Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

Jornadas Europeas de Patrimonio 2013
Patrimonio Cultural Inmaterial

Página Principal
Ud. está aquí:
  1. JEP 2013

Jornadas Europeas de Patrimonio 2013

Patrimonio cultural inmaterial

Fechas: Septiembre - Octubre

La edición 2013 de las Jornadas europeas de patrimonio (JEP) versará sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, coincidiendo con el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003).

La Convención ha generado en la mayoría de los Estados un punto de inflexión en el tratamiento y consideración de los bienes culturales inmateriales. La actividad de las Jornadas y sus objetivos encajan plenamente con los mandatos que establece la Convención, como son el desarrollo de acciones de salvaguardia, entre las que se encuentran la promoción, valorización y la transmisión.

Por otro lado, el desarrollo del Plan Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el aumento de la valoración social de este tipo de patrimonio, crean una situación propicia para el desarrollo de las actividades de las Jornadas, que nunca hasta la fecha habían incluido entre sus actividades el Patrimonio Cultural Inmaterial.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer determinados bienes culturales inmateriales representativos de una comunidad, para ello se seleccionan aquellos en los que la actividad propuesta no altere la dinámica y esencias de los mismos. Los ámbitos de desarrollo de dichos bienes son amplios, con manifestaciones artesanales, festivas, musicales, etc., siempre contando con el consentimiento de sus autores y portadores.

Las actividades programadas conceden el protagonismo a la sociedad autora y portadora de este patrimonio. Por otro lado, el Bien inmaterial se mostrará en su contexto, con sus objetos, instrumentos y espacios que le son inherentes, que forman parte de la naturaleza del Bien.

En la programación se incluyen visitas guiadas gratuitas a determinados lugares de interés, así como actividades de diversa índole, con el propósito de contribuir a que la ciudadanía pueda conocer este tipo de patrimonio in situ, a través de sus protagonistas.

 

Dirección y contacto

Coordinación nacional JEP: Linarejos Cruz
Instituto del Patrimonio Cultural de España

Teléfono: 91 550 44 06
JEP.ipce@mecd.es

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Este documento es válido XHTML 1.0 Strict. Abre en ventana nueva Este documento CSS es válido. Abre en ventana nueva Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0). Abre en ventana nueva