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Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2014

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2014

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2014

Los 15 indicadores de la edición 2012 del Sistema estatal de indicadores de la educación se distribuyen en seis indicadores que corresponden a Escolarización y entorno educativo, dos indicadores a Financiación educativa y siete indicadores a Resultados educativos. Con el fin de ampliar y profundizar en su estudio, muchos de estos indicadores se dividen en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional.


Como novedad en esta edición, se presentan nuevos indicadores relacionados con la Formación Profesional, los resultados de los estudios de evaluación internacionales TIMSS, PIRLS, PISA y PIACC.


El año o curso de referencia de los datos para la elaboración es el curso 2011-12 para los de Escolarización y Resultados educativos y 2011, para los de Financiación educativa. Los derivados de la EPA corresponden al 2013.
 

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Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2012

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2012

Los 15 indicadores de la edición 2012 del Sistema estatal de indicadores de la educación se distribuyen en cinco indicadores que corresponden a Escolarización y entorno educativo, dos indicadores a Financiación educativa y ocho indicadores a Resultados educativos. Con el fin de ampliar y profundizar en su estudio, muchos de estos indicadores se dividen en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional.

Como novedad en esta edición, se presentan nuevos indicadores relacionados con los resultados del Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) promovido por la Comisión Europea, y con la formación inicial del profesorado de Matemáticas (TEDS-M) de la IEA.

El año o curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores es el curso 2009-10 para los de Escolarización y entorno educativo; 2009, para los de Financiación educativa; y curso 2008-09 para los de Resultados.
 

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Sistema Estatal de indicadores de la educación 2011

Sistema Estatal de indicadores de la educación 2011

La edición 2011 del Sistema estatal de indicadores de la educación se estructura, al igual que la edición anterior, en tres grandes apartados: Escolarización y entorno educativo, Financiación educativa y Resultados educativos. A su vez, y con el fin de ampliar y profundizar en el análisis, muchos de estos indicadores se han dividido en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional.

Las novedades más destacadas de esta edición son las siguientes: se presenta por primera vez el indicador correspondiente a los resultados de la Evaluación general de diagnóstico 2010 de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, se ha actualizado el indicador de PISA con los datos referidos al estudio de 2009 y se ha elaborado un nuevo subindicador con los resultados del Estudio Internacional sobre Civismo y Ciudadanía (ICSS) del año 2009.

 

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Sistema Estatal de indicadores de la educación 2010

Sistema Estatal de indicadores de la educación 2010

La necesidad de actualización permanente del sistema de indicadores y de su presentación sintética ha llevado al Consejo Rector del Instituto de Evaluación a simplificar y reducir el Sistema de indicadores a 16 indicadores y su actualización anual. Estos cambios se recogen por primera vez en la presente edición 2010. Los indicadores actuales se agrupan en tres apartados denominados: Escolarización y entorno educativo, Financiación educativa y Resultados educativos. También, como novedad, se incluye un nuevo mapa de indicadores que recoge los cambios realizados.

El curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores ha sido 2007-08 para los de escolarización, 2007 para los de financiación y 2006-07 para los indicadores de resultados, aunque en el indicador relativo a las competencias básicas corresponde a la Evaluación general de diagnóstico de 2009. Cuando aparecen series cronológicas de datos, el curso inicial corresponde a 1997-98.
 

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Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2009

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2009

La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha encomendando, como anteriormente lo hicieron la LOGSE y la LOCE, al Instituto de Evaluación la elaboración del Sistema estatal de indicadores de la educación, en colaboración con las comunidades autónomas. El proyecto inicial y el mandato actual se sustentan en la convicción de que los indicadores educativos son un instrumento indispensable para describir y conocer la realidad educativa de un país y para hacer posible la definición de objetivos educativos y la adopción de las políticas adecuadas para conseguir dichos objetivos.

Para ello, proporcionarán información elevante sobre el grado de calidad y equidad que alcanza el sistema educativo a las administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado, profesorado y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general.

El Sistema estatal de indicadores de la educación se comenzó a diseñar a partir de 1993, con la creación del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), publicándose su primera versión en el año 2000. Las siguientes versiones se han publicado en los años 2002, 2004, 2006 y 2007.

Primeramente se partió de 30 indicadores, que se ampliaron después a 35 y en 2004 se fijó su número en 38, correspondiendo cinco al contexto educativo, seis a recursos financieros y humanos destinados a la educación, siete a escolarización, diez a procesos educativos en los centros y diez a resultados educativos. Algunos de los 38 indicadores globales están desdoblados en dos o más indicadores singulares o subindicadores, lo que eleva su número real hasta 69.

En el año 2005 se produjo la primera transformación importante, ya que el Consejo Rector del Instituto de Evaluación acordó incluir algunas novedades en el Sistema con el objetivo de flexibilizarlo, destacando la selección de un subconjunto de 15 indicadores a los que se les denominó Prioritarios, y que por su relevancia se actualizarían anualmente, proporcionando información sobre el seguimiento de los niveles de referencia españoles y europeos 2010.

En la presente edición, correspondiente a 2009, además de la actualización de los indicadores prioritarios, se ha renovado completamente el Sistema. Para ello se ha intentando actualizar los 38 indicadores, aunque no ha sido posible en los referidos a los resultados de la educación secundaria, pues no se han realizado nuevos estudios de evaluación de esta etapa, y los relacionados con las competencias básicas a los 15 años, pues tampoco se dispone de nuevos datos de PISA. Sí se presentan actualizados los referidos a procesos y a resultados que proceden de la evaluación de la Educación Primaria, llevada a cabo por el Instituto de Evaluación en 2007.

Una novedad importante en esta edición es la modificación del formato, reduciéndose la presentación de cada indicador a dos páginas, de las cuales una corresponde al texto y la otra a las tablas y gráficos, aunque en algunos casos pueden ser ampliadas a cuatro páginas. En la página de texto aparece el título del indicador, la definición, un comentario, las especificaciones técnicas y las fuentes; en la otra página aparecen las tablas y los gráficos con las desagregaciones y series cronológica más destacadas.

Para mantener cierta coherencia en el Sistema, el año o curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores prioritarios ha sido 2006 para los de contexto y gasto, 2006-07 para los de escolarización y 2005-06 para los de resultados. Cuando aparecen series cronológicas de datos generales el curso inicial corresponde a 1996-97. Si las series se refieren a comunidades autónomas, se ha elegido, además de los cursos inicial y final señalados, un curso intermedio, 2001-02.

La información y los datos necesarios para la elaboración de los indicadores se recabaron de diversas fuentes. Los procedentes de las estadísticas fueron calculados por la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación, a partir de las estadísticas educativas estatales que se producen en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación y de otras fuentes estadísticas procedentes del Instituto Nacional de Estadística y del Consejo de Coordinación Universitaria. Los indicadores basados en opiniones y en resultados de pruebas de rendimiento fueron calculados por el propio Instituto de Evaluación a partir de los datos de los diversos estudios de evaluación que desarrolla el Instituto.

El informe ha sido elaborado por el equipo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, responsable de los indicadores educativos, coordinado por Enrique Roca, e integrado por Julio Puente, Joaquín Martín, Lidia Ayllón y María José García de la Barrera. Hay que agradecer la colaboración y el apoyo de Gúdula Pilar García y del resto del personal del Instituto de Evaluación, que ha sido decisivo para la puesta a punto de este informe.

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Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2007

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2007

La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha encomendando al Instituto de Evaluación la elaboración del Sistema estatal de indicadores de la educación, en colaboración con las comunidades autónomas. Los indicadores deben contribuir al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones. El Sistema estatal de indicadores inició su andadura en España en 1993, con la constitución del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), la institución antecesora del Instituto de Evaluación.

El proyecto inicial y el mandato actual se sustentan en la convicción de que los indicadores educativos son un instrumento indispensable para describir y conocer la realidad educativa de un país y para hacer posible la definición de objetivos educativos y la adopción de las políticas adecuadas para conseguir dichos objetivos.

La primera versión del Sistema estatal de indicadores vio la luz en el año 2000. Desde entonces, se ha trabajado anualmente para incorporar nuevos indicadores y mejorar los inicialmente elaborados. En 2006 el Consejo Rector del Instituto de Evaluación acordó incluir algunas novedades con el objetivo de flexibilizar el Sistema y facilitar el cumplimiento del compromiso de transparencia de datos asumido por el propio Instituto de Evaluación. Una de las novedades más destacadas fue la definición de un subconjunto de indicadores del Sistema estatal como indicadores prioritarios.

Los criterios para la selección de los indicadores prioritarios fueron su relevancia para ofrecer una radiografía permanente del sistema educativo y su capacidad para proporcionar información básica para el seguimiento de los puntos de referencia españoles y europeos vinculados a los objetivos educativos 2010 de la Unión Europea. Se acordó que estos indicadores prioritarios se actualizarán cada año, excepto los referidos al rendimiento del alumnado que se actualizarán en cuanto se disponga de los resultados de los correspondientes estudios nacionales e internacionales de evaluación que se lleven a cabo.

Después de la edición de 2006, este es el momento de presentar los indicadores prioritarios 2007. Para ello se han actualizado 13 de los 15 indicadores prioritarios. No se han podido actualizar los referidos a resultados en educación primaria y educación secundaria obligatoria por no disponer de nuevos datos. Por el contrario, sí se ha actualizado el referido a las competencias básicas a los 15 años, con datos del estudio PISA 2006, que incorpora a la información sobre lectura y matemáticas la relativa a las competencias en ciencias.

Para cada indicador se ha mantenido el título y la definición precisa del mismo, una síntesis con la información más significativa contenida en él, las especificaciones técnicas necesarias y las fuentes originarias de los datos, las tablas y los gráficos con las desagregaciones y series cronológicas de mayor relevancia. Con la finalidad de destacar el contenido de la información presentada aparecen unos breves resúmenes colocados al margen de cada uno de los párrafos.

Para mantener cierta coherencia en el Sistema, el año o curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores prioritarios ha sido 2005 para los de contexto y gasto, 2005-06 para los de escolarización y 2004-05 para los de resultados. Cuando aparecen series cronológicas de datos generales el curso inicial corresponde a 1995-96. Si las series se refieren a las comunidades autónomas, se ha elegido, además de los cursos inicial y final señalados, un curso intermedio que corresponde a 2000-01.

Los indicadores prioritarios del Sistema estatal de indicadores de la educación que se han actualizado son los siguientes:

  • Nivel de estudios de la población adulta.
  • Gasto total en educación con relación al PIB.
  • Gasto público en educación.
  • Gasto en educación por alumno.
  • Escolarización y población.
  • Evolución de las tasas de escolarización en las edades de los niveles no obligatorios.
  • Acceso a la educación superior.
  • Alumnado extranjero.
  • Participación en el aprendizaje permanente.
  • Competencias clave a los 15 años de edad.
  • Idoneidad en la edad del alumnado.
  • Abandono escolar prematuro.
  • Tasas de graduación.

La información y los datos necesarios para la elaboración de los indicadores se recabaron de diversas fuentes. Los indicadores procedentes de las estadísticas fueron calculados por la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a partir de las estadísticas educativas estatales que se producen en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación y de otras fuentes estadísticas procedentes del Instituto Nacional de Estadística y del Consejo de Coordinación Universitaria. Los indicadores basados en opiniones y en resultados de pruebas de rendimiento fueron calculados por el propio Instituto de Evaluación a partir de los datos de los diversos estudios de evaluación que desarrolla el Instituto.

Ha elaborado el presente informe español el equipo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, responsable de los indicadores educativos, coordinado por Enrique Roca, e integrado por Julio Puente, Joaquín Martín, Lidia Ayllón, Natalia Benedí y Silvia Vargas. Hay que agradecer la colaboración y el apoyo de Marco Antonio García, Beatriz Pinto y del resto del personal del Instituto de Evaluación, que ha sido decisivo para la puesta a punto de este informe.

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Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006

El Sistema estatal de indicadores de la educación 2006 que aquí se presenta continúa la serie iniciada en el año 2000, conservando los objetivos y la mayoría de las características que se han ido consolidando a lo largo del tiempo, desarrolladas en la introducción de la edición de 2002, y presentando algunas novedades tanto en la forma como en el contenido.

Se han seguido los mismos criterios para la selección de los indicadores como son los de relevancia y significación, inmediatez, solidez técnica, viabilidad, perdurabilidad y selección consensuada, así como los cinco bloques de contexto, recursos, escolarización, procesos y resultados educativos que permiten encuadrarlos y clasificarlos.

Se mantiene también el esquema que organiza cada indicador y que contiene el título y la definición precisa del mismo, una síntesis con la información más significativa contenida en él, las especificaciones técnicas necesarias, las fuentes origen de los datos y las tablas y gráficos con las desagregaciones y series cronológicas de mayor relevancia. Con la finalidad de destacar el contenido de la información de la síntesis, en la presente edición se han incorporado unos breves resúmenes colocados al margen de cada uno de los párrafos.

En diversas reuniones del Grupo técnico del Consejo Rector del Instituto de Evaluación, se acordó introducir cambios en el Sistema estatal de indicadores de la educación respecto a fases anteriores. Así, se elimina el indicador "Formación continua" por considerarse que está incluido en "Participación en el aprendizaje permanente" y pasan a ser indicadores los dos subindicadores que integraban el indicador de "Atención a la diversidad": "Alumnado extranjero" y "Atención a la diversidad: Alumnado con necesidades educativas especiales". El indicador "Idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria" pasa a denominarse "Idoneidad en la edad del alumnado" y se desglosa en dos subindicadores: "Idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria" y "Alumnado repetidor en educación primaria y en educación secundaria obligatoria".

Tal y como se anunciaba en la edición anterior, la presentación en página web ha permitido una actualización del Sistema estatal de indicadores de la educación más flexible, facilitando el cumplimiento del compromiso de transparencia de datos asumido por el Instituto de Evaluación. En una primera fase se presentó un subconjunto de indicadores del sistema estatal considerados como prioritarios; los criterios para su selección han sido su relevancia para ofrecer una radiografía permanente del sistema educativo y su capacidad para proporcionar información básica para el seguimiento de los niveles de referencia españoles y europeos para el año 2010. En una segunda fase se han incorporado el resto de indicadores, aunque únicamente se han actualizado aquellos para los que se ha dispuesto de nuevos datos.

Los indicadores prioritarios del Sistema estatal de indicadores de la educación son los siguientes:

  • Nivel de estudios de la población adulta
  • Gasto total en educación en relación al PIB
  • Gasto público en educación
  • Gasto en educación por alumno
  • Escolarización y población
  • Evolución de las tasas de escolarización en las edades de los niveles no obligatorios
  • Acceso a la educación superior
  • Alumnado extranjero
  • Participación en el aprendizaje permanente
  • Resultados en educación primaria
  • Resultados en educación secundaria obligatoria
  • Competencias clave a los 15 años de edad
  • Idoneidad en la edad del alumnado
  • Abandono escolar prematuro
  • Tasas de graduación

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Sistemas Estatales de Indicadores de la Educación 2004

Sistemas Estatales de Indicadores de la Educación 2004

El Sistema estatal de indicadores de la educación 2004 que aquí se presenta continua la serie iniciada en el año 2000, conservando los objetivos y la mayoría de las características que se han ido consolidando a lo largo del tiempo (desarrolladas en la introducción de la edición de 2002) y presentando algunas novedades tanto en la forma como en el contenido.

Se han seguido los mismos criterios para la selección de los indicadores como son los de relevancia y significación, inmediatez, solidez técnica, viabilidad, perdurabilidad y selección consensuada así como los cinco bloques de contexto, recursos, escolarización, procesos y resultados educativos que permiten encuadrarlos y clasificarlos.

Se mantiene también el esquema de acuerdo con el cual se organiza cada indicador y que contiene el título y la definición precisa del mismo, una síntesis con la información más significativa contenida en él, las especificaciones técnicas necesarias, las fuentes origen de los datos y las tablas y gráficos con las desagregaciones y series cronológicas de mayor relevancia.

La selección de indicadores se ha ampliado para contener todos los puntos de referencia (benchmarks) establecidos en los objetivos europeos de Lisboa en educación y formación para 2010.

La principal novedad en la forma la constituye esta presentación en página web, que va a permitir una actualización del Sistema estatal de indicadores de la educación más flexible para facilitar el cumplimiento de los nuevos compromisos de transparencia de datos asumidos por el INECSE, los cuales se harán efectivos con la aparición de una edición anual a partir del año 2006.

En esta presentación en página web se incluyen los indicadores del Sistema estatal de 2004 junto con las ediciones anteriores de 2000 y 2002.

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Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2002

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2002

(…)

La primera versión del sistema estatal de indicadores de la educación se finalizó en junio de 2000 y quedó reflejada en tres publicaciones: el informe Sistema estatal de indicadores de la educación 2000, el resumen Sistema estatal de indicadores de la educación 2000: Síntesis y la versión en inglés de esta última publicación.

El proceso seguido en la versión que ahora se presenta en es el siguiente: A principios de 2001 se elaboró el proyecto "Sistema estatal de indicadores de la educación 2002" con los siguientes objetivos:

Continuar proporcionando información relevante a las Administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los actores implicados en el proceso educativo (familias, alumnos, profesores y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general, sobre el grado de calidad que el sistema educativo alcanza en un determinado momento de su evolución.

Consolidar el sistema estatal de indicadores de la educación.

Fijar de forma sistemática cuáles han de ser las fuentes que nutren el sistema estatal de indicadores.

Elaborar dos publicaciones, una de carácter más extenso y otra más sintética, que presenten a la comunidad educativa y a la sociedad en general los indicadores del sistema educativo español.

En 2001 la Conferencia de Educación aprobó las líneas generales del proyecto "Sistema estatal de indicadores de la educación 2002" y consideró oportuno añadir algunos indicadores nuevos a los veintinueve presentados en la primera versión. Los indicadores incluidos por primera vez en el sistema estatal son:

  • Formación continua.
  • Número de horas de enseñanza en cada una de las áreas.
  • Agrupamiento de alumnos.
  • Tutoría y orientación educativa.

Algunos indicadores han cambiado su denominación respecto a la primera versión; así, el indicador "Atención al alumnado con necesidades educativas especiales" del 2000 ha pasado a denominarse "Atención a la diversidad" porque incluye, además, la atención al alumnado extranjero. Los indicadores "Resultados a los 12 años" y "Resultados a los 16 años" de la primera versión han pasado a titularse "Resultados en educación primaria" y "Resultados en educación secundaria obligatoria" respectivamente. Finalmente, no ha sido posible obtener información sobre el indicador "Educación y situación laboral de los padres y educación de los hijos", que estaba incluido en la primera versión del sistema. Con estas modificaciones la versión del año 2002 del sistema estatal de indicadores de la educación está constituida por treinta y dos indicadores agrupados en los cinco bloques que ya se presentaban en el "Sistema estatal de indicadores 2000".

(…)

Buena parte de los indicadores seleccionados se nutren básicamente de las estadísticas educativas, por lo que las fuentes de los mismos son el Instituto Nacional de Estadística y la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los indicadores de procesos educativos y aquellos basados en opiniones y en resultados de pruebas de rendimiento han sido elaborados por el propio Instituto Nacional de Calidad y Evaluación a partir de los datos proporcionados por los diversos estudios de evaluación que lleva a cabo el Instituto en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. La diversidad de las fuentes en que se basa la información necesaria ha exigido en muchos casos una adecuada coordinación en el modo de elaborar los datos.

(…)

El Anexo de este informe incluye información complementaria sobre cada indicador: datos y estadísticos de los gráficos y de las tablas, especificaciones técnicas complementarias y notas explicativas.

La publicación de la segunda versión del sistema estatal de indicadores, aunque pueda ser claramente mejorable en sucesivas versiones, debe ser considerada como un paso decisivo para la consolidación del sistema.

(ver versión completa de la Publicación)

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Sistema Estatal de Indicadores 2000

Sistema Estatal de Indicadores 2000

El artículo 62 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) aborda el tema de la evaluación del sistema educativo, que confía al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE):

La evaluación general del sistema educativo se realizará por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación que podrá realizar las siguientes actividades:

Elaborar sistemas de evaluación para las diferentes enseñanzas reguladas en la presente ley y sus correspondientes centros.

Realizar investigaciones, estudios y evaluaciones del sistema educativo y, en general, proponer a las Administraciones educativas cuantas iniciativas y sugerencias puedan contribuir a favorecer la calidad y mejora de la enseñanza." (…)

Para desarrollar lo dispuesto en la LOGSE, el 18 de junio de 1993 se aprobó el Real Decreto 928/1993, por el que se regula el INCE, y en el cual se especifican con mayor detalle sus funciones, la composición y atribuciones de sus órganos de gobierno y los principios básicos de su organización.

Entre las funciones atribuidas al INCE en el precitado Real Decreto se encuentra la de "elaborar un sistema estatal de indicadores que permita evaluar el grado de eficacia y de eficiencia del sistema educativo" (artículo 3.3).

(…)

El objetivo fundamental del proyecto es definir y construir un sistema de indicadores capaz de proporcionar información sobre el estado de la educación en el ámbito estatal, compatible con los modelos internacionales que se están elaborando y susceptible de ser también aplicado por las Administraciones educativas en sus respectivos ámbitos de competencias. Dichos indicadores han de referirse tanto a los factores contextuales del sistema educativo, como a los costes, el funcionamiento y los resultados del mismo. Así pues, no se trata de un proyecto de duración determinada, sino de un programa de actuación permanente que exige una revisión periódica.

Para la obtención de indicadores se requieren fuentes de datos fiables y periódicas. De ello se derivan dos exigencias para la eficacia del proyecto: a) la colaboración estrecha de las instancias responsables de los servicios estadísticos en las respectivas Administraciones y b) la coordinación del proyecto con los demás estudios de evaluación del INCE, que constituyen las fuentes naturales de datos para algunos indicadores, especialmente los de procesos y resultados educativos.

El plan de actuación del INCE correspondiente el período 1994-1997 incluía ya el proyecto de elaboración del sistema estatal de indicadores. El proyecto ha recorrido un largo camino hasta llegar a la presente publicación.

Para coordinar el proyecto se constituyó en 1994 el Grupo coordinador en el que están representados, además del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, la Oficina de Planificación y Estadística del Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Estadística, la Vicesecretaría de Estudios del Consejo de Universidades y cada una de las comunidades autónomas con competencias plenas en materia educativa. El Grupo coordinador ha constituido varios grupos técnicos de trabajo para abordar tareas concretas en el marco del proyecto.

(…)

El Grupo coordinador agrupó los indicadores seleccionados en cinco grandes dimensiones: contexto de la educación, recursos, escolarización, procesos y resultados educativos. Los criterios seguidos para la selección de los indicadores fueron los siguientes:

Relevancia y significación: los indicadores deben aportar información significativa sobre aspectos relevantes del sistema educativo.

Inmediatez: los indicadores deben facilitar una idea rápida y global del estado y situación del sistema educativo, ofreciendo sus rasgos más característicos de forma sintética.

Solidez técnica: es decir, validez y fiabilidad.

Viabilidad: implica la obtención y cálculo factible de los indicadores, tanto en términos de la información que se necesita como de su coste.

Perdurabilidad: supone la estabilidad temporal de los indicadores calculados, de modo que se asegure la posibilidad de estudios longitudinales del sistema educativo.

Selección consensuada: el proceso de selección de indicadores es siempre difícil, puesto que obliga a poner de acuerdo puntos de vista no necesariamente coincidentes y prioridades diferentes. Es fundamental que dicho proceso esté regido por la búsqueda del consenso.(…)

La publicación del primer número del sistema estatal de indicadores debe considerarse como un punto de partida claramente mejorable en sucesivas versiones. (ver versión completa de la Publicación).

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