Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Cerralbo

Cabecera Museo Cerralbo

Dibujos

La colección de dibujos consta de unos 700 ejemplares, de los que mostramos aquí una pequeña selección. El fondo destaca por su calidad y por la variedad de artistas europeos reunidos, especialmente de la Escuela Española, Francesa, Italiana, Holandesa y Flamenca. En 2010 el Museo recuperó una museografía original del marqués de Cerralbo, el Pasillo de Dibujos del Piso Principal. Las obras expuestas en esta sala, por motivos de conservación preventiva, son reproducciones de alta calidad de los originales, que se hallan preservados en un almacén.

Probablemente, muchos de estos dibujos fueron adquiridos por el XVII marqués de Cerralbo en las subastas celebradas en el Hôtel Drouot de París, lo que explicaría los numerosos artistas franceses que figuran en la colección.

Una primera aproximación a la colección de dibujos aparece ya en el Inventario realizado por Juan Cabré en 1924. Posteriormente, Consuelo Sanz Pastor y Fernández de Pierola, publicará el Catálogo de Dibujos (1976) aportando nuevos datos e identificaciones y realizando una sistematización por escuelas. Más recientemente la doctora Anna Reuter ha investigado la colección de dibujos realizando avances muy significativos, especialmente en el campo del dibujo francés.

Museo Cerralbo
c/ Ventura Rodríguez, 17. 28008 - Madrid

  • Imagen
  • Ruta cinco museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España