Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España
Está usted en:
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Indicadores educativos
  4. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación

Este apartado permite acceder a todas las ediciones del Sistema estatal de indicadores de la educación desde el año 2000, en formato pdf.

 

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Edición 2014

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Edición 2014

Desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica una síntesis de los datos educativos en España. Esta publicación es el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) y ofrece las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, especialmente con los indicadores relacionados con la Estrategia Europea 2020. La perspectiva de género está también presente en la presentación de los datos.

Su elaboración se realiza conjuntamente desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y desde la Subdirección General de Estadística y Estudios. En el SEIE la información se divide en tres bloques principales de indicadores: en primer lugar los relacionados con la Escolarización y el entorno educativo, en segundo aquellos que facilitan información sobre la Financiación educativa y, por último, el bloque relacionado con los Resultados educativos. En total 15 indicadores, divididos la mayoría en varios subindicadores.

Las referencias temporales básicas de los datos son el curso 2011-12 para los de Escolarización y Resultados educativos y el año 2011 para los de Financiación educativa. Los derivados de la Encuesta de Población Activa corresponden al año 2013.

La mayoría de los indicadores se han mantenido a lo largo de todas las ediciones; no obstante, la aparición de nuevas ediciones de estudios internacionales de evaluación como TIMSS, PIRLS, PISA, PIAAC y PISA Resolución de problemas, ha permitido la actualización o la creación de nuevos indicadores que muestran de forma sintética y gráfica la principal información extraída de esos estudios. Además, en 2014 se han incluido otro indicador nuevo, que proporciona información relativa al acceso y titulación en Formación Profesional.

 

* Última actualización 18 de junio de 2014

 

Descargar publicación (PDF 4,383 MB)Subir
Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2012

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2012

Los 15 indicadores de la edición 2012 del Sistema estatal de indicadores de la educación se distribuyen en cinco indicadores que corresponden a Escolarización y entorno educativo, dos indicadores a Financiación educativa y ocho indicadores a Resultados educativos. Con el fin de ampliar y profundizar en su estudio, muchos de estos indicadores se dividen en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional.

Como novedad en esta edición, se presentan nuevos indicadores relacionados con los resultados del Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) promovido por la Comisión Europea, y con la formación inicial del profesorado de Matemáticas (TEDS-M) de la IEA.

El año o curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores es el curso 2009-10 para los de Escolarización y entorno educativo; 2009, para los de Financiación educativa; y curso 2008-09 para los de Resultados.

Descargar publicación (PDF 3,526 MB)Subir
Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2011

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2011

La edición 2011 del Sistema estatal de indicadores de la educación se estructura, al igual que la edición anterior, en tres grandes apartados: Escolarización y entorno educativo, Financiación educativa y Resultados educativos. A su vez, y con el fin de ampliar y profundizar en el análisis, muchos de estos indicadores se han dividido en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional.
 

Las novedades más destacadas de esta edición son las siguientes: se presenta por primera vez el indicador correspondiente a los resultados de la Evaluación general de diagnóstico 2010 de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, se ha actualizado el indicador de PISA con los datos referidos al estudio de 2009 y se ha elaborado un nuevo subindicador con los resultados del Estudio Internacional sobre Civismo y Ciudadanía (ICSS) del año 2009.
 

El año o curso de referencia de los datos para los indicadores de Escolarización y entorno educativo ha sido el curso 2008-09, para los de Financiación educativa el año 2008, y para los de Resultados educativos el curso 2007-08, aunque en los indicadores relativos a las competencias del alumnado los datos corresponden a 2009 y 2010.

 

Descargar publicación (PDF 3,43 MB)Subir
Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2010

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2010

La necesidad de actualización permanente del sistema de indicadores y de su presentación sintética ha llevado al Consejo Rector del Instituto de Evaluación a simplificar y reducir el Sistema de indicadores a 16 indicadores y su actualización anual. Estos cambios se recogen por primera vez en la presente edición 2010.

Los indicadores actuales se agrupan en tres apartados denominados: Escolarización y entorno educativo, Financiación educativa y Resultados educativos. También, como novedad, se incluye un nuevo mapa de indicadores que recoge los cambios realizados.

El curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores ha sido 2007-08 para los de escolarización, 2007 para los de financiación y 2006-07 para los indicadores de resultados, aunque en el indicador relativo a las competencias básicas corresponde a la Evaluación general de diagnóstico de 2009. Cuando aparecen series cronológicas de datos, el curso inicial corresponde a 1997-98.

Descargar publicación (PDF 4,434 MB)Subir
Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2009

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2009

En la edición 2009 del Sistema estatal de indicadores de la educación, además de la actualización de los 15 indicadores prioritarios, se han renovado la mayoría de los 38 indicadores que componen el Sistema. Para ello se han mantenido las dimensiones en las que se agrupan los indicadores: Contexto, recursos, escolarización, procesos y resultados.

Una novedad importante en esta edición es la modificación del formato, reduciéndose la presentación de cada indicador a dos páginas, de las cuales una corresponde al texto y la otra a las tablas y gráficos, aunque en algunos casos pueden ser ampliadas a cuatro páginas. En la página de texto aparece el título del indicador, la definición, un comentario, las especificaciones técnicas y las fuentes; en la otra aparecen las tablas y los gráficos con las desagregaciones y series cronológicas de mayor relevancia.

El curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores ha sido 2006-07 para los de contexto, recursos y escolarización y 2005-06 para los indicadores de resultados.

Descargar publicación (PDF 5,783 MB)Subir
Sistema estatal de indicadores de la educación. Prioritarios 2007

Sistema estatal de indicadores de la educación. Prioritarios 2007

La primera versión del Sistema estatal de indicadores vio la luz en el año 2000. Desde entonces, se ha trabajado en diversas ediciones para incorporar nuevos indicadores y mejorar los inicialmente elaborados.

La edición 2007 continúa con la actualización del subconjunto de indicadores denominados prioritarios. Se recogen datos y series tanto a nivel estatal, como autonómico e internacional. El curso de referencia ha sido 2005-06 para los indicadores de contexto, gasto y escolarización y 2004-05 para los de resultados.

Descargar publicación (PDF 18,142 MB)Subir

Sistema estatal de indicadores de la educación. Prioritarios 2006

En esta publicación se presenta un subconjunto de 15 indicadores pertenecientes al Sistema estatal de indicadores de la educación 2006, a los que se les ha denominado prioritarios.

La selección se ha realizado teniendo en cuenta la relevancia y la significación para ofrecer una radiografía permanente del sistema educativo, así como información básica en el seguimiento de los niveles de referencia españoles y europeos para el año 2010.

Descargar publicación (PDF 7,366 MB)Subir

Sistema estatal de indicadores de la educación 2006

El Sistema estatal de indicadores de la educación 2006 que aquí se presenta continúa la serie iniciada en el año 2000, conservando los objetivos y la mayoría de las características que se han ido consolidando a lo largo del tiempo, desarrolladas en la introducción de la edición de 2002, y presentando algunas novedades tanto en la forma como en el contenido.

Tal y como se anunciaba en la edición anterior, la presentación en página web ha permitido una actualización del Sistema estatal de indicadores de la educación más flexible, facilitando el cumplimiento del compromiso de transparencia de datos asumido por el Instituto de Evaluación. En una primera fase se presentó un subconjunto de indicadores del sistema estatal considerados como prioritarios; los criterios para su selección han sido su relevancia para ofrecer una radiografía permanente del sistema educativo y su capacidad para proporcionar información básica para el seguimiento de los niveles de referencia españoles y europeos para el año 2010. En una segunda fase se han incorporado el resto de indicadores, aunque únicamente están actualizados aquellos para los que se ha dispuesto de nuevos datos.

Descargar publicación (PDF 17,921 MB)Subir

Sistema estatal de indicadores de la educación 2004

El Sistema estatal de indicadores de la educación 2004 que aquí se presenta continúa la serie iniciada en el año 2000, conservando los objetivos y la mayoría de las características que se han ido consolidando a lo largo del tiempo (desarrolladas en la introducción de la edición de 2002) y presentando algunas novedades tanto en la forma como en el contenido.

Se han seguido los mismos criterios para la selección de los indicadores como son los de relevancia y significación, inmediatez, solidez técnica, viabilidad, perdurabilidad y selección consensuada así como los cinco bloques de contexto, recursos, escolarización, procesos y resultados educativos que permiten encuadrarlos y clasificarlos.

Se mantiene también el esquema de acuerdo con el cual se organiza cada indicador y que contiene el título y la definición precisa del mismo, una síntesis con la información más significativa contenida en él, las especificaciones técnicas necesarias, las fuentes origen de los datos y las tablas y gráficos con las desagregaciones y series cronológicas de mayor relevancia.

La principal novedad en la forma la constituye esta presentación en página web, que va a permitir una actualización del Sistema estatal de indicadores de la educación más flexible para facilitar el cumplimiento de los nuevos compromisos de transparencia de datos asumidos por el INECSE, los cuales se harán efectivos con la aparición de una edición anual a partir del año 2006.

Descargar publicación (PDF 13,399 MB)Subir

Sistema estatal de indicadores de la educación 2002

Texto completo de la publicación Sistema estatal de indicadores de la educación 2002. Constituye la forma extensa y no resumida de la segunda publicación del Sistema estatal de indicadores de la educación cuya elaboración y publicación periódica constituye una de las funciones del INECSE.

Consta de 32 indicadores educativos que reflejan, en los años 1998, 1999, 2000 y 2001, el contexto en el que se desarrollaba la educación, los recursos invertidos en la misma, la participación a través de las tasas de escolarización, los procesos educativos que se daban en las aulas y en los centros y los resultados educativos obtenidos a corto, medio y largo plazo.

Descargar publicación (PDF 1,806 MB)Subir

Sistema estatal de indicadores de la educación 2002: Síntesis

Texto completo de la publicación Sistema estatal de indicadores de la educación 2002: Síntesis. Constituye la forma resumida de la segunda publicación del Sistema estatal de indicadores de la educación cuya elaboración y publicación periódica constituye una de las funciones del INECSE.

Consta de 32 indicadores educativos que reflejan, en los años 1998, 1999, 2000 y 2001, el contexto en el que se desarrollaba la educación, los recursos invertidos en la misma, la participación a través de las tasas de escolarización, los procesos educativos que se daban en las aulas y en los centros y los resultados educativos obtenidos a corto, medio y largo plazo.

Descargar publicación (PDF 826,814 KB)Subir

Sistema estatal de indicadores de la educación 2000

Texto completo de la primera entrega del Sistema estatal de indicadores de la educación, cuya elaboración y publicación periódica constituye una de las funciones del INCE.

El número de indicadores publicados es de 29 agrupados en cinco grandes dimensiones: contexto de la educación, recursos, escolarización, procesos y resultados educativos. Los datos incluidos corresponden al periodo 1995-1997.

Descargar publicación (PDF 801,407 KB)Subir

Sistema estatal de indicadores de la educación 2000: Síntesis

Texto completo de la publicación Sistema estatal de indicadores de la educación 2000: Síntesis. Constituye la forma resumida de la primera publicación del Sistema estatal de indicadores de la educación cuya elaboración y publicación periódica constituye una de las funciones del INCE.

El número de indicadores publicados es de 29 agrupados en cinco grandes dimensiones: contexto de la educación, recursos, escolarización, procesos y resultados educativos. Los datos incluidos corresponden al periodo 1995-1997.

Descargar publicación (PDF 482,812 KB)Subir

 

Logo W3C