andalucía.

El precendente más cercano de este estudio es el realizado en 1997 a los alumnos de 14 y 16 años en el marco del Diagnóstico General del Sistema educativo, aunque los resultados no son del todo comparables por las sensibles diferencias en el marco curricular y en la población evaluada.

Descargar publicación (PDF 634,805 KB)Subir
Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación primaria 1999 - Avance de resultados

Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación primaria 1999 - Avance de resultados

Contenido completo de la publicación del INCE con el avance de resultados de un estudio destinado a conocer y valorar las capacidades básicas de los alumnos de 12 años (último curso de primaria) en el conocimiento del inglés. Incluye los resultados globales y parciales, así como algunos ejemplos de preguntas de las pruebas utilizadas, destinadas a evaluar cuatro destrezas básicas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. La aplicación de las pruebas se realizó en mayo de 1999.

Descargar publicación (PDF 853,812 KB)Subir
Evaluación de la educación física en la educación primaria

Evaluación de la educación física en la educación primaria

Este informe expone los resultados de la evaluación del área de Educación Física, realizada en 1995 en paralelo con el estudio 'Evaluación de la Educacion primaria'.

El objetivo del estudio es, según sus autores, conocer la condición física de los alumnos de doce años y analizar qué factores afectan al rendimiento de esta área. Para ello se han elaborado cuestionarios y pruebas de rendimiento para recoger datos sobre medidas antropométricas y rendimientos en velocidad, agilidad, fuerza, flexibilidad, resistencia y habilidad. Para la segunda parte del objetivo se ha obtenido una puntuación única del rendimiento físico independientemente del sexo y de las medidas antropométricas.

Descargar publicación ( 258,822 KB)Subir
Diagnóstico general del sistema educativo. Avance de resultados

Diagnóstico general del sistema educativo. Avance de resultados

Primeros resultados del Diagnóstico general del sistema educativo. Contiene un avance de los resultados obtenidos en el mencionado estudio --cuya toma de datos se efectuó en 1997-- y que abarca los siguientes aspectos:

  1. Los resultados de rendimiento de los alumnos de 14 y 16 años en las principales áreas del currículo.
  2. Los planes de estudios y métodos de enseñanza utilizados a esas edades.
  3. El funcionamiento de los centros docentes y, en particular, la función directiva, la participación en la comunidad escolar y la convivencia en los centros.
  4. La función docente examinando los temas de formación inicial y permanente y las responsabilidades específicas del profesorado.
  5. El contexto socio-educativo y especialmente las relaciones entre la familia y el centro educativo.

Descargar publicación ( 500,587 KB)Subir

Evaluación de la educación primaria

Informe final del estudio Evaluación de la educación primaria, cuya toma de datos se realizó en 1995.

El contenido de este Informe, por su extensión, no está disponible para su consulta directa en estas páginas.

Sí puede consultarse, en cambio, la publicación Lo que aprenden los alumnos de 12 años, que constituye el avance de resultados de este informe.

Subir
Lo que aprenden los alumnos de 12 años. Evaluación de la educación primaria. Datos básicos 1995

Lo que aprenden los alumnos de 12 años. Evaluación de la educación primaria. Datos básicos 1995

Primeros resultados del estudio Evaluación de la educación primaria. Incluye los porcentajes de rendimiento en cuatro áreas básicas del currículo de los alumnos que en 1995 cursaban 6º de EGB y una selección de las preguntas que les fueron planteadas en las pruebas correspondientes. Un informe más detallado se encuentra en preparación.

Descargar publicación ( 507,133 KB)Subir
Diagnóstico del Sistema Educativo. La escuela secundaria obligatoria, 1997. Elementos para un diagnóstico del Sistema Educativo Español. Informe global.

Diagnóstico del Sistema Educativo. La escuela secundaria obligatoria, 1997. Elementos para un diagnóstico del Sistema Educativo Español. Informe global.

Esta publicación constituye el primer volumen del Informe final del Diagnóstico del Sistema Educativo 1997, cuyo Avance fue publicado a comienzos del año 1998.

El Informe final completo consta de seis volúmenes impresos, de los que sólo el contenido de este primer volumen, que condensa y resume a todos los restantes, está disponible en estas páginas, tanto para su lectura directa como para ser descargado completo, en formato comprimido, y ser leído fuera de línea.

Descargar publicación ( 630,321 KB)Subir

 

Logo W3C